VEHICULO ELÉCTRICO

Cómo es el nuevo "Escarabajo" que creó una automotriz china y cuándo podría llegar a Sudamérica

Great Wall Motors presentó el Punk Cat y Ballet Cat visiblemente inspirados en el icónico VW Beetle. Los detalles y diferencias con su versión original.

Cuando en 2018 la automotriz alemana Volkswagen anunció que dejaría de producir el New Beetle, la tercera generación del famoso ‘Escarabajo', pocos imaginaron que el este icónico modelo, que se despedía del mercado tras 80 años de vigencia, volvería al ruedo. Y mucho menoos hubieran adivinado que su vuelta a las calles estaría lejos de la compañía germana.

El holding chino Great Wall Motors anunció a comienzos de este año que lanzaría un nuevo automóvil inspirado en el clásico VW Beetle. En esta ocasión sería una versión eléctrica creada a través de su subsidiaria dedicada a EV, Ora, lanzada en 2018.

El holding chino Great Wall Motors anunció un nuevo automóvil inspirado en el clásico VW Beetle.

No es una novedad que dicha automotriz tome como modelo a un vehículo vendido y reconocido a escala global. Por caso, su R1 Black Cat tiene rasgos similares al Smart For Four y Honde E, mientras que el Good Cat comparte características con el Nissan Leaf.

Durante el Salón del Automóvil de Shanghái en abril pasado, Ora presentó el Punk Cat. Su parecido con el Beetle es notable, aunque tiene algunas diferencias. A diferencia del original este cuenta con cuatro puertas, es decir dos más que el Escarabajo, y es 40 centímetros más largo que el creado por Volkswagen.

El auto eléctrico de casi 6 metros de largo que presentó Mercedes-Benz: funciona con energía solar

Auto del Año: cuáles son los siete finalistas que compiten por el gran premio 2022

No obstante, en agosto de 2021, la automotriz exhibió otra versión de su nuevo vehículo. En esta ocasión mostró el Ballet Cat, una reversión del Punk Cat pero con colores más suaves, luces con forma de herradura (en lugar de las redondas características del Beetle), el agregado de un alerón trasero y algunos cambios en el parachoques.

Según medios chinos, la compañía ya habría obtenido luz verde por parte de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea para comercializar su automóvil en el viejo continente. En tanto, recientemente adquirió las instalaciones de Daimler en Brasil lo que podría traer al Punk Cat y Ballet Cat al mercado sudamericano. Se cree que saldría a la venta en 2022.

R1 Black Cat tiene rasgos similares al Smart For Four y Honde E,

Esto se debe a que las patentes tienen una vigencia máxima de 25 años y en 2022 finalizaría la del New Beetle, lanzado en 1997. Por su parte, el Beetle original salió al mercado en 1938 y era conocido como "el auto del pueblo".

En cuanto a sus especificaciones no existen aún muchos detalles de los vehículos de Ora. Por ahora se sabe que contará con baterías de litio-ferrofosfato y un motor eléctrico de 170 caballos de potencia. Todas las versiones tienen 4,401 metros de largo; 1,867 de ancho; y 1,633 de alto. 


Tags relacionados

Compartí tus comentarios