MIÉRCOLES 13/11/2019

Autos eléctricos: cuáles son los planes de las empresas en Argentina

La Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos y la Asociación Brasileña de Propietarios de Vehículos Eléctricos e Innovadores recorrieron diferentes escuelas técnicas para mostrar un BMW i3 y una Renault Kangoo con propulsión totalmente eléctrica. Los presidentes de ambas asociaciones responden en una entrevista exclusiva con RPM.

Autos eléctricos: cuáles son los planes de las empresas en Argentina

Los vehículos eléctricos en la Argentina ya son una realidad pero aún falta demasiado para que el país pueda recibir este tipo de modelos. Renault y BAIC, en menor medida, lanzaron este año productos con estas características pero ambos quedaron en una simple presentación porque aún no hay infraestructura para transitar con alimentación eléctrica.

No es simple tener un país preparado para estos vehículos. Principalmente se necesita apoyo de los diferentes gobiernos, reglamentaciones especiales y la experiencia de algunas asociaciones que se dediquen al desarrollo y promoción de este tipo de modelos.

AAVEA y ABRAVEi
Los presidentes de AAVEA Y ABRAVEi en plena recorrida por las escuelas.

En estos últimos días, un BMW i3 con patente brasileña (no se vende en Argentina) y una Renault Kangoo Z.E. con chapa nacional anduvieron de recorrida por escuelas y universidades tecnológicas de Buenos Aires. Los responsables de esta iniciativa fueron ABRAVEi y AAVEA con el objetivo de dar a conocer el futuro de la movilidad sustentable.

ABRAVEi, una asociación fundada por seis usuarios de vehículos eléctricos de Brasil, se formó hace unos años para preservar el mantenimiento de las piezas para reparar los diferentes modelos eléctricos que se vendían en ese país. A su vez, AAVEA comenzó con un grupo promotor en 2011 y 2012 y finalmente se fundó oficialmente el 10 de octubre de 2013 con 23 socios. Hoy cuenta con más de cien personas y trabaja para promover la electromovilidad en Argentina y en la región. Dentro de las actividades el estudio de normativas y de proyectos de incentivo para la oferta y la demanda de vehículos eléctricos.

En una entrevista exclusiva con RPM, Mariano Luis Jimena, presidente de AAVEA, y Edgar Silva Escobar, presidente de ABRAVEi, nos contaron cuales son los planes de ambas asociaciones. "La idea es formar una asociación latinoamericana de vehículos eléctricos y por ese motivo llegamos al país para trabajar en conjunto con AAVEA" aseguró Silva. A su vez, Jimena dijo: "Hace meses hicimos el contacto con ABRAVEi para entender e intercambiar información y realmente saber lo que es importante para la creación de una asociación latinoamericana".

AAVEA y ABRAVEi
El primer encuentro entre ambas asociaciones se dio en el Salón de Montevideo.

El primer encuentro entre ambas asociaciones para empezar a estudiar la posibilidad de realizar la asociación latinoamericana se realizó en Montevideo en el marco del Salón del Vehículo Eléctrico y Ciudades Inteligentes. El recorrido continuó en la Argentina. Esta última semana estuvieron de visita en escuelas técnicas y en la Universidad Tecnológica de Pacheco donde mostraron el BMW i3 que uso ABRAVEi para llegar al evento uruguayo y una Renault Kangoo Z.E. que aportó uno de los socios de AAVEA.

Para Silva el futuro de los vehículos eléctricos en la Argentina y en Latinoamérica está en marcha: "En Argentina depende del trabajo en conjunto de todos los actores involucrados. El problema es que falta infraestructura, más vehículos con estas características y algunas personas interesadas en promover su llegada. El contacto que tenemos nosotros con Jimena es para ofrecerle nuestra experiencia de Brasil y de otras asociaciones del mundo.

Asimismo, Jimena aseguró: "Es importante el proyecto piloto de los buses eléctricos que está realizando la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esto es una muestra que está avanzando pero a su vez entendemos que no es menor traer productos con este tipo de movilidad y entiende los tiempos que se están tomando".

AAVEA y ABRAVEi
Los autos en las escuelas y los chicos felices.

Ambas asociaciones aseguraron que es muy importante compartir información y ponerse de acuerdo en la reglamentación de las normativas para instalar la recarga de los vehículos eléctricos.

La región recién está dando sus primeros pasos en la movilidad sustentable. Principalmente se necesita que los gobiernos apoyen con beneficios impositivos y con el desarrollo de una infraestructura acorde para este tipo de modelos. Asimismo, las automotrices también deben trabajar para que los vehículos eléctricos se comercialicen en Argentina. Renault y BAIC dieron el primer paso y Chevrolet y Kia aseguraron que, a corto plazo, tendrán en su gama un auto con estas características.

La unión de AAVEA y ABRAVEi es una muestra clara que trabajando en conjunto a nivel regional todo puede hacerse más rápido. ¿Por qué no imitarlos?

Comentarios4
Digo Loque Pienso
Digo Loque Pienso 01/08/2018 08:58:48

Estaba por comprar un furgón 0Km, pero voy a esperar. Con 300 Km de autonomía me sobra, lo cargo durante la noche y listo. Es el futuro

Claudio Forte
Claudio Forte 01/08/2018 05:50:15

por el momento el auto eléctrico es inviable 1 tarda mucho en cargarse 2 podría tener baterías a grafeno 3 tendría que tener su propio generador de corrientes porque si te quedas sin batería soñastes

Gaston Paolo
Gaston Paolo 03/08/2018 06:00:24

Nunca supiste sobre Tesla me parece, porque lo que dijiste es una pabada.

Gaston Paolo
Gaston Paolo 03/08/2018 05:59:23

Hay una empresa que se llama Tesla, te recomiendo que leas un poco antes de decir pabadas.


Recomendado para tí