Evitar accidentes: innovaciones con las que contarán los próximos vehículos

Durante la edición local de #StopTheCrash, el evento de seguridad vial realizado en el Autódromo de Buenos Aires, se exhibieron tecnologías que impulsan la prevención de siniestros de tránsito.

Evitar accidentes: innovaciones con las que contarán los próximos vehículos

En el marco del día Internacional de la Seguridad Vial, que se celebró el 10 de junio, en el Autódromo de Buenos Aires, se llevó a cabo por primera vez en la Argentina el evento de seguridad #StopTheCrash, liderado a nivel mundial por Global NCAP. Se trata de una iniciativa que promueve las tecnologías más importantes de seguridad vehicular para la prevención de siniestros de tránsito y mitigación de sus posibles efectos.

Las tecnologías exhibidas fueron:

1.Control Electrónico de Estabilidad (ESC). El ESC es el avance más significativo en seguridad vial desde la introducción del cinturón de seguridad y uno de los sistemas que evitan la pérdida de control del automóvil más importantes actualmente disponible. Esta tecnología contribuye a evitar siniestros por pérdida de control. Si el vehículo comienza a patinar en carreteras secas, húmedas o resbaladizas, el sistema ESC corrige el desvío frenando las ruedas individualmente para llevar al vehículo nuevamente a su ruta. El sistema utiliza sensores para monitorear continuamente la estabilidad del vehículo. 

2. Sistema de Frenado Autónomo de Emergencia (AEB). Es una tecnología que puede ayudar a los conductores a evitar o mitigar los choques con otros vehículos o usuarios vulnerables de las vías. Utiliza un radar con vista hacia delante, cámaras o sensores ópticos o una combinación de éstos para detectar de manera rápida y adecuada vehículos, peatones u otros potenciales obstáculos. Ayuda a proveer de un monitoreo constante de la ruta por delante y está diseñado para asistir al conductor mediante la activación automática de los frenos si no se responde a tiempo en caso de colisión inminente. Existen tres diferentes tipos de AEB: urbano, interurbano y peatones.

3. Frenos Antiboloqueo para motocicletas (ABS). El Sistema ABS para motos evita el bloqueo de las ruedas y asegura estabilidad y una desaceleración óptima mientras se frena. Reduce el riesgo de caída y reduce la distancia de detención. La estabilidad de conducción y maniobrabilidad de la moto se mantiene incluso cuando existen condiciones de conducción adversas tales como arena, gravilla suelta o agua.

Cifras de siniestralidad

La Dirección Nacional del Observatorio Vial (DNOV), dependiente de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, presentó el Anuario Estadístico de Siniestralidad Preliminar del 2017.

El informe indica que durante 2017 fallecieron en siniestros viales 5420 personas, de las cuales 4023 fueron hombres, 1208 mujeres y 189 no identificadas. El total de siniestros registrados fue de 102.623 accidentes de distinto tipo y el número de heridos, según el Informe de la DNOV, fue de 68.173 de los cuales 6.626 fueron de gravedad y 51.945 leves.

Los accidentes viales se han convertido en la primera causa de muerte entre niños y jóvenes de hasta 35 años.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí