RPM 2021

Todos los lanzamientos de Toyota, Renault, Volkswagen, Peugeot y Mercedes

Después de un 2020 complicado, la industria automotriz enfrentó nuevos desafíos: los coletazos de la pandemia, el cepo del dólar y la falta de microchips. De todas maneras, hicieron una proeza titánica, lanzaron nuevos modelos y ya encendieron los motores con miras al 2022

Según el último informe de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) durante los primeros nueve meses del año, las terminales automotrices produjeron 307.412 unidades (vehículos de pasajeros y utilitarios), lo que marcó un incremento de 85,5% al compararlo con las 165.739 unidades que se produjeron en el mismo período del año anterior. Mientras que entre enero- septiembre, las terminales exportaron 181.221 vehículos, un aumento de 92,1% en su comparación con el mismo período del año pasado cuando se enviaron 94.343 unidades a diferentes destinos. Claro que en 2020 el parate era casi completo, debido al Covid-19.

Pero ¿qué pasó con el mercado interno? Daniel Herrero, el presidente de Adefa reconoce que estas ventas cayeron. "Esta caída está vinculada a la restricción de oferta que se da tanto en importados como unidades locales y, por otro lado, porque la suba en la producción local no llega a cubrir esa demanda que se muestra sostenida. Estas dificultades están motivadas también por temas vinculados a la falta de semiconductores e inconvenientes de logística internacional", explica.

Pantentamiento

Otro indicador importante de esta industria es la cantidad de unidades patentadas. La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) informó que el número de vehículos patentados durante septiembre de 2021 fue de 31.681 unidades, lo que representa una baja del 9,5% interanual, ya que en septiembre de 2020 se habían registrado 35.014 unidades. No obstante, durante los nueve meses acumulados del año se patentaron 307.246 unidades, esto es un 23,1% más que en el mismo período de 2020, en el que se habían registrado 249.532.

"Son número casi épicos si tenemos en cuenta que hoy hay concesionarias prácticamente vacías por falta de unidades para ofrecer. Este fenómeno es global, situaciones similares se están dando en Brasil, Estados Unidos y Japón y la causa es la falta de microchips. Pero en nuestro caso este problema se suma a la poca liberación local de los autos importados, un combo muy grave que afecta totalmente al sector concesionario. Entendemos que los dólares son prioritarios para la macroeconomía, pero siendo justos, es importante decir que en nuestra actividad la balanza comercial de autos terminados con Brasil es positiva. Este año exportaremos a Brasil 230.000 vehículos, de 25.000 dólares promedio, y se importarán 180.000, de u$s 15.000 promedio. Por eso pedimos un esfuerzo extra hacia nuestro sector", solicita Ricardo Salomé, presidente de Acara.

Al mismo tiempo Salomé destaca que en el primer trimestre desde su institución tenían proyecciones de 450.000 patentamientos para este año, luego ese número lo redujeron a 420.000 y ahora están estimando 375.000. "No puede seguir bajando. Con un aumento en la liberación de importaciones, el mercado podría arañar las 400.000 unidades y al Estado le ingresarían 600 millones de dólares adicionales", agrega. El presidente de Acara destaca que su actividad representa 176.000 empleos directos y 530.000 empleos indirectos. "Pero hoy los salones están casi vacíos, sin vendedores y hay toda una industria paralizada. De todas formas, quiero dejar en claro que podemos dar vuelta esta situación con un poco de incentivo, porque la gente entiende que la brecha cambiaria genera oportunidades para adquirir vehículos", reconoce.

Pero más allá de este panorama complicado, desde Toyota Argentina aseguran que este año ha sido muy positivo para su compañía. Es que esta compañía consiguió más de 58000 unidades patentadas entre enero y septiembre. "Entre los diez modelos más vendidos del mercado se encuentran cuatro de nuestra marca: Hilux, Etios, Yaris y Corolla", señalan desde esta automotriz japonesa. Mientras que entre los lanzamientos de este año desde Toyota destacan el Corolla Cross, que es el nuevo SUV mediano de Toyota, y el GR Yaris, un vehículo deportivo.

