El final de una era: Volkswagen le dice adiós a su mítico escarabajo

El icónico automóvil dejará de producirse a partir de julio de 2019, después de venderse durante casi ocho décadas y dejar una huella en varias generaciones de conductores. Los motivos de la decisión.

El final de una era: Volkswagen le dice adiós a su mítico escarabajo

"Escarabajo”, “Cucaracha”, “Fusca” o “Käfer” son algunos de los múltiples apodos que el emblemático Beetle recibió a lo largo del tiempo, en los distintos países en los que se comercializó. Tras 80 años de vida, se cierra un capítulo en la historia del automóvil: Volkswagen anunció que dejará de producir el New Beetle, la tercera generación de este vehículo, que despertó anhelos y causó euforia en miles de personas.

La “muerte anunciada” del renovado Beetle se consumará en julio de 2019, cuando el fabricante alemán ponga término a su producción. “Su pérdida provocará una variada gama de emociones entre sus devotos”, destacó Hinrich Woebcken, CEO de Volkswagen en los Estados Unidos. Sin embargo, el inminente final del “escarabajo” se dilatará. Los fanáticos de la leyenda podrán disfrutar un tiempo más de las dos nuevas versiones que la automotriz germana lanzará para despedirlo. Con el foco puesto en el mercado de los Estados Unidos, el cupé Final Edition SE y el convertible Final Edition SEL tendrán rasgos vintage que evocarán a sus versiones anteriores, con elementos exclusivos de decoración, especialmente diseñados para la ocasión. En ambos casos, el precio partirá desde los u$s 23.305.

El “escarabajo” nació durante la era nazi. En 1938, el ingeniero austríaco Ferdinand Porsche diseñó el primero, a pedido de Adolf Hitler. Once años después, llegó a los Estados Unidos, donde su uso se popularizó, sobre todo, entre los jóvenes, convirtiéndose en un símbolo del baby boom de la posguerra. En 1955, alcanzó el millón de unidades producidas. Más tarde, ganó fama con la película Cúpido Motorizado, estrenada en 1968 por Disney, de la que se desprende el conocido personaje Herbie. Para 1972, acumuló 15 millones de entregas, con lo que superó al Ford T (1908/27), como el auto más vendido en el mundo hasta ese momento.

Dejó de producirse en los Estados Unidos a fines de los ‘70, pero siguió fabricándose en México y Brasil. “Pese a que se ideó como un auto pensado para el pueblo, nunca llegó a serlo y se transformó en snob. Aunque, en Europa, resultó accesible para muchas personas, siempre integró la gama premium de Volkswagen, con precios elevados”, explica Matías Antico, periodista especializado en la industria automotriz. La última unidad se produjo en Puebla, México, en 2003. Para entonces, ya había vendido 21 millones.

Asimismo, con la intención de reversionar su modelo clásico, Volkswagen creó, en 1998, el New Beetle sólo en México, una reinterpretación que comparte fisonomía con el original. “La primera generación del New Beetle apostó a deleitar con su estética simpática. Más allá del parecido de su carrocería, no posee elementos estructurales similares al tradicional”, señala Antico. Carlos Figueras, director de la revista especializada Auto Test, destaca: “Su diseño creativo respetó los lineamientos del primero. Pero fue un vehículo de corte femenino y dirigido a un nicho específico. Por eso, VW dio un segundo paso más y la siguiente propuesta fue un auto más masculino”.

Para Antico, el final de su producción representa el final de un ciclo: “Puede entenderse como la ‘muerte’ del concepto del escarabajo. Si hilamos más fino, en verdad, murió hace tiempo, cuando murió el original”.

No obstante, Volkswagen deja la puerta abierta a que, en algún momento, el “escarabajo” pueda revivir. La automotriz estaría preparando un Beetle 100% eléctrico, apuntando a dar el salto hacia el futuro de coches eléctricos y automáticos. El rumor no se confirmó pero tampoco se descartó. “Nunca digas nunca”, sorprendió Woebcken.

Comentarios1
Walter Luchetti
Walter Luchetti 15/09/2018 11:06:41

A VW LA VA A ABSORBER FCA ANTES DE FIN DE AÑO.


Recomendado para tí