Ya está a la venta

Con una inversión de $ 200 millones, Grupo Simpa comienza a producir en el país la moto KTM 790 Adventure

Es el vehículo de mayor cilindrada del mercado nacional, disponible en dos versiones. Se traía de Austria y ahora se fabricará en la planta de la empresa en Campana. Precio y características

Con una inversión de $ 200 millones, Grupo Simpa comienza a producir en la Argentina la motocicleta KTM 790 Adventure, un vehículo emblema de la compañía, que hasta fines de 2020 importó desde Austria, el único país del mundo donde se produce.

La fabricación local comenzó en febrero en la planta de la empresa ubicada en la localidad bonaerense de Campana, con el fin de aumentar la producción nacional a través de la sustitución de importaciones. 

Se trata de la moto de mayor cilindrada del mercado nacional, disponible en dos versiones: S, orientada al uso urbano, y R, dirigida a la conducción offroad. Ya se encuentra a la venta en 26 concesionarias exclusivas de KTM, con un precio sugerido de $ 3,2 millones y $ 3,7 millones, respectivamente.

Cómo es la nueva moto que Honda producirá en la Argentina

El grupo espera fabricar y vender 500 unidades en Campana en lo que resta de 2021. Para ello, contrató a 20 personas, que están dedicadas especialmente a esta línea de producción. Durante un mes, fueron instruidas por seis ingenieros austríacos que viajaron a la Argentina exclusivamente con este fin.

"El comienzo de la producción local representa un hito, ya que será la moto de mayor cilindrada que se produzca en la historia argentina. Hasta ahora, nunca se desarrolló a nivel local un vehículo con esta tecnología y de este tamaño. Ambos modelos son los más aptos de la categoría Adventure para el offroad", asegura Juan Carlos Mas, gerente de KTM del Grupo Simpa. 

La intención de la compañía, de capitales argentinos y con más de 40 años de trayectoria, es continuar consolidándose como líder en el segmento de motos de media y alta gama. "Es una apuesta, pero pisamos sobre seguro. No es un vehículo nuevo. Tenemos experiencia en el sector y lo vendemos en la Argentina desde que salió al mercado global, hace un año y medio", explica Mas. El año pasado, el grupo vendió 300 unidades del modelo. 

La fabricación nacional estaba contemplada desde antes de la pandemia.

La fabricación nacional estaba contemplada desde el primer trimestre de 2020, antes de la pandemia. "La cuarentena no influyó en la decisión, aunque dilató los tiempos de su puesta en marcha", aclara el gerente de KTM.

"Además de ser un mercado interesante, la Argentina tiene una distinguida calidad en la producción nacional, con altos estándares", argumenta, y agrega que la ventaja arancelaria a la fabricación local también fue un driver que motivó la decisión. En este sentido, Mas puntualiza que la producción nacional permite abaratar un 11% el precio de venta, de cara al consumidor final.

La inversión para este proyecto se suma al desembolso de $ 700 millones que realizó en septiembre pasado la división de Rodados, con la generación de 100 nuevos puestos de trabajo, para producir en la Argentina la marca Royal Enfield. Desde que se inició la fabricación local, las ventas de estos modelos crecieron un 162% en el acumulado interanual.

Ambos anuncios forman parte de un compromiso que asumió la firma con el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación a comienzos de 2020, que "reafirma el desarrollo de la industria nacional y la apuesta por el país". "Hemos recibido apoyo gubernamental para sustituir importaciones y fomentar el empleo de mano de obra local", destaca Mas.

Asimismo, el ejecutivo asegura que, pese a las trabas para importar, la empresa no tuvo inconvenientes para hacerlo y resalta que, a partir de la fabricación nacional, la empresa dejará de importar el vehículo desde Austria.

Además de ser el distribuidor oficial de KTM y Royal Enfield en el país, el grupo comercializa las marcas Husqvanra, Vespa, Can-Am, CF-Moto, Piaggio, Aprilia, Moto Guzzi y Ninebot-Segway.

Características y diseño

La KTM 790 Adventure S cuenta con una suspensión delantera configurada para adaptarse a cualquier tipo de terreno, convirtiéndose en la moto de turismo más apta para el offroad. También es elegida por sus usuarios por el confort en marcha y su autonomía, además de su sistema de asistencia al piloto.

Por su parte, la KTM 790 Adventure R posee una suspensión delantera ajustable por el piloto, fácil mantenimiento y par motor. Es la moto más apta para viajar, que también presenta un sistema de asistencia.

La KTM es "la moto perfecta para los fanáticos de la aventura"

La compañía define a KTM como "la moto perfecta para los fanáticos de la aventura, para aquellos que se desafían a sí mismos de forma permanente y que buscan nuevos horizontes". 

"Es muy accesible, cómoda, inspira confianza y es fácil de conducir. Se adapta a cualquier piloto y son una continuación de la capacidad offroad de las 990, ampliando la gama de KTM Adventure", concluye Mas.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios