Con más equipamiento y eficaz mecánica, así fue la prueba del Etios XLS AT

El gran número de ventas de este hachtback se debe a su espacio interior y a la reconocida postventa de Toyota. Además, en su última renovación sumó el ESP de serie.

Toyota se ganó un nombre con el paso de los años en el mercado argentino. Siempre se dijo que el día que la marca japonesa traiga al país un auto económico para el segmento B se iba a transformar en uno de los más vendidos. La presunción no fue en vano porque el Etios está entre los mejores todos los meses.

Pero... ¿Que tiene Toyota para acaparar clientes? Su servicio postventa se ganó el respeto de sus usuarios y la atención al cliente es similar para el que tiene la SW4 más cara como para el que se compró el Etios de entrada de gama. Producidos en Japón, en Brasil o en la Planta de Zarate, los productos de Toyota tiene una aceptación única entres sus clientes.

Toyota Etios
Sumó más equipamiento de serie.

El Etios se insertó de muy buena manera en el segmento y con la incorporación de algunos equipamientos de seguridad en su último "restyling" se transformó en una de las opciones más buscadas del segmento B.

Casi una década desde su lanzamiento mundial y el diseño exterior del Etios sigue siendo uno de sus puntos más polémicos. Se puede asegurar que con el paso del tiempo fue mejorando con algunas pequeñas modificaciones pero seguramente su estética no es una razón de compra.

El último rediseño constó de una parte delantera con una imagen más moderna con un nuevo diseño de parrilla y paragolpes. En el lateral se sumaron faldones en los modelos tope de gama que enfatizan el perfil del vehículo para darle una imagen más deportiva. Por último, la parte trasera modificó el remate del paragolpes con nervaduras desde los extremos hacia el centro.

Toyota Etios
Mantiene la estética de la primera generación.

El gran beneficio con respecto a sus competidores es que ninguno de ellos tiene un diseño de última generación. Las renovaciones de los modelos de las diferentes marcas fueron a parar al segmento B+ y el B (a secas) quedó, por ejemplo, con las líneas del eterno Volkswagen Gol y el restyling del Chevrolet Onix.

En definitiva... ¿es el Toyota Etios el vehículo más lindo de este segmento? Probablemente no pero comparado con sus rivales podría ser el más estético junto al Onix.

El interior se divide en dos. El habitáculo es cómodo para cuatro personas, la posición de manejo es buena aunque algo elevada y las plazas traseras tienen lugar para dos adultos o tres niños. La calidad de los materiales está en la media del segmento. No vas a encontrar plásticos blandos para que sea más agradable al tacto ni terminaciones perfectos. Esta claro que es un vehículo 100% Mercosur. La capacidad del baúl es de 270 litros.

El segundo punto es el tablero de instrumentos ubicado en el centro y por encima de la consola central. El Etios lo tiene ahí desde su nacimiento y lo único que se modificó fue su diseño que pasó a ser digital y tiene más de información. Sinceramente no es de los más bonitos y resulta incomodo pero a decir verdad no se puede juzgar en una sola semana de prueba. Hablando con usuarios, varios nos dijeron que con el paso del tiempo te acostumbras.

El equipamiento de confort de esta versión cuenta con una pantalla táctil multimedia de siete pulgadas que está desarrollado por Panasonic Brasil. El sistema operativo no es de los más rápidos pero mejoró considerablemente con respecto a los modelos anteriores.

Toyota Etios
El Toyota Etios es uno de los modelos más vendidos del mercado.

El último restyling cuenta con el motor 1.5 16v con un nuevo sistema de doble distribución variable para llevar su potencia de 90 a 103 cv a 6.000 rpm y el torque de 132 a 137 Nm a 4.200 rpm. La variante XLS se combina con la caja automática Aisin de cuatro marchas de gran rendimiento en la ciudad. Tiene buena respuesta tanto en baja como en alta y los pasos de marcha no se notan demasiado. Por supuesto no es una DSG de Volkswagen pero tampoco es una I-Motion que hasta hace poco tiempo ofrecían los modelos de entrada de gama de la marca alemana.

El Toyota Etios está preparado para ser un vehículo de uso diario. Manejo en ciudad, baja velocidad y buena capacidad de respuesta ante maniobras citadinas. La suspensiones están bien reguladas para nuestros caminos porque no es tan confortable pero supera los baches con firmeza. Sacandolo de su habitat natural, el hatchback responde con sus limitaciones lógicas. A 120 km/h, en cuarta, las RPM están por encima de las 3.000 vueltas y los vientos laterales se sienten dado el diseño del vehículo.

Su consumo rindió unos 8,1 litros cada 100 kilómetros en el ciclo mixto.

Lo que le faltaba al Etios para ser un claro dominador en su segmento es incorporar seguridad a su equipamiento de serie. Y en Toyota no son ningunos desprevenidos y saben lo que el mercado necesita. Desde marzo que el más pequeño de la marca japonesa incorporó control de estabilidad, control de tracción y asistente de arranque en pendiente y se puso al por encima de sus competidores. Por ahí el punto en contra con respecto a sus rivales es que el Etios solo ofrece dos airbags en todas las versiones.

La conclusión es que el Toyota Etios es uno de los más buscados del segmento B por varias razones. Principalmente, el producto de la firma japonesa sobresale por todas sus condiciones que tiene después de ser un cliente. ¿Que quiero decir con eso? El usuario de un Etios no se fija si tiene las últimas tecnologías en cuanto al confort ni espera que su vehículo sea un deportivo. Lo único que necesita es que su vehículo sea fiel para el uso que le va a dar y que cuando tenga un problema la respuesta sea satisfactoria.

Así es Toyota. Así es como la Hilux es líder del segmento de las pickups desde hace más de una década. Así es como el Corolla es uno de los más vendidos del segmento C sin tener características sobresalientes. Y así es como el Etios se ganó el cariño de sus clientes. Con un espacio necesario para una familia tipo y una combinación mecánica exclusiva para el uso en ciudad.

Comentarios4
marcelo leone
marcelo leone 20/08/2018 04:59:13

Estimados, Argentina ES un país del tercer mundo. Somos pobres, cuando antes lo reconozcamos, es mejor para con muuucho trabajo, dejar de serlo.

Patricia Lopez Ferre
Patricia Lopez Ferre 17/08/2018 04:09:04

Es un auto para el tercer mundo

Guillermo Lopez
Guillermo Lopez 17/08/2018 02:44:11

Ese tablero es intragable, el diseño exterior es lo de menos, pero el interior es infumable

Mauricio Meglioli
Mauricio Meglioli 16/08/2018 07:41:13

Se ve un coche de tercer mundo. Me sorprende que Toyota traté así al mercado argentino


Recomendado para tí