Toyota Corolla Cross

Toyota GR Yaris

Otra de las automotrices que brindó datos es Renault. En este caso su acumulado anual alcanzó 28.840 patentamientos. Y los modelos más vendidos son los de fabricación nacional, destacándose el Sandero, con 6440 unidades vendidas al cierre de agosto, y Kangoo, con 5.657 unidades vendidas en ese mismo período.

Renault Sandero


Renault Kangoo

SUV: en ascenso

El segmento SUV continúa creciendo exponencialmente en todos los continentes y esta tendencia también se observa en los mercados de Latinoamérica y Argentina. Es más, las marcas aseguran casi al unísono que es el segmento más elegido por los argentinos. En 2020 los SUV suponían un 19% del mercado y se espera que alcance el 35% en los próximos cinco años. En la Argentina como parte de la ofensiva SUV de la marca Volkswagen (VW) lanzó el Tiguan Allspace, T-Cross, Touareg, Nivus y Taos.

Entre las principales noticias VW Group Argentina resalta que este año comenzaron a producir el nuevo SUV Taos en el Centro Industrial Pacheco, provincia de Buenos Aires, junto con la icónica pick up Amarok. Por lo tanto, para 2021 según estimaciones de la firma alemana, concretarán una producción de más de 80.000 unidades. Este número duplica la cantidad de unidades producidas el año pasado. "Creemos que estas proyecciones positivas se mantendrán durante 2022, pero que debemos continuar trabajando en temas fundamentales como el acceso a financiamiento, el esquema impositivo, la disponibilidad de partes y la logística a nivel mundial para poder ser cada día más competitivos y continuar creciendo como industria", dicen desde Volkswagen.

Volkswagen TAOS

Stellantis, grupo que en la Argentina representan seis marcas: Fiat, Jeep, RAM, Peugeot Citroën y DS, tiene una vasta oferta de modelos dentro de esta categoría. Durante este año sumó: Jeep Nuevo Compas y los nuevos Peugeot 3008 y 5008.

Jeep Nuevo Compas

Peugeot 3008 y 5008

Otro importante integrante del segmento es la SUV Nissan X-Trail. Esta nueva versión se destaca por sus cambios en el diseño exterior y nuevas tecnologías de asistencia a la conducción. Pero el lanzamiento más destacado de Nissan durante este año es su nueva Kicks, que es su SUV estrella. "Este vehículo que fue pensado y creado para el consumidor de Latinoamérica, llegó a la Argentina con la intención de convertirse en el icono del segmento", explican desde esta compañía.

Nissan X Trail

Mientras que desde Renault destacan un gran hito: el lanzamiento del Nuevo Renault Duster, un vehículo que se renovó por completo pero no perdió su esencia SUV.

Renault Duster

Pickup

Aunque desde el diseño conservan un aspecto tradicional, las nuevas pickups también han sumado elementos tecnológicos que van desde sensores de estacionamiento hasta sistemas avanzados de asistencias a la conducción, que incluyen hasta asistente de frenado precolisión, alerta de cambio de carril involuntario y sistema automático de luces altas. Esta categoría también tuvo grandes novedades este año. Stellantis, por ejemplo, lanzó la Fiat Toro y Jeep Gladiator.

Fiat Toro

En septiembre de este año Nissan presentó su nueva edición limitada de la Frontier X- GEAR+. Apoyada en el éxito de la versión X-GEAR lanzada en agosto del año pasado, esta nueva edición de 250 unidades fue diseñada y pensada para los clientes que buscan tecnología y confort, sin resignar performance.

También se destaca la presencia, en este segmento, de la flamante Renault Alaskan que ya cuenta con más de 2.600 unidades comercializadas en lo que va del año. "Estamos muy satisfechos con Alaskan, está cumpliendo con nuestras expectativas. No solo en la venta convencional, también está teniendo un excelente desempeño en Plan Rombo, con uno de los planes más competitivos del mercado. El feedback que estamos recibiendo es excelente. Los clientes destacan el diseño imponente, la robustez, el confort. Es un vehículo que estábamos esperando no solo nosotros, sino fundamentalmente nuestra red de concesionarios y nuestros clientes", aseguran desde Renault.

