Cómo es el nuevo bitren que se presentó en Expoagro

Cómo es el nuevo bitren que se presentó en Expoagro

Está direccionado al sector forestal. Reduce costos de logística en alrededor de un 30% y las emisiones contaminantes. También aumenta el volumen de carga.

Reducir los costos de logística es una de las principales preocupaciones de los productores locales y el campo no es la excepción.

Así, en el marco de Expoagro 2018 se presentó en el stand del Ministerio de Agroindustria, el bitren forestal, que entre otros beneficios puede reducir de manera inmediata los costos logísticos en alrededor de un 30%.

Entre otros beneficios del bitren -frente al camión tradicional- se destaca una mejora en un 78% el aumento de carga, sumado a 60% de reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) por tonelada transportada. 

A ello se agrega una minimiza a un 20% la carga por eje y el beneficio de contar con un sistema de suspensión neumática integral, por lo impacta en un 57% el aumento de la vida útil de la calzada.

Se trata del nuevo bitren forestal.

Desde el Ministerio de Agroindustria, su titular Luis Miguel Etchevehere remarcó que “las pruebas piloto con este tipo de unidades son excelentes”.

“Es una prueba más de que el sector público-privado deben trabajar en conjunto y con objetivos claros”, destacó.

Por su parte, el presidente de Asociación Forestal Argentina (AFoA), Osvaldo Vassallo precisó que “el bitren es una tecnología que ya tenemos disponible y necesitamos que se implemente rápidamente en el país”.

“Argentina dejó de ser competitiva en parte por los costos logísticos que son los más caros de la región. Paralelamente tenemos que promover el transporte fluvial y por tren pero esos son proyectos a mediano y largo plazo y el país necesita ganar eficiencia en lo inmediato. Por medio del bitren podríamos ser hasta un 30% más eficientes en el costo del transporte y podría combinarse con los otros medios mencionados para ganar aún más competitividad”, afirmó.

El decreto 27/2018 firmado por el presidente Mauricio Macri, modifica el artículo 2 de la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449, por lo que se habilita a utilizar una unidad tractora con dos semirremolques biarticulos más conocido como Bitren, medida que fue impulsada inicialmente por el sector forestal pero que tiene un impacto en toda la cadena de cargas generales. 

La medida, publicada a mediados de enero pasado, autorizó la circulación de bitrenes por todas las rutas y autopistas del país. La norma, que incluye cambios en transporte, tránsito entre otras modificaciones que atañen a distintos ministerios, es un reconocimiento a la provincia de San Luis, que desarrolla y permite la labor de los grandes camiones hace más de una década y hasta posee una escuela de conductores de bitrenes.

El ministro de ,Agroindustria Luis Miguel .Etchevehere

Este tipo de camiones, cuyos acoplados son más largo que los habituales y poseen más ejes para soportar y trasladar muchos más kilos de carga, fue tomado con alegría por el sector empresario a la hora de reducir costos.

A principio de febrero, dos bitrenes de la empresa Ternium partieron cargados con rollos de acero desde la planta siderúrgica de General Savio hasta la de Ensenada, recorriendo casi 400 kilómetros por la Ruta Nacional 9. Se trató del primer viaje de prueba sobre un tramo de la ruta neurálgica del Mercosur realizado por el nuevo tipo de vehículos de doble acoplado.

Durante la presentación, se hizo hincapié en que esta tecnología “es 100% fabricada en el país, un desarrollo nacional que está a la altura de los más altos estándares internacionales en seguridad”. 

“Las unidades entre otras cualidades, cuentan con sistema de frenos antibloqueo ABS, distribución de la fuerza de frenado electrónica EBD, control de tracción y toda la tecnología de punta que hoy está disponible a nivel mundial”, afirmó Carlos Moriconi, titular de la empresa Vulcano.

Comentarios10
Diego German Marinez Galvez
Diego German Marinez Galvez 02/04/2018 10:07:47

Es un disparate, un peligro para poder pasarlos, sobre todo los transportes publicos que tiene un limitador de velocidad y no pueden acelerar en un sobrepaso, te poder pasar una hora atras de un camion de estos antes de pasarlo.-

Ruben Alberto Hernandez
Ruben Alberto Hernandez 17/03/2018 10:45:28

Son más seguros que los camiones con acoplado o los semirremolques, tienen más controles. Lo que no entiendo es porqué le dicen "bitrenes", cuando son bicamiones o biacoplados.

Segundo Mano
Segundo Mano 01/04/2018 03:14:27

Se refiere a los trenes de suspensión...

juan jose Soldini
juan jose Soldini 16/03/2018 06:57:35

Hay que reactivar el tren a la Mesopotamia. Es una vergüenza que dicho ramal que hasta no hace mucho corría en tren "binacional" este completamente abandonado y cuasi desmantelado. Inviertan en trenes no en camiones.

Roberto Friz
Roberto Friz 15/03/2018 11:28:17

En los camiones invierten los privados. En trenes, como está la red, si se la puede llamar así, tiene que ser el estado, esa es la difrencia.

Ricardo Torres
Ricardo Torres 15/03/2018 10:56:20

Maquinas para matar gente

Juan Carlos Olivieri
Juan Carlos Olivieri 15/03/2018 10:56:10

¿Y los trenes, para cuándo?

maxivas10 vasquez
maxivas10 vasquez 15/03/2018 08:33:43

Seguimos con camiones. Explicame como los pasas por la ruta? Por que mierda no fomentamos otras formas de transporte. Ineptos

NevenPachanga .
NevenPachanga . 15/03/2018 06:29:46

A sumar muertos en las rutas. En San Luis funcionan por sus autopistas, en las rutas nacionales de un angosto carril por mano es una locura que circulen.

Roman Dokow
Roman Dokow 15/03/2018 05:40:15

Estaría mejor que inviertan en trenes en lugar de estos monstruos que van a ser un peligro en la ruta.


Recomendado para tí