El brusco freno en las ventas aceleró la guerra de precios en el mercado de motos

La proyección de un año en alza hizo que se importaran más unidades a las que los concesionarios, hoy, absorben. Hay poco margen para trasladar toda la devaluación. La pelea se concentra en los modelos de 110 cc, que representan 45% de las ventas

El brusco freno en las ventas aceleró la guerra de precios en el mercado de motos

La devaluación cambió radicalmente el negocio de motos en el país. A comienzo de 2018, y con datos auspiciosos en los primeros meses, el sector pensaba en 800.000 unidades. Pero, desde abril, todo cambió.

Importadores habían pedido stock. Y, como los pedidos tardan hasta seis meses en llegar, hoy se encuentran con una sobreoferta -y con unidades que todavía están en camino- que no puede ser absorbida por los concesionarios. En septiembre, el mercado se derrumbó: los patentamientos cayeron 40%, a 35.569 unidades, lo que arrastró el acumulado de nueve meses a una caída interanual de 3,4%, a 478.032 entregas, según la Cámara de fabricantes de Motovehiculos (Cafam).

Esto detonó una guerra de precios que se da, especialmente, en el segmento de motores de 110 centímetros cúbicos, que representa el 45% del mercado. Una carrera en la que picó en punta Honda, sugieren sus competidores, aunque, en la empresa, aclaran que sus precios acompañaron la evolución de la industria, que promedió aumentos del 40%. No obstante, conceden que, en los últimos dos meses, su ajuste fue a un ritmo menor. También, agregan, desaceleró el nivel de pedidos al exterior.

“Las que venden 110 CC están bastante perjudicadas. Hubo una caída muy brusca de demanda”, explicó Lino Stefanuto, presidente de CAFAM, y agregó: “Desde la devaluación, sólo se pudo trasladar la suba de $ 20 a $ 38, a entre 30% y 40% en precio”. El segmento, además, es altamente competitivo. Productos nacionales, como Zanella Classic ($ 24.000), Corven Energy y Gilera Smash ($ 22.000 ambas) no están, en precio, muy lejos de la Wave 110, de Honda. El precio al que la japonesa la vende a sus concesionarias se acerca a los $ 28.000 (u$s 740), cuando, en China, logística incluida, ronda los u$s 610. Eso, sin contar IVA ni impuestos aduaneros. Fuentes de Honda responden que parte del stock actual fue ordenado con una cotización del dólar diferente a la de estos días.

“Estamos muy afectados”, dijo Walter Steiner, presidente de Zanella. Recordó que la compañía buscaba vender 200.000 motos en 2018, aunque, agrega el empresario, no lo logrará. Con dos de sus cuatro fábricas suspendidas, la compañía despidió a 80 personas este año.

Según Cafam, durante el primer semestre, Zanella y Honda se alternaron el primer puesto en patentamientos. Sin embargo, desde agosto, el liderazgo de la marca japonesa se amplió y, en septiembre, la diferencia fue de casi 4000 unidades. En lo que va de octubre, Zanella está por detrás de Corven -ahora, segunda- y con más de 2000 unidades menos que Honda.

La cantidad de stock en los concesionarios es otro de los grandes problemas. La merma en las compras por parte de los individuos generó que su clásico abastecimiento, para cuatro meses, se convirtiera en uno para el doble de plazo. “Es más difícil encontrar de parte de los concesionarios necesidad de productos nuevos. Se nos dificulta crecer a la velocidad que queremos”, advirtió Esteban Casares, CEO de Hero MotoCorp, compañía india que llegó a la Argentina el año pasado. “Hasta que no se termine de diferir el sobrestock, no creo que vuelva a haber pedidos genuinos”, dijo Stefanuto. La devaluación afectó de manera especial a un sector donde el más del 90% de las motos son ensambladas en la Argentina y el 95% de los componentes son importados.

Otro de los grandes problemas del sector es el financiamiento, dado que el gran parte de los consumidores hacen uso de él. “Hay bajar la cuota lo más posible”, dijo Steiner. Tarjeta Naranja fue requerido tanto por Zanella como por Honda para aplicar descuentos. “Cualquier cuota mensual está por arriba de $ 3000. Antes, eran $ 1000 o menos”, opinó el presidente de Zanella sobre los valores en el mercado.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí