TECNOLOGÍA

Cuáles son los autos eléctricos e híbridos que se podrán importar con beneficios impositivos

Siete automotrices podrán traer al país vehículos híbridos, eléctricos e híbridos suaves con arance reducido. Cuáles son

Por medio de una disposición publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno autorizó a las automotrices agrupadas en la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) a traer del exterior vehículos eléctricos, híbridos y mild-hybrid (híbridos suaves) con un Derecho de Importación Extrazona (DIE).

La Dirección Nacional de Industria, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, permitió el ingreso al país de una plaza de 500 unidades para el segundo trimestre (de febrero a mayo), a repartirse entre las diferentes compañías que solicitaron la importación de vehículos sustentables con beneficios arancelarios.

Pagarán el 2% de arancel aduanero en el caso de los eléctricos y el 5% en los híbridos e híbridos suaves. Se trata de un recorte significativo comparado al 35% habitual que deben abonar los demás autos importados, incluyendo los que traen del extranjero las automotrices que no pertenecen a Adefa.

Refugiarse en los autos usados fue negocio en 2020: su precio superó a la inflación

Solo las terminales instaladas en el país, y con producción local, pueden solicitar la importación, conforme dispuso la medida. Entre las marcas beneficiadas se encuentran Fiat, Ford, Mercedes Benz, Nissan, Renault, Toyota y Volkswagen.

La mayor importadora será Toyota, que le ganó a la competencia y se quedó con casi la mitad del cupo disponible. A la marca japonesa se le autorizó el ingreso de 205 autos con aranceles reducidos.

Además del beneficio arancelario, estos modelos eléctricos, híbridos e híbridos suaves están exentos del impuesto a las patentes en la Ciudad de Buenos Aires, Río Grande, Neuquén y San Juan. Tributan el 50% de patente en la provincia de Mendoza y el 25% en San Luis.

Autos usados: los 10 modelos más vendidos de febrero

La medida había sido impulsada durante la presidencia de Mauricio Macri. La gestión del expresidente autorizó, por un plazo de tres años, el ingreso de 6000 autos. El actual gobierno la extendió hasta mayo, pero redujo el máximo permitido de importación.

El sector espera que, una vez vencido el plazo, el Gobierno renueve los permisos de ingreso en los próximos meses, aunque todo dependerá de las trabas para importar con las que se encuentre la industria. 

Los cupos con beneficios aduaneros, por marca

-FCA Automobiles Argentina: 78 unidades de Ram 1500 Revel V8 MildHybrid.

-Ford Argentina: 53 unidades de Mondeo Vignale Hybrid y 32 de Ford Kuga Hybrid.

-Mercedes-Benz Argentina: 14 unidades de GLE 450 4Matic MildHybrid, ocho de AMG GLE 53 4Matic MildHybrid y una de AMG E 53 4Matic+. 

-Nissan Argentina: 20 unidades de Leaf.

-Renault Argentina: 25 unidades de Zoe y siete de Kangoo Z.E. 

-Toyota Argentina: 12 unidades de Lexus NX300h, nueve de Lexus RX450h, 14 de Lexus IS300h, cinco de Lexus UX250h, siete de Toyota C-HR Hybrid, 158 de Toyota Rav4 Hybrid.

-Volkswagen Argentina: 11 unidades de Audi A6 MildHybrid, cuatro de Audi A6 AllRoad MildHybrid, dos de Audi A7 Sportback MildHybrid, 13 de Audi Q7 MildHybrid, 16 de Audi Q8 MildHybrid y 11 de Audi E-Tron.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios