Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Cómo serán los autos del mañana y cuáles son los más codiciados

El desarrollo de la internet de las cosas para vehículos convertirá en realidad el concepto de Smart cars. Qué es lo que está por venir.

Cómo serán los autos del mañana y cuáles son los más codiciados

Los autos del futuro serán eléctricos, sustentables e hiperconectados. Si bien quedan años de uso de combustible, los fabricantes tradicionales están construyendo concept cars. Según el estudio de Gartner El camino hacia los autos autónomos conectados, el automóvil del futuro aún está en desarrollo. Hay diseños innovadores pero no se sabe a ciencia cierta qué rostro tendrá.

Una tendencia será la personalización: cada comprador podrá elegir colores y materiales, casi hecho  a medida. Aunque muchas terminales prefieran continuar con el modelo  de fabricación en masa, automatizado con robots, otros, como Tesla, buscan innovar, enfocándose en autos más customizados y en las baterías, repuestos tecnológicos y aplicaciones vinculadas al comportamiento del vehículo que generarán grandes volúmenes de datos.

Para Gartner, los autos de los próximos 10 o 20 años están hiperconectados con los conductores pero también entre sí. El desarrollo de la Internet de las Cosas (IoT) para automóviles convertirá en realidad el concepto de smart cars.

Otra característica que auguran los especialistas es el lujo excesivo que tendrán los autos del futuro, contando en el interior con sillas reclinables, pantallas y confort. Incluso, podrán ser oficinas móviles. En lugar de una llave, podrán tener sensor de huellas dactilares, escáner de iris u otro sistema biométrico para identificarse y, así, abrir las puertas, activar el motor, y por medio de una computadora, hacer un control del auto antes de arrancar el viaje. Las ventanas estarán activas con pantallas táctiles y controles de gestos, y los autos no solo serán autónomos sino inteligentes por dentro.

Cuando usted ingrese en su auto, podrá brindar instrucciones de destino y se comunicará con las calles, otros  vehículos y la infraestructura para encontrar la mejor ruta. Una vez que haya descendido, el automóvil se dirigirá a la estación de carga más cercana para quedar estacionado durante el día, esperando su orden para regresar.

No será necesario tener un vehículo propio, ya que existirán los clubes de autos o compañías como Zipcar, Uber, Lyft u otras que aún no fueron creadas que ofrecerán alquilar vehículos o tomar viajes a pedido, como un servicio de transporte público personalizado. No es difícil imaginar un mundo poblado por miles de vehículos autónomos esperando por algún viaje estacionados alejados de los lugares céntricos. 

Es probable que en un futuro los conductores humanos estén prohibidos para circular en la ciudad: esa tarea será de los autos autónomos y el manejo de un auto propio será trasladado a los momentos de ocio.

Por el momento convivirán los autos autónomos y los de manejo humano, y varios años seguramente serán híbridos. Lo que está claro es que los motores que alimentarán los autos del futuro serán eléctricos.

El lujo asociado

Según un informe realizado por Jato, una firma especializada en big data y mercado de autos a nivel mundial, la venta de automóviles de lujo aumentó dos puntos en 2017 comparado con el año anterior. Los grandes fabricantes lanzan prototipos y modelos de concepto mirando el futuro del funcionamiento y el diseño del vehículo.

Peugeot creó el concept car Instinct, totalmente autónomo y con una idea clave: buscar la libertad para elegir el mejor modo de conducción. El Instinct concept car se conecta al vehículo a través de una plataforma aplicada a IoT, usando la tecnología Samsung ARTIK Cloud, que incorpora a este modelo autónomo los datos que se generan del auto. También cuenta con la tecnología i-Cokpit, que permite redefinir el habitáculo adaptándolo al uso autónomo. El Responsive i-Cockpit concede a cada pasajero un espacio privilegiado e individual, incluso en los vehículos compactos. Los asientos se inspiran en la aeronáutica. Peugeot tiene varios concept cars desarrollados además del Instinct, y son el Fractal, el Quartz y Exalt que fueron presentados en años anteriores y son los que inspiran a los modelos que están por salir al mercado.

Toyota presentó varios modelos de concept cars en el último Auto Show de Tokio, haciendo foco en la tecnología de autos conectados y la inteligencia artificial (AI). El fabricante del Prius tiene una larga experiencia en autos eléctricos e híbridos.

Uno de los autos prototipos fue el Concept-i que, por medio de la AI, puede conocer el estado de ánimo de los usuarios o reducir factores de riesgos que puedan provocar accidentes. Es un smart car que permitirá generar una relación entre el vehículo y el conductor.

Toda la serie "i" de Toyota usa AI y big data, generando la tecnología de los autos que vienen como el Crown, un modelo hiperconectado que la marca nipona lanzará este año en Japón. Para 2020 todos los vehículos serán autónomos y usarán AI con datos y módulos de comunicación y conexión a una plataforma de servicios de movilidad en la nube. Pero la marca japonesa sorprendió con el Fine-Comfort Ride concept, un vehículo de diseño futurista impulsado por la tecnología Fuel-Cell de hidrógeno.

Por su parte Mercedes-Benz anunció este año que para 2022 venderá versiones de autos eléctricos de todos sus modelos, incluso lanzó un concept car totalmente eléctrico, el Mercedes Concept EQA insinuando y mostrando el camino del futuro de sus vehículos. 
 

Lamborghini vuelve a revolucionar la industria automotriz con su modelo Terzo Millenia, una mezcla de deportivo con auto futurista totalmente autónomo y con tecnología de punta. El fabricante acudió a profesionales del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) e hicieron una creación conjunta que combina diseño con ingeniería.

Sin dudas la influencia de Tesla Motors con su Model 3 y las presentaciones de Elon Musk, sumado a los autos autónomos de Google fueron disruptivos y un disparador para cambiar la industria automotriz que año tras año busca innovar con Concept Cars de lujo que pueden ser usados en los modelos del futuro.

Comentarios1
Pablo Driver
Pablo Driver 04/03/2018 02:07:14

Pésimo. Nada mejor que un auto con caja manual y motor naftero. Nada mejor que manejar uno mismo.


Recomendado para tí