Renault Alaskan

De lujo

Entres los últimos lanzamientos de este sector se destaca el Land Cruiser 300 de Toyota. Se trata de una nueva generación, producida en la planta de Yoshiwara en Japón y desarrollada bajo filosofía TNGA (Nueva Arquitectura Global de Toyota), es un vehículo de lujo para el segmento F que evolucionó en toda su esencia siendo un referente en cuanto a confiabilidad, durabilidad y capacidad off-road.

Toyota Land Cruiser

Mientras que la marca DS, de Stellantis, gana terreno en el segmento premium de nuestro país gracias al lanzamiento de los modelos: DS 7 Crossback y DS 3 Crossback.

Otro gran referente de este segmento es Mercedes Benz. Esta firma anunció para 2022 el lanzamiento del nuevo Clase C y del GLC. El nuevo Clase C sigue los pasos del recientemente renovado Clase E, porque tiene una parrilla frontal más ovalada flanqueada por unos grupos ópticos más delgados. También incluye un paragolpes con unas tomas de aire llamativas y un capó con líneas marcadas. Delante destacan los faros Digital Light, que con sus tres grandes ledes y 1,3 millones de microespejos, se adaptan constantemente al tipo de vía, luz y clima. Mientras que la nueva GLC es una moderna SUV de lujo donde los faros LED High Performance se destacan a primera vista. Cuenta con detalles en línea con los exigentes clientes de esta marca como su sistema de seguridad y asistencia a la conducción que ayudan al conductor en situaciones de manejo complicadas.

Mercedes Benz Clase C

A futuro

Aunque por política comercial Toyota no adelanta lanzamientos desde la compañía aseguran que el gran desafío para este año es el mantenimiento de las plantas en su máximo nivel de producción tanto en la Argentina como Brasil; y conseguir que su cadena valor logre también su máximo abastecimiento para reducir la lista de espera generada en su red de concesionarios. "Los problemas de suministro de piezas por parte de Asia, por ejemplo, que está siendo afectada por la variante Delta del Covid, genera retrasos en modelos como Etios, Yaris y Corolla Cross. Por otra parte, continuamos promoviendo el desarrollo de vehículos electrificados, como así también el negocio de carsharing y vehículos de suscripción, a través de nuestra plataforma Kinto", revelan desde Toyota.

Entre las novedades que se vienen de Stellantis se destaca el Nuevo C3 es un Hatch moderno donde se prioriza el diseño. Incluye una pantalla táctil de 10" que permite la integración con los teléfonos inteligentes. Se producirá en Brasil, en la fábrica de Porto Real, y atenderá tanto al mercado local como al regional. Su comercialización está programada para el primer trimestre de 2022.

Además, a fines de este año se sumará otro SUV a la familia Stellantis, se trata del Fiat Pulse. Éste cuenta con un nuevo volante deportivo multifuncional con base plana y detalles cromados, tiene un tablero digital personalizable de 7", arranque remoto y climatizador automático.

La marca Peugeot retorna al segmento de las pickups con el modelo Landtrek, mientras que en el segmento SUV, lanzarán en diciembre de este año, la Jeep Commander. Por último, en el sector primium se lanzará el DS9 a fines de este año y el DS 4, en 2022.

DS 9

La gran noticia de Volkswagen es que se presentaron por primera vez en América latina los modelos 100% eléctricos de la familia ID.: el ID.3 y el ID.4, que ya tienen éxito en Europa, los Estados Unidos y China. Estos modelos dan muestra de la estrategia de la firma alemana hacia la descarbonización, que apunta a neutralizar las emisiones de CO2 para 2050. La estrategia de electrificación de Volkswagen en América Latina comenzó en 2019, con el lanzamiento del Golf GTE híbrido enchufable en Brasil. El siguiente paso lo concretó hace unos meses cuando presentó, en Uruguay, el e-up! totalmente eléctrico.

Los "peso pesados"

La categoría de camiones también tuvo novedades este año. Mercedes-Benz, por ejemplo, sumó dos nuevos modelos a su producción en Argentina. Se trata del camión Accelo, en sus versiones 815 y 1016. Además, la empresa inició la incorporación del motor Euro V entre las opciones que ofrece la remanufacturación de piezas REMAN. Además, Mercedes-Benz presenta el nuevo ATEGO 1729, un camión con gran potencia, una caja de velocidades totalmente automatizada y un eje trasero de una sola velocidad.

