Mercado Automotor

Suben más de 60% las conversiones a gas y Toyota aprovecha para impulsar la de su modelo Etios

La automotriz japonesa da un paso más en su estrategia para sumarse a la tendencia de las conversiones, que aumentaron más de 60% en el país este año por la conveniencia del GNC con respecto al precio de la nafta. Versiones de equipos disponibles, precios, garantía y beneficios en estaciones de servicio

En lo que va del año, las conversiones a GNC aumentaron más de 60% como consecuencia de la crisis económica y la constante suba del precio de la nafta. Para no quedar afuera de ese gran mercado y sin la necesidad de producir modelos propios a GNC salidos de fábrica, algunas automotrices empiezan a cerrar alianzas con otras compañías para aprovechar el fenómeno.

Toyota Argentina acaba de subirse a la tendencia y presentó un sistema de propulsión a gas natural comprimido (GNC), desarrollado junto a TA Gas Technology -reconocida por su marca TA Tomasetto Achille, líder del mercado-exclusivamente para los modelos Toyota Etios Sedán 0 kilómetro en todas sus versiones. A esta iniciativa, le sumó además beneficios para el propietario del vehículo en consumos en YPF.

Para instalar el Sistema de GNC en el Toyota Etios Sedán 0 kilómetro, el cliente solo lo debe solicitar a su concesionario Oficial Toyota, que será el responsable de coordinar la instalación de GNC con el taller seleccionado por TA Gas Technology.  

El sistema se ofrece con dos opciones de almacenamiento. Un cilindro de acero, de 58L y 60 Kg, con el que se obtiene una autonomía de 200 Km, o un cilindro liviano de 70L de acero y fibra, también de 60Kg, con el que se podrán recorrer más de 280 Km.  

Los precios sugeridos por la compañía son de $ 103.700 para el estándar con cilindro 58 x 323 (13,5 LNE/60 kg) y de $125.500 para el premium con cilindro 80 x 370 (18.5 LNE/60 Kg).

Según informó también Toyota, los componentes fueron montados mediante soportes especialmente diseñados, libres de soldadura y montados a resguardo de zonas de deformación. Además, la disposición y el uso de accesorios especiales, aseguran la no interferencia con partes mecánicas ni eléctricas

El sistema de GNC para Etios fue personalizado exclusivamente para este modelo. "La disposición de sus componentes asegura la no interferencia con partes mecánicas ni eléctricas, utilizando patrones en los procesos de instalación que permiten que todas las unidades sean iguales, respetando los diseños aprobados", indicaron.

Se incorporó un doble sistema automático de interrupción de flujo de gas al cortar el encendido de la unidad, y un dispositivo adicional de alivio de presión instalado en la válvula de cilindro, que libera de manera controlada el gas almacenado, evitando que la presión incremente en caso de aumento de temperatura.

Otro aspecto importante en cuanto a la seguridad del sistema de Gas Natural desarrollado para el Etios sedán, es el soporte del cilindro, homologado, en el cual la zona de apoyo es conformada por corte láser, que permite copiar la geometría del piso del baúl y conseguir una adecuada distribución del peso. Para su anclaje, se utilizan 4 contrapartes en forma de "U" que se ajustan al chasis, evitando su deformación y maximizando el ajuste.

En este sistema se complementan la tecnología de inyección secuencial multipunto de gas natural que es gestionado por una unidad electrónica de control ECU y una computadora que permite optimizar el avance de encendido en el funcionamiento con gas. La combinación de ambos dispositivos, permite generar un mapa de funcionamiento con el cual se obtienen las mejores prestaciones, con una reducción del par motor de solamente el 4% y 9% de potencia.

El indicador de Modo ECO, en el panel de instrumentos del Etios Sedán, ayudará a la hora de conducir con el máximo ahorro, ya que se enciende cuando se está utilizando únicamente GNC. 

Todos los componentes del sistema cumplen con las normas de seguridad establecidas por el ENARGAS y mantendrá la garantía del vehículo de 150.000 km o 5 años (lo que ocurra primero). Para ello es necesario que el cliente cumpla con todos los requisitos detallados en el manual de garantía del vehículo entre los que se incluye realizar todos los servicios de mantenimiento en la red oficial de concesionarios Toyota, estipulados en el plan de mantenimiento definido por Toyota Argentina según modelo y versión.

BMW compra litio a una minera de Catamarca por más de u$s 300 millones


A su vez, el Sistema de GNC exclusivo también posee garantía por 150.000 km o 5 años otorgada por el proveedor TA Gas Technology. Para ello es necesario que el cliente realice las revisiones programadas para el sistema de GNC cada 15.000 Km o 1 año (lo que se cumpla primero) en los Centros de Instalación certificado por TA Gas Technology para este programa.

Para sumarle aun más atractivo a la estrategia de Toyota, se le suma un plan de YPF con beneficios para los clientes de Etios equipados con sistema de propulsión GNC. 

En toda la red de estaciones de servicio YPF en todo el país, la primera carga del tanque de GNC es gratis, duplicarán puntos en ServiClub durante los primeros 3 meses o tendrán 3000 puntos ServiClub de regalo.

Según informaron ambas empresas, Julio Enrique Valcelli, de la provincia de Buenos Aires, fue el primer cliente en adquirir el vehículo Etios Sedán con el Sistema de GNC. Para reconocerlo, Julio fue recibido en la estación de servicio de Saavedra (Av. Dr. Ricardo Balbín 4491) por ejecutivos de YPF y Toyota.

Según este cliente, la calidad del vehículo fue el "argumento fundamental en el momento de elegir. La instalación de GNC fue una opción que venía buscando, y tener la posibilidad de instalarlo en un concesionario oficial bajo la confianza de Toyota y TA es una gran ventaja"


Tags relacionados

Compartí tus comentarios