Autos híbridos y eléctricos: cuáles son los próximos lanzamientos

Cuál es la situación de los vehículos ecológicos en la Argentina. Los modelos que llegaron y los que lo harán en los próximos años, junto con la mirada de las automotrices que encabezan estas acciones.

Autos híbridos y eléctricos: cuáles son los próximos lanzamientos

En la Argentina, se está gestando un escenario propicio para la llegada de vehículos sustentables. La iniciativa no solo incluye a las automotrices y los consumidores, sino también al Estado. Es que el presidente Mauricio Macri firmó un decreto para reducir el arancel de importación de estos automóviles, hasta eliminarlo por completo, según cada caso. Lo cierto es que más allá de la discriminación entre categorías y fabricantes (solo reciben el beneficio aquellas terminales radicadas en el país), la resolución significó  un guiño para el sector. La medida tendrá una vigencia de 36 meses, inicialmente, con un límite máximo de 6000 unidades.

Otra garantía que exhibe este presente favorable es la inclusión de surtidores eléctricos para aquellos modelos enchufables. En ese sentido, YPF inauguró los primeros puestos de carga rápida en el barrio porteño de Palermo. La instalación, que demandará u$s 13 millones, proyecta más de 200 artefactos esparcidos por todo el país.

Un adelantado en el mercado

Hace casi una década, Toyota apostó por el Prius para desembarcar en el mercado local de automóviles híbridos. Hoy, cuatro generaciones más tarde, es la única unidad eco-friendly comercializada en la Argentina.

"Si bien el volumen de ventas fue siempre bajo, dado su precio poco competitivo, nunca dejamos de ofrecerlo, porque estábamos convencidos de que era el puente hacia las nuevas formas de conducción", amplía Diego Prado, director de Asuntos Corporativos de la sociedad en el país. Desde la firma japonesa afirman que su demanda local aumentó en el último año, por lo que buscarán apuntalar ese progreso a lo largo de 2018. "Analizaremos la respuesta del mercado para pensar en la introducción de nuevos modelos electrificados", adelanta Prado de cara al futuro.

Otras marcas también se sumarán a la tecnología sustentable a partir de 2018. Una de ellas es Merdeces Benz, que exhibió el GLC 350e en Pinamar (Buenos Aires). Las circunstancias indican que este modelo llegará a territorio argentino a fin de año, y si bien el precio aún no fue fijado, desde las oficinas de la firma alemana anticiparon a RPM que la cifra será aproximada a la versión del GLC naftero. "Significa el comienzo de una nueva era para Mercedes-Benz en la movilidad sustentable. Por otro lado, analizamos incrementar el portfolio de híbridos en los próximos años", argumenta Gustavo Castagnino, de la compañía.

Volkswagen tampoco será la excepción y lanzará el Golf GTE, un híbrido enchufable con características similares al GTI. "Optamos por iniciar este cambio con una incorporación paulatina, pero con el diferenciador de que sean enchufables", describe Mariano Mlikota, Product Manager de la empresa. Sobre sus principales beneficios, Mlikota asegura que se puede optar por una configuración 100% eléctrica, con una forma de uso idéntica a la de un auto normal.

Audi planea incorporar sus unidades ecológicas en el país, aunque no lo hará en el corto plazo. "La marca ofrece en Europa modelos de energías sustentables, como el Q7 e-tron, y está trabajando para sumar su impronta vanguardista en los futuros desarrollos eléctricos", explica Gonzalo Cassina, gerente de Marketing de la marca.

Otra mirada

Distinta es la situación de otras automotrices, como Hyundai. Desde la firma estarían interesados en comercializar sus vehículos sustentables en el país, pero no fue alcanzada por la decisión arancelaria del Ejecutivo. "La baja de aranceles decretada  nos parece correcta, pero consideramos negativa la discriminación entre terminal radicada y no radicada", apunta Ernesto Cavicchioli, CEO de Hyundai Motor Argentina, sobre la condición de "importador" que les impide recibir el beneficio.

 "Si el mundo hiciera lo mismo con nosotros, los exportadores argentinos para ser competitivos deberían radicarse en cada país al que quisieran exportar, lo que es un absurdo; cerrarse al mundo implica que el mundo se cierre a los productos argentinos. Confiamos en que se revea la medida", completa Cavicchioli sobre la normativa.

La llegada al país de una mayor oferta de autos eco-friendly enriquecerá la competencia y aportará más opciones de compra.

Restará saber después si el público reaccionará como las marcas lo esperan. Esa será otra de las claves.

Comentarios1
Claudio Valente
Claudio Valente 27/05/2018 11:58:04

Si al publico le ofrecen autos electricos a precio similar al equivalente naftero, sumado.a.algun otro beneficio como exencion de patente, peajes sin cargo y poder ingresar al microcentro, la cantidad de unidades autorizadas se agotan en una semana!!


Recomendado para tí