Otro de los grandes players de este sector es Scania. Este año esta fabricante presentó su línea Green Efficiency que incluye camiones, buses y motores propulsados a gas y biogás. Entre los camiones que esta firma lanzó durante el 2021 se destaca el R 620 Heavy Tipper 10x4, que amplía la gama XT. Desde la firma aseguran que llegó para revolucionar el mercado de la minería y la construcción porque cuenta con una capacidad de 69 toneladas brutas, que lo convierte en una gran alternativa para aumentar la productividad y reducir los costos operativos. Para traccionar este camión, bajo la cabina se encuentra el motor V8 con tecnología XPI de inyección de combustible a alta presión, 620 caballos de fuerza y 3.000Nm de potencia. Este motor de la Nueva Generación también tiene la ventaja de permitir mayor velocidad y capacidad de ciclado, mayor adaptabilidad a terrenos exigentes y reducir el consumo de combustible frente a generaciones anteriores.

Sacnia "Green Efficiency"

Este año Scania también lanzó una edición limitada por su 45° aniversario El nuevo camión, pensado para trayectos regionales y de larga distancia, incorpora la amplia cabina R y está disponible en tres versiones de motorización y configuración de ejes: R 500 4x2, R 500 6x2 y R 540 6x4. Las dos primeras entregan 500 hp y 2.550 Nm de torque, mientras que la restante ofrece 540 hp y 2700 Nm de torque a bajas revoluciones. Todas se basan en la plataforma de motores euro 5 de 13 litros y 6 cilindros en línea. La configuración de ejes 6x4 trae una gran novedad para nuestro país, ya que el tercer eje permite ser desacoplado y elevado. Eso reduce en gran medida el desgaste de las cubiertas y el consumo de combustible en comparación con cualquier camión de doble tracción. Otro punto a destacar es que la caja de cambios, fabricada en la planta industrial de Tucumán que será exportada a todo el mundo, es completamente nueva. Ésta es más compacta que su predecesora, pesa 60 kilos menos y reduce 1% el consumo de combustible. Cuenta con 14 marchas automatizadas con sistema Scania Opticruise y overdrive, con hasta cuatro marchas atrás programables y una marcha ultralenta.

Por último, esta firma lanzó su bus interurbano K320 IB 4x2 a GNC de la Línea Green Efficiency. Fue diseñado para funcionar con propulsión a gas natural y permite una autonomía de 600 km con 215 m3 de GNC.

Como adelanto, en Scania cuentan que para el 2022 están planificadas una serie de mejoras en el tren motriz que van a permitir alcanzar reducción de consumo de combustible, dentro de la línea actual de camiones. "Nos encontramos en un proceso de renovación total de nuestro tren de fuerza, comenzamos con dos componentes que incluimos en la Edición Limitada 45° Aniversario lanzada este año que se producen en nuestra planta de Tucumán agracias a una inversión de 45 millones de dólares. Es un proceso que culminará con un tren de fuerza completamente nuevo, que dará un paso para ser el tren de fuerza más eficiente del mercado", señalan desde la firma sueca.

Por su parte Mercedes Benz revela que a partir de 2022 se comenzará a fabricar localmente el motor para la Sprinter OM654. Se trata de una tecnología de nueva generación. La Sprinter se produce en el Centro Industrial Juan Manuel Fangio y el 70% de su producción se exporta. "Con este motor se va a poder abastecer la tecnología que requieren ciertos países como es el caso de Brasil, uno de los destinos con demanda de este modelo", resaltan desde esta automotriz.

Mercedes Benz Atego

Este año la industria continuó enfrentando complicados desafíos que se sumaron a la crisis económica, la limitación impuesta a las importaciones y la pandemia, como los fue la falta de microchips a nivel mundial. Luego de todos esos golpes las automotrices aseguran que el horizonte parece despejarse y el AS bajo la manga parece ser la producción regional y local. "Estamos preparados para seguir enfrentando el año, y continuar gestionando las turbulencias del contexto. En ese sentido, buscamos aumentar la producción de nuestra Fábrica Santa Isabel, para poder tener mayor oferta de nuestros productos nacionales, para mitigar las restricciones actuales a las importaciones de vehículos 0km", concluyen desde Renault. 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios