Abuelos hiperconectados, un nuevo target para las tecnológicas

No solo de millennials viven las empresas de tecnología. Las tendencias globales de envejecimiento poblacional convierten a los adultos mayores en un mercado más que interesante. Celulares y tablets con pantallas, botones y tipografías más grandes, brazaletes inteligentes con cuentapasos y botón de geolocalización, dispositivos para diagnóstico móvil de salud y hasta un aplicativo Tinder para conseguir pareja entre jubilados son algunos de los lanzamientos que apuntan a este segmento cada vez más activo

"Hoy si no sabés usar la compu y sólo podes marcar un número y atender el teléfono, te quedás aislada porque nadie te llama, a lo sumo te saludan por Facebook o te mandan un Whatsapp", aseguró Fanny Mandelbaum durante el lanzamiento de una línea de tablets, celulares y otros dispositivos electrónicos diseñados por una firma local, especialmente para los usuarios de la Tercera Edad.

La conductora de "Juventud Acumulada" por la Televisión Pública se confesó: "gracias a la tecnología, puedo mantener contacto con mis sobrinos nietos que viven en Estados Unidos, pagar las cuentas sin hacer cola en el banco y estar siempre informada".

Fanny fue la "presentadora oficial" de la línea "Tecnología más fácil", que la firma Exo desarrolla y ensambla en su planta del Distrito Tecnológico porteño. La empresa vioel filón y desplegó soluciones entre las cuales incluyó un "smartphone fácil", apto para instalar aplicaciones con un botón de SOS que envía mensaje con geolocalización y llama a cinco números telefónicos predeterminados. También diseñó una interfaz con logos y tipografías grandes, varios modelos de notebooks, un brazalete "inteligente" y un "centro de diagnóstico móvil" que consiste en una serie de dispositivos y sensores para tomar muestras de presión arterial, glucosa y otros registros vitales que se digitalizan y envían a los médicos en forma segura y en tiempo real.

"El uso de la tecnología impacta directamente en la calidad de vida de los adultos mayores, y tiene grandes beneficios a nivel cognitivo y social", afirmó Romina Pattacini, terapista ocupacional y recreacional de Ineco y la Universidad Favaloro.

"La tecnología está cada vez más presente en los equipos de rehabilitación y en las interfases cerebro computadora para ejercitar la memoria y otras capacidades", comentó, por su parte, Marcos Crespo, del departamento de Ingeniería en Rehabilitación de Fleni.

Con unos ocho millones de jubilados y una pirámide poblacional que tiende a achatarse, la Argentina sigue las tendencias demográficas de los países desarrollados, donde la población se vuelve más longeva y es preciso desarrollar soluciones adaptadas a los adultos mayores.

A través de su programa "Más Simple", de inclusión digital, la ANSeS ofrece la entrega de tablets gratuitas, cursos, talleres y la posibilidad de adquirir tecnología en cuotas para los usuarios de la tarjeta Argenta. "Ya entregamos 60.000 tablets por sorteo y a cada abuelo se le brinda un curso presencial para que aprenda a usarla", comentó Federico Bouzas, representante del organismo previsional. "También reformulamos la web de la ANSeS para que sea más amigable y se puedan hacer trámites y consultas online".

Desde el Instituto de Previsión Social bonaerense, la directora de planficación Jimena Capese comentó que el organismo está implementando la "Jubilación digital", para que la tramitación se haga mayormente en la web. En este caso, "la mayoría de nuestros jubilados son ex docentes, de entre 55 o 60 años hasta 75, y están muy activos en el uso de las tecnologías", destacó la funcionaria.

Pero sólo el Estado y los fabricantes de dispositivos están apuntando al mercado de adultos mayores. También desarrolladores de aplicativos que lanzaron recientemente una versión de "Tinder" para que los abuelos puedan hacer nuevos amigos y conseguir pareja. Se trata de la plataforma digital +Simple, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que incorporó la aplicación +Simple Comunidad donde los abuelos allí registrados (hay que ser mayor de 60) puedan subir fotos, darse likes y mantenerse conectados. Fanny Mandelbaum, que lo estuvo probando, aseguró que "está buenísimo".

Temas relacionados
Más noticias de jubilados
Noticias de tu interés