Cinco consejos para comprar un 0 km

Antes de encarar una inversión de este estilo, las familias pasan por un proceso de preguntas y respuestas que los acercarán a la decisión que mejor se adapte a sus necesidades. Lo que hay que hacer y lo que no.

por  LUCILA DIETRICH

Directora de www.mujeresalvolante.com

10

Antes de encarar una inversión de este estilo, las familias pasan por un proceso de preguntas y respuestas que los acercarán a la decisión que mejor se adapte a sus necesidades. Lo que hay que hacer y lo que no.

1. ¿Cuánto queremos invertir?

Sin dudas es algo excluyente, si pensamos que hoy en Argentina el 0 km más económico cuesta $ 200.000 pesos. Debemos averiguar qué tipo de financiación nos ofrece la marca que elegimos, o la concesionaria, y también la bancaria. Siempre recomiendo hacer una recorrida virtual para ver marcas, modelos, precios y concesionarias recomendadas.

Un dato que puede servir para comparar es el sitio web de la ACARA (donde están reunidas las concesionarias de todo el país) ya que informa sobre el precio de lista de todas las marcas y modelos comercializados en el país. Pueden verlo en www.acara.org.ar

2. ¿Cuánto será el costo de mantenerlo?

Es importante analizar y saber de antemano los gastos fijos y variables que vamos a tener que pagar. Los fijos son el seguro y la patente. Por ejemplo de patente patente vas a tener que pagar anualmente un porcentaje del valor fiscal del auto.

En relación al seguro, según la valuación del mismo es lo que vamos a pagar mensualmente. Un seguro del tipo terceros completos para un auto de gama media cuesta por mes alrededor de $1800. 

Y los gastos variables van a estar relacionados a garage, combustible, peajes, los service, futuras reparaciones y los lavados que varían según el uso que le damos.

Un dato clave a tener en cuenta, especialmente para los que usamos mucho el auto, es el consumo, en la ficha técnica del auto lo informan pero también chequeá en los test drive online esa info.

3. Equipamiento

Una de las cosas más importantes a evaluar es la seguridad. Hoy todos los 0 km por ley deben contar con ABS y air bags frontales y apoyacabezas traseros laterales (el ESP aún no). Po ejemplo si tenés hijos chicos, priorizá los modelos que vengan con anclajes ISOFIX para llevarlos más seguros en sus SRI (sistema de retención infantil).

4. ¿Qué uso le vamos a dar al auto?

Por suerte hoy en Argentina podemos elegir entre más de 20 marcas de autos, y cada una ofrece unos 5 modelos en promedio, lo que multiplicado da unos 100 modelos para elegir. La primera pregunta que debemos hacernos es qué uso vamos a darle.

Si será el único auto en el grupo familiar, o segundo auto. Si es nuestro primer auto (siempre recomendamos un auto chico, fácil de maniobrar). Si vamos a trasladar a muchas personas (autos con buen espacio interior y gran baúl). Si vamos hacer muchos kms diarios (autos con bajo consumo)

El tipo de uso significa por donde vamos a manejarlo, más que cuantas veces. Si queremos que nos traslade a través de la ciudad cotidianamente y sea útil para unas vacaciones, tiene sentido pensar en un modelo compacto, fácil de estacionar, consumo reducido de combustible. Si sólo vamos a usarlo los fines de semana y los viajes, puede ser un mediano.

Si tenemos una vida deportiva intensa, y el uso es de fin de semana las pick ups proponen una combinación ideal, ya que en su gran caja pueden llevar cuatriciclos, motos, tablas de surf y otros elementos, además de contar con tracción 4x4 para circular por la arena.

5. ¿Y la posventa?

La posventa agrupa a los service y reparaciones para su mejor funcionamiento y al valor de reventa que ese auto tendrá cuando decidamos cambiarlo. Muchas marcas extendieron la garantía y sumaron promos con algunas tarjetas. Si bien pensamos el auto como una solución de movilidad, hay que tener en cuenta que también es una inversión. Cuando lo vendamos valdrá menos. Aun asíhay modelos con mayor demanda. Esto es importante tener en cuenta al elegir nuestro auto. Debemos averiguar bien antes de comprar para ahorrarnos problemas cuando lo vendamos. La venta de autos se rige por la ley de oferta y demanda, donde, aunque haya que esperar un poco más de tiempo, todo tiene un precio y se vende.

Shopping