Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Una marca alemana vuelve al combate

Borgward fue una de las primeras en producir vehículos en la Argentina, pero se extinguió en los ‘60. Ahora vuelve recargada y con el empuje de capitales chinos. Espera cautivar al público joven.

Una marca alemana vuelve al combate

Resucitar una empresa que dejó de fabricar coches el año en que Martínez de Hoz ocupó por vez primera el Palacio de Hacienda es algo improbable. Pero no para los alemanes. Borgward, muy ligada a los inicios de la industria automotriz en la Argentina, volvió a tener vida más de 50 años después de cerrar sus operaciones a escala global.


En la última edición de Autoclásica, la compañía fundada por Carl Borgward en 1924 hizo su presentación en el país con seis vehículos de antaño y la promesa de volver a comercializar unidades en el país. El anuncio salió de boca de Alberto García Carmona, exdirector General de General Motors. No es el único CEO reclutado por Christian Borgward, nieto del fundador de la marca. Las operaciones globales de la compañía están a cargo de Ulrich Walker, CEO de Mercedes-Benz en China entre 2006 y 2011.


"Borgward vuelve a la Argentina, con los productos que hoy tiene y con los que vendrán a futuro", dijo a RPM García Carmona. Consciente de que el encuentro con los fanáticos es solo un primer paso, el ex GM anunció que empezarán por testear el vehículo, poniéndolo en manos de potenciales clientes, para luego consolidar una estrategia comercial acorde. "Estamos pensando en soluciones innovadoras para adaptarnos a la generación Y, que demandará estos autos en un futuro", completó.


Estos vehículos -por ahora solo hay tres modelos de SUV- aspiran a captar a los milennials que ven con buenos ojos los coches de alta gama. "Vamos a posicionarnos por encima de las marcas coreanas o japonesas y cerca de BMW", contó Urlich Walker. "El segmento premium está creciendo, mucha gente quiere tener un auto de estas características y por eso apuntamos a tener unidades asequibles a ese público", reforzó el alemán. El precio, sin duda, será un atributo de valor en el comienzo. De hecho, Borgward comercializa sus SUV en China unos miles de yuanes por debajo del valor de mercado del Volkswagen Touareg, con la intención de quitarles mercado entre los wannabes del gigante asiático.

El vínculo con la Argentina

Carl Borgward fue un pionero de la industria automovilística. El Isabella, lanzado en 1954, marcó un hito en términos de diseño al integrar la carrocería con los guardabarros y faros, generando además un mejor aprovechamiento de los espacios. Precisamente en ese año se fundó Borgward Argentina como un joint venture con IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado), destinado a equipar al Rastrojero.


Borgward abrió una planta en Isidro Casanova y llegó a producir 20 unidades por día con casi 800 empleados. En tanto, la fabricación del Isabella se realizaba en la provincia de Córdoba, donde se integraban los motores argentinos y los componentes provenientes de Alemania. En 1960 comenzó su producción, con un plan de 500 unidades para ese año. Fueron, en total, 1.050 vehículos los largados a las calles locales entre 1960 y 1961. Tras declararse la insolvencia de la empresa y la muerte del fundador, la marca desapareció, pero no el cariño de los usuarios. "Aquí hay muchos fans de la marca, por eso vinimos a testear el potencial del mercado", explica Walker.

Diseño germano, capitales chinos

La vuelta de Borgward es posible gracias a la alianza con Beiqi Foton, la división de camiones de la empresa estatal Beijing Automotive Industry Holding (BAIC Group). Gracias a la fábrica con más de 2.000 operarios, la marca del rombo empezó a vender sus primeros SUV en Beijing a comienzos de este año.


"Qeibi Foton es solo el inversor. Borgward sigue siendo una compañía alemana, con ingenieros y diseñadores alemanes", se apresuró a aclarar Walker, ante la consulta de este diario. No obstante, la compañía apenas cuenta con 60 personas en el complejo de Stuttgart.


Al momento, la línea de Borgward en China tiene capacidad para ensamblar 100.000 unidades al año, con posibilidad de subir hasta 360.000. Según detalló Walker, ahora están evaluando la posibilidad de ensamblar en Europa para proveer al mercado alemán de vehículos exclusivamente eléctricos.


Los modelos disponibles son el BX7, el BX6 y el BX5. Son autos que apuestan a la experiencia del usuario con tecnología y conectividad. En la Argentina, según García Carmona, apuntarán a los jóvenes. Todavía hay muchas incógnitas. Seguramente, se resolverán a corto plazo.
// Ezequiel M. Chabay

Más notas de tu interés

Comentarios6
Carlitos Peregrini
Carlitos Peregrini 07/08/2017 01:35:58

Espectacular,hice un viaje 30 dias bs.as mendoza,todo chile,bariloche..y regreso a bs.as. camino de riopio...un maquinon

juan.altube Altube
juan.altube Altube 07/08/2017 08:38:20

Recuerdo perfectamente el Borgward Isabella; era un autazo, espectacular. Muy buen auto. Con unos tios fui varias veces a Mar del Plata en un Borgward Isabella!!!!!

CARLOS RAFAEL VIEIRA
CARLOS RAFAEL VIEIRA 30/07/2017 09:36:52

Muestren fotos del los suv borgward.

Justicialismo Y Pobreza
Justicialismo Y Pobreza 21/11/2016 08:09:48

Cono me gustaría una automotriz Argentina, que haga un nuevo torino..... en eso podríamos invertir la plata en vez de perderla en aerolíneas...

Nicolas TAM
Nicolas TAM 21/10/2016 06:42:08

Carl F. W. Borgward. Fundador de la Fabrica de automoviles en 1929, tambien produjo vehiculos especiales controlados por radio para atravesar campos minados durante la segunda guerra mundial para el ejercito aleman.

Rol Ini
Rol Ini 21/10/2016 08:20:22

me parece buenisimo. Una opcion de tecnologia alemana, es a mejor precio una muy buena idea.