Ecomovilidad

Lanzan vehículo eléctrico fabricado en Misiones: cómo es y para qué sirve

Hamelbolt, la división de Movilidad Sustentable del consorcio público-privado provincial FanIOT, presentó el modelo de producción nacional. Cuánta autonomía tiene, cómo se carga y qué ventajas le da el uso de Inteligencia Artificial

La fábrica misionera Hamelbot de Movilidad Sustentable y Robótica Avanzada lanzó este miércoles al mercado un nuevo vehículo utilitario y recreacional eléctrico, denominado Wakure Serie-I, de producción local, que permitirá registrar y analizar en tiempo real diferentes datos mediante su Sistema de inteligencia artificial (IA), informó la agencia Télam.

Wakure Serie-I es un vehículo monoplaza todoterreno, que cuenta con inteligencia artificial (IA), lo que permite registrar y analizar en tiempo real el estado de carga de batería, tiempo de uso de velocidad, recorrido y geoposicionamiento. La unidad tiene un encendido inteligente cifrado con RFID, que asegura trazabilidad y seguridad. El tiempo de carga (3 horas, a 220 voltios) le provee de una autonomía de 40 kilómetros.

Del lanzamiento, participaron el vicegobernador de Misiones, Carlos Arce; el Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia y miembro del directorio Hamelbot, Miguel Sedoff; el Ministro de Energía provincial, Paolo Quintana; la de Agricultura Familiar, Marta Ferreira; el intendente de Oberá, Carlos Fernández; la presidenta del Parque del Conocimiento, Claudia Gauto; y el Secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Posadas, Claudio Aguilar.

También estuvo presente Martín Bueno, director ejecutivo y miembro de directorio de FanIOT/Hamelbot, y la gerente de operaciones, Constanza Castillo. En este marco, Bueno aclaró que "no se trata de prototipos sino de productos seriados, es decir, listos para ser producidos y comercializados. Es trabajo 100% misionero".

Hamelbot es la unidad de Movilidad Sustentable y Robótica Avanzada de FanIOT (Fábrica Argentina de Nano Sensores IOT), que es un consorcio de cooperación público-privado, enmarcado dentro del modelo de Empresas de Base Tecnológica (EBT), iniciado en Misiones diciembre del 2019 con participación mayoritaria del Gobierno provincial.

En mayo, FanIOT había anunciado una inversión de $ 10 millones para ampliar su planta, con el objetivo de desarrollar una serie de productos.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios