Boom de ventas garantizado: uno de cada tres argentinos planea comprar un auto este año

Un estudio muestra que el 30% de potenciales compradores accederá a su primer vehículo. Los más interesados en cambiar de modelo son hombres y de alto poder adquisitivo.

Desde que comenzó el año, el mercado automotor no para de superar récords. El primer trimestre fue el mejor de la historia en ventas de 0 kilómetros, con 274.117 unidades patentadas. También hubo buenas noticias para los usados, que venían rezagados por la alta competencia que resultaban las ofertas y promociones que tenían los nuevos. Entre enero y marzo vendieron 445.946 vehículos, un 9,5% más que el año anterior, con lo que los concesionarios calificaron el inicio de año como "prometedor". No se equivocaron. Un estudio realizado por Kantar TNS Gallup y OLX concluyó que el 35% de los argentinos tiene pensado comprar un auto este año.

Con estas expectativas, el boom de ventas de vehículos está garantizado, aunque con distinta intensidad para el mercado de los 0 kilómetros que para la de los de segunda mano.

De cada 10 potenciales compradores, cuatro se inclinan por un auto nuevo. De esa decena interesada, tres planean comprar un usado. Los restantes están en plena investigación del mercado, por lo que aún no deciden por cual optarán.

Según explicó la Country Manager para Argentina del portal de ventas OLX, Carla Lanzillotta, entre las personas que manifestaron querer comprar o cambiar su auto durante este año, el 67% declararon querer cambiar su auto y el resto manifestó su intención de comprar uno porque actualmente no lo tienen. Dentro del primer grupo hay una mayor voluntad de cambio de auto entre los hombres, en el segmento etario de 35 a 64 años y del segmento ABC1. 

El estudio reveló también datos sobre el comportamiento de los argentinos frente a la búsqueda de información sobre autos. También allí hay diferencia entre quienes desean adquirir un modelo nuevo o uno usado. Mientras que aquellos que buscan un auto nuevo visitan primero una concesionaria, los que buscan uno usado inician su exploración a través de las plataformas online. Los "indecisos", que aún no se inclinan por uno usado o uno nuevo, eligen comenzar sus búsquedas tanto en concesionarias como en las plataformas de compra y venta online.

Claramente, plataformas online adquieren mayor peso entre quienes tienen un vínculo más cercano con la tecnología: los consumidores de entre 18 y 49 años. En el caso particular de OLX –que cuenta con unos 100.000 autos publicados– un 33% de oferta corresponde a autos nuevos y un 67% a usados. El segmento crece exponencialmente. Hoy registran cerca de 3000 nuevas publicaciones de vehículos cada día. Y una de cada cuatro publicaciones es de un auto cuyos precios rondan entre los u$s 4.000 y los u$s 20.0000".

Las ventas de vehículos on line cobraron tanta relevancia, que las plataformas incluyen nuevos servicios que hasta ahora solo brindaban las concesionarias. Por ejemplo en OLX Autos se lanzó un sistema con el cual es la empresa la que vende el vehículo del usuario. El vendedor lleva el vehículo a un espacio que OLX montó en Norcenter, donde le realizan una inspección mecánica y se le ofrece a concesionarias seleccionadas por OLX entre las que el dueño puede elegir. En 96 horas máximas se recibe el pago. 

Según los avisos publicados en Internet, las marcas más anunciadas son Renault, Volkswagen, Fiat, Peugeot, Chevrolet y Ford. Los modelos más buscados son los de menores valores y utilizados generalmente con fines laborales como el el Volkswagen Gol, Renault Kangoo, Fiat Palio, Ford Ecosport, Chevrolet Onix y Peugeot Partner.

Temas relacionados
Más noticias de autos
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.