Renault ya fabricar la pick up Alaskan mientras monitorea trabas para importar modelos

El CEO de Renault Argentina encabezó el inicio de producción de la Alaskan y el festejo por los 65 años de la planta de Santa Isabel. Aseguró que la brecha cambiaria alentó la demanda y que hay algunos modelos en los que el abastecimiento alcanza 'justo'

Renault Argentina comenzó la producción en serie de la nueva RenaultAlaskan, la primera pick-up de una tonelada de Renault que saldrá de la fábrica Santa Isabel, en Córdoba. El lanzamiento se enmarcó en los festejos por el 65° aniversario de la planta.

La nueva Alaskan es, para la marca francesa, la entrada de la marca en uno de los segmentos más competitivos del mercado argentino. Según explicó el Presidente de Renault Argentina, Pablo Sibilla, espera convertirse el año próximo en el cuarto vendedor de pick ups en el país, un segmento que concentra un 15% del mercado que el directivo estimó en unas 900.000 unidades en total.

Del volumen que tenga ese mercado y la demanda, explicó el ejecutivo, dependerá también un incremento en la producción. La idea original fue producir unos primeros 40.000 vehículos entre las dos marcas, ya que Renault comparte espacio de producción con Nissan y su Frontier.

 

Con este lanzamiento (que como la producción estaban proyectados para el año que viene pero se adelantó), explicó el directivo Renault pasa a tener una cobertura de más del 90% del mercado, reforzando su presencia en vehículos utilitarios (desde un furgón como Kangoo incluso eléctrico, la Oroch y el Master, en su versión furgón o minibús). 

La preventa de esta pick up comenzará el próximo mes con beneficios para quienes se queden los primeras unidades. Según Sibilla, el valor estará muy competitiva dentro del sector.

En cuanto a las ventas al exterior, el ejecutivo dijo en diálogo con El Cronista, que hoy está concentrado en el mercado argentino que es el de mayor peso en América latina. Pero también analizan ya Brasil, Colombia, Chile y luego lo harán hacia otras regiones.

En cuanto al mercado interno, el ejecutivo aclaró si bien no impactan en la nueva Alaskan por tratarse de una pick up, preocupa a la compañía el impuesto interno que se encuentra en una escala muy baja tanto como los impuestos en general cuando condicionan la competitividad de un auto.

"La industria automotriz tiene ya una carga impositiva que es muy elevada. Más de la mitad del precio de los autos son impuestos y por lo tanto es un motivo de computación. Todo lo que haga el país para reducir esa carga va a beneficiar al consumo y al cliente final, y a la vez a redundar en más empleo", dijo Sibilla. 

Aclaró que no solo en impuestos internos sino también en los que impactan en las exportaciones. "Son motivos de charlas constantes con el gobierno y lo estamos discutiendo con ello para reducir la carga impositiva", sumó.

La situación actual de restricciones para la importación y distorsiones cambiarias también afectan a la industria. Sibilla aclaró que en cuanto ingreso de piezas y autopartes no han tenido hasta ahora problemas. "En lo que respecta a vehículos, el flujo estuvo con ciertas trabas hacia el mes de junio. Después Adefa (la cámara que nuclea a las terminales) acordó con el gobierno un volúmen de autos para importar en el segundo semestre, por lo que septiembre y agosto fluyeron bien. Ahora estamos con algún pequeño inconveniente. Tuvimos una primera quincena buena y ahora de vuelta un poco trabado", detalló.

El volúmen importado "por ahora tenemos un abastecimiento muy justo para satisfacer la demanda. El tema es ver qué pasa cuando la demanda crezca", dijo Sibilla que admitió que la brecha cambiaria está empujan la demanda y eso hace que el mercado tienda a crecer.

Por su parte, Diego Paulini, Sub-Director de Fabricación, presente en el lanzamiento dijo: “Hoy concretamos este importante proyecto de la Alianza Renault Nissan Mitsubishi. Estamos orgullosos del proceso de transformación que atravesó esta fábrica. Hoy está completamente modernizada y dotada de la más alta tecnología y podemos decir con mucho orgullo que estamos en el top 10 de las mejores fábricas de Renault en el mundo, en términos de calidad y performance .

Pablo Sibilla, Presidente de Renault Argentina

En el festejo virtual que se realizó para conmemorar los 65 años de la fábrica se mostraron videos que resumieron la historia de los 34 modelos fabricados en Santa Isabel, que pasan por icónicos como el Gordini, el Renault 12 y el Clio.

“Este no es un lanzamiento más para nosotros: Renault Alaskan llega para potenciarnos. Potenciará nuestra imagen de marca, nuestra gama de productos y la oferta de nuestra querida red comercial. Estaremos entrando a un segmento de gran relevancia para el mercado argentino, como lo es el segmento de las pick-up medianas; y estamos convencidos que tenemos un vehículo que tiene todo lo que hace falta para competir. Esta producción local también refuerza nuestra estrategia de convertir a nuestra Fábrica Santa Isabel como referente para la producción de vehículos utilitarios , concluyó.

Actualmente, se fabrican alrededor de 210 vehículos por día, de seis modelos: Nuevo Renault Sandero, Nuevo Renault Stepway, Nuevo Renault Logan, Nuevo Renault Kangoo, Nissan Frontier y ahora la Alaskan. La Fábrica se encuentra operativa hoy con los más estrictos protocolos sanitarios puestos en marcha para prevenir el contagio del Covid-19. 

 

Temas relacionados
Más noticias de renault
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.