World Cars Awards

Cuál es el mejor auto del año: los ganadores categoría por categoría

El premio, que se elige todos los años en el Salón de Automóvil de New York, distingue al mejor automóvil del año. En esta edición el vencedor se llevó, además, otros dos reconocimientos. Cuáles son los mejores autos en cada categoría

Como todos los años, en el Salón del Automóvil de New York se entrega el World Car Award, el mayor premio al mejor auto del año según más de 100 periodistas especializados de 33 países.

Este año, el gran ganador se llevó, además del premio mayor, el de Mejor Auto de 2022, los galardones al mejor diseño y al mejor automóvil eléctrico. Un triple reconocimiento que lo pone en un lugar único en la historia del Premio, que va por su 18° edición.

Pero, ¿cuál es el auto que logró todos estos hitos? El Hyundai Ioniq 5 se llevó el gran galardón de la noche pero, además, también fue elegido como el coche con mejor diseño y el mejor auto eléctrico.

"Nos sentimos realmente honrados por este premio, que reconoce el talento y el duro trabajo de nuestros empleados y socios de Hyundai Motor Company. Nuestra ambición es impulsar el progreso de la humanidad, y este reconocimiento de nuestro enfoque es fundamental para aumentar la motivación para convertir la visión en realidad", señaló Jaehoon Chang, presidente y director general de Hyundai Motor Company al recibir el galardón.

ganadores categoría por categoría

Mejor Auto del Año

Los vehículos elegibles para auto del año deben producirse en volúmenes de al menos 10.000 unidades/año, deben tener un precio por debajo del nivel de los autos de lujo en sus mercados principales y deben estar "a la venta" en al menos dos mercados principales (China, Europa, India, Japón, Corea, América Latina, EE. UU.) en al menos dos continentes separados entre el 1 de enero de 2021 y el 30 de marzo de 2022.

El ganador fue el Hyundai Ioniq 5, que como ya se dijo, también se llevó los premios a Mejor Diseño y Mejor auto eléctrico.

Es un modelo de gran tamaño (4,64 metros) que tiene carrocería de dos volúmenes con detalles estéticos propios de los SUV y es uno de los autos de referencia si se busca un eléctrico para todas las situaciones, incluso en viajes largos, con su carga rápida de 800 voltios. 

A nivel mecánico, este coche eléctrico se puede configurar con dos capacidades de batería. La más modesta tiene una capacidad de 58 kWh y se combina con un motor de 125 kW (170 CV) para entregar 384 kilómetros de autonomía. Por encima, la batería de 73 kWh llega junto a un motor de 160 kW (218 CV) o 225 kW (306 CV). La primera combinación ofrece 481 kilómetros de autonomía, mientras que la segunda se queda en 430 kilómetros disponibles.

Su alta capacidad para cargas rápidas le permite pasar del 10 al 80% de la autonomía disponible en apenas 18 minutos.

Mejor auto urbano

El ganador fue el Toyota Yaris Cross. En esta categoría participan los urbanos de venta masiva -más de 5000 unidades al año- y de diseño compacto para el uso en al ciudad. 

Mejor Auto de lujo

En este caso se llevó el galardón el Mercedes Benz EQS, la versión eléctrica del Clase S. Es la quinta vez que la marca gana en esta categoría y la segunda consecutiva.

La ubicación de los autos de lujo se determina en función únicamente de su rango de precios sobre todos los modelos disponibles. 

Mejor Performance

En este caso, el elegido fue el Audi e-tron GT, lo que también es un récord, ya que la firma alemana ha ganado 11 premios 'World Car', más que cualquier otro fabricante de automóviles. 

"El e-tron GT combina una conducción deportiva y potente con un alto nivel de usabilidad en el día a día: es un auténtico Gran Turismo y un verdadero Audi", explicó la directora de Marketing de Producto de Audi, Christiane Zorn.


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios