Enrique Alemañy: "Estamos exportando impuestos"

El presidente de Ford para Argentina y Chile, analiza los problemas de competitividad que tiene la industria local para abrir nuevos mercados en el extranjero. El impacto futuro del mercado brasileño y la oportunidad de África.

Enrique Alemañy, presidente de Ford para Argentina y Chile (izq.), con Lyle Watters, presidente de Ford Sudamérica.

Enrique Alemañy, presidente de Ford para Argentina y Chile (izq.), con Lyle Watters, presidente de Ford Sudamérica.

Un día antes del arranque de la octava edición del Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires, Ford presentó a nivel regional el nuevo EcoSport, un rediseño profundo del SUV, que llega a la Argentina desde Brasil. De ese país no solo vinieron periodistas para la presentación, sino también signos de recuperación de su mercado. Por ejemplo, en mayo se patentaron 195.562 vehículos 0km, una mejora con respecto a los 145.701 del mismo mes de 2016. Es que, el año pasado, fue crítico para el mercado vecino, con un total de 1.783.032 vehículos matriculados, muy por debajo de los 4 millones generados años atrás. Y como dice el dicho, "si Brasil estornuda, la Argentina se resfría", la industria local sufrió con la caída de envíos hacia aquel país, por lo que fue necesaria la búsqueda de nuevos destinos.

En relación a cómo es la situación en la fábrica de General Pacheco, el presidente de Ford para Argentina y Chile, Enrique Alemañy, analizó: "Estamos trabajando para mejorar la competitividad para exportar en nuevos mercados. Si bien los esfuerzos por conseguirlo son grandes, nuestra industria es muy difícil de exportar fuera del Mercosur. El foco de Adefa y de cada terminal es trabajar en encontrar acciones para mejorar la competitividad y poder así alcanzar nuevos mercados. Pero estos costos hacen muy difícil enviar vehículos más allá de Brasil y otros mercados de América latina. Ahora, estamos trabajando sobre Colombia, pero tanto con Centro América como con África deberíamos buscar acuerdos de integración. Debemos hacerlo de manera inteligente y coordinada, pero debe ser acompañado con mejoras en la competitividad. El foco es seguir trabajando con los países en los que hay una oportunidad específica, pero sobretodo en planes para la lograr este punto".

"Estamos trabajando sobre Colombia, pero con Centro América y África deberíamos buscar acuerdos de integración."

A la hora de señalar la principal traba para alcanzar números más lógicos, Alemañy no dudó: "Creo que hoy tenemos una estructura impositiva que hace que los costos de producción se vean afectados. Por otro lado, entendemos que también hay una tarea desde el Gobierno nacional para bajar la inflación y una necesidad de financiar el gasto público, la cual es una tarea difícil, pero una modificación en la estructura impositiva sería muy importante porque estamos exportando impuestos".

Sin embargo, remarcó: "Estamos muy bien en producción. En los primeros meses, hasta mayo, tenemos el 20% de toda la producción del sector en el país. Estamos manteniendo los niveles del año pasado, con un crecimiento en ventas para los modelos de Ranger y Focus en el mercado argentino. Esto se suma a que, de a poco, se estabiliza la producción de Brasil, que, afortunadamente, notamos que la caída de año pasado se ha estabilizado, y ya hay algunas señales de que la industria brasilera podría recuperarse en forma gradual".

En relación al mercado nacional, el presidente de Ford analizó: "Creo que hay una enorme cantidad de oferta y novedades para los consumidores. Hay un gran esfuerzo por parte de las terminales por liderar en el mercado ofreciendo variedad de planes de financiación o grandes bonificaciones para los clientes. La vedad es que si uno mira en el último año, los autos hoy son más accesibles con respecto al año pasado, siempre en relación con el poder adquisitivo".

El año no viene mal para Ford en patentamientos, dado que según cifras de Acara, la marca lleva vendidas 48.263 unidades, entre automóviles y comerciales livianos y pesados, es decir, un crecimiento del 27,4% con respecto a enero-mayo de 2016.

Hoy, la marca tiene casi toda su gama alineada a lo que ofrece en el mundo, y eso queda en claro con lo exhibido en el Ford Design Hall (ver aparte), sin embargo, en Europa ya se comercializa la nueva generación del Fiesta. Sobre su posible llegada, Alemañy destacó: "El Fiesta que traemos es el mismo que se vende en toda América. Nuestro compromiso es, en la medida que podamos, traer los vehículos que Ford ofrece a nivel global. El Fiesta es un suceso en el país y está muy bien en el segmento de autos chicos, pero no descartamos en el futuro seguir trayendo productos globales cuando sea una buena ecuación".

Comentarios2
demian baus
demian baus 19/06/2017 12:12:13

El problema no es transportar impuestos ! El problema sería exportar subsidios. beneficios fiscales. O a caso ven autos norteamericanos llenos de estos como el linkoln, etc exportandose al mundo ?

Alfredo Federico
Alfredo Federico 18/06/2017 11:24:06

eso es bueno! todavia no somos maquiladora


Recomendado para tí