Subastas online: se puede comprar autos que las empresas ya no usan

Pequeñas y medianas compañías y particulares pueden adquirir vehículos que las grandes empresas quieren desprenderse. La plataforma, de dueños argentinos y brasileños cuenta con más de 75.000 usuarios.

Fundada en 2012, como resultado de la fusión de Narváez Subastas, de la Argentina, y Superbid, una firma brasileña con más de 20 años en el mercado, Narváez Superbid se alza como un marketplace con foco en la comercialización de bienes tanto para empresas como  para particulares, con más de 75.000 usuarios registrados en el país.

"Se trata de una plataforma que permite realizar subastas online en tiempo real. La oferta de bienes es realizada tanto por pequeñas y medianas empresas como por multinacionales, poniéndolos a disposición para otras compañías y consumidores finales", comenta Juan Pablo Ardohain, gerente General de Narváez Superbid, firma que, para este año, espera vender $ 700 millones, lo que representa un crecimiento del 35% respecto de 2017, y cuyas primeras subastas fueron realizadas por unos pocos lotes desde un garage en San Isidro.

En la actualidad, además de hacerlo en la Argentina y Brasil, Narváez Superbid también opera en Chile, Colombia, Perú, Uruguay y Paraguay.

La dinámica de trabajo, según explica el ejecutivo, permite que los oferentes obtengan mejores resultados al abrir la competencia por los activos, así como también beneficia a la parte compradora, que tiene acceso a bienes por debajo del precio del mercado y que, por otra vía de compra, no estarían a su alcance.

"Nuestro servicio incluye la valorización, relevamiento y promoción de los bienes a subastar, para luego brindar todo el soporte administrativo, gestión y cobranza de los lotes. Es así como la parte vendedora no necesita disponer de absolutamente ningún recurso durante todo el proceso", agrega Ardohain.

Cómo funciona

Una vez que la parte oferente aprueba la venta de los activos, se coordina la cobranza y entrega del lote con el comprador, incluyendo los servicios de documentación del bien, según el caso. "El principal aporte de nuestra herramienta en el mercado de subastas es que logró democratizar el acceso a bienes que anteriormente estaban restringidos a unos pocos compradores, garantizando un entorno de compra seguro y transparente, validado, además, por las normas ISO 9001. También, volvió este proceso algo auditable, convirtiéndolo en una alternativa válida para empresas que se rigen por normas internacionales", señala el ejecutivo.

Con oficinas centrales basadas en el casco histórico de San Isidro, la firma emplea a 35 personas en la Argentina y a más de 400 en América latina.  Asimismo, cuenta con operaciones en todas las provincias. "Nuestra modalidad de subastas online permite que tanto el oferente como el comprador puedan realizar la transacción sin importar en dónde se encuentren.

Soluciones integrales

Las subastas se realizan en simultáneo tanto desde la página web (www.narvaezbid. com.ar) como de forma presencial en el edificio corporativo. La última apuesta de la firma es el desarrollo de productos tecnológicos para soluciones corporativas, integrando todos los procesos que van desde administración de activos hasta su comercialización, incluyendo soluciones de cloud computing, seguridad informática y diversas plataformas de servicios customizados.

El sistema permite que tanto particulares así como organizaciones de cualquier lugar puedan participar sin costos ni obligación de compra. "Como herramienta de venta, nuestro target se encuentra compuesto por medianas y grandes empresas, desde nacionales a multinacionales, con activos ociosos o disponibles para su renovación, tanto en el país como en el exterior", añade Ardohain.

Desde la parte vendedora, suele haber más participación de empresas medianas y grandes compañías, ya que aportan más del 90% de las operaciones.

"De todas formas, tenemos una canal de atención especialmente dedicado a las pequeñas y medianas empresa así como a particulares con bienes específicos. Desde la parte compradora, la proporción es más heterogénea, con un 70% de particulares, y un 30% de empresas y comerciantes, aunque es más bien variable, dependiendo de los bienes ofrecidos", amplía el ejecutivo.

Entre otros equipos, Ardohain comparte que a través de Narváez Superbid se han subastado artículos como autos de colección y deportivos de alta gama, embarcaciones y vagones de subte con más de 100 años de antigüedad (ver recuadro El top). "También, camiones fuera de ruta y modelos únicos en la Argentina, que fueron traídos directamente de Canadá y de los Estados Unidos con un equipamiento tecnológico realmente impresionante", concluye Ardohain.

El top

Juan Pablo Ardohain, gerente General de Narváez Superbid, cuenta que los productos más vendidos son los distintos tipos de vehículos como sedanes, pick-ups, utilitarios y camiones. "En segundo lugar, maquinaria de construcción, agrícola y equipamiento varios que van desde herramientas hasta grúas", señala.

Temas relacionados
Más noticias de venta
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.