Ford plantea volver con 2.700 empleados menos en mayo y 1.100 menos en junio

La automotriz prevé reducir drásticamente la producción de vehículos entre mayo y julio para su fábrica en Valencia. La dirección de Ford Almussafes pidió nuevos acuerdos con los sindicatos.

La dirección de la planta de Almussafes prevé regresar con aproximadamente el 60% de la plantilla la semana que viene y reducir en casi 18.000 coches la producción entre mayo y julio frente a la previsión inicial.

La mayor factoría de Valencia desveló el número de trabajadores con los que se plantea retomar la actividad hasta el verano.

La dirección de Ford Almussafes en Valencia, España, planteó este miércoles a los sindicatos un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) "por causas productivas y organizativas" que afectaría a los trabajadores de forma escalonada: 2.700 empleados a principios de mayo, 1.500 a finales de mes, y cerca de 1.100 en junio, coincidiendo con las fases de retorno a la actividad según el protocolo de seguridad en materia de salud y prevención establecido para evitar la propagación de la Covid-19 y con la recuperación de la demanda. 

La fábrica valenciana retomará la actividad en su planta de vehículos el próximo lunes, 4 de mayo, mientras la de motores abrirá dos semanas después, el día 18. Este domingo, 3 de mayo concluye el ERTE "por fuerza" que comenzó a aplicarse a la mayoría de la plantilla a raíz de la declaración del estado de alarma frente a la emergencia sanitaria. 

Ahora, la marca del óvalo plantea un nuevo ERTE, en este caso por razones productivas y organizativas, que se ajuste a la vuelta escalonada al trabajo y ante la previsión de la compañía de un descenso de la producción de unos 13.200 vehículos en mayo, 3.200 en junio y 1.300 en julio

Así lo explicaron a Europa Press fuentes sindicales tras la comisión consultiva celebrada este miércoles y en la que la compañía expuso su intención de aplicar el nuevo ERTE desde el mismo día que empieza a arrancar la actividad, el 4 de mayo. En este ajuste son susceptibles de entrar hasta 7.095 empleados de una plantilla de 7.211 trabajadores. 

Esta reunión se produjo justo después de la del comité central de seguridad y salud en la que Unión General de Trabajadores (UGT) y las Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores (CCOO) suscribieron el protocolo de seguridad diseñado para la vuelta al trabajo, un documento que no han firmado STM ni CGT, por no contemplar medidas que habían reivindicado. 

El presidente del Comité de Empresa y portavoz de UGT en Ford Almussafes, Carlos Faubel, ha señalado que estas medidas buscan "una vuelta paulatina y progresiva" a la actividad, tanto para lograr un regreso "seguro" como para ir aumentado la producción con arreglo a la demanda y se mostró dispuesto a firmar el ERTE si se mantienen las mismas condiciones que en los últimos pactados con la empresa.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar