Ginebra: novedades en Europa con impacto regional

En el auto show suizo se exhibieron tres modelos con llegada confirmada a la Argentina y se anunció un nuevo sedán compacto a producirse en el Mercosur. También hubo lugar para concept cars y deportivos alucinantes.

Entre los auto shows más importantes del mundo, el de Ginebra es, en general, uno de los que menor repercusión tiene para el mercado nacioanl. Y la edición 2017 no fue la excepción: aunque se presentaron varios modelos con chances de llegar a la Argentina, apenas tres de los cientos de vehículos exhibidos tienen fecha de arribo confirmada.

Más allá de esto, la exhibición dejó una novedad relevante para el Mercosur: Volkswagen fabricará en Brasil un nuevo sedán compacto para comercializar en todos los países de la región. Entre ellos está la Argentina, aunque la filial local de la marca alemana no se haya pronunciado al respecto. El futuro tricuerpo de Volkswagen se llamará Virtus y reemplazará al Polo, ubicándose comercialmente entre el Voyage y el Vento. "Será nuestro primer producto hecho en Brasil bajo la plataforma MQB para recuperar fuerza en la región", anunció el presidente del Consejo de Administración de Volkswagen, Herbert Diess.

En realidad, la arquitectura que se usará para fabricarlo se denomina MQB-A0. Es una versión "acortada" de aquella con la que se concibe el Golf. De la MQB-A0 surgirán también otros modelos regionales de la marca, como su primer SUV chico, la nueva generación del Gol y una posible pick up sub mediana. Los tres se fabricarían en Brasil.

Los lanzamientos confirmados

- Suzuki Swift.

Con fecha de arribo confirmada para la primera mitad de 2018, la nueva generación del hatchback cambia por completo respecto del modelo que se vende, hoy, en el país. Adoptará cambios estéticos en su parrilla, paragolpes, faros antiniebla, capot, luces y llantas de aleación. En el habitáculo, las salidas de aire incorporaron un formato circular; el instrumental sumó protectores para el tacómetro y el velocímetro, y una pantalla TFT a color. Además, renovó el tapizado de los asientos, se rediseñaron algunos controles en la consola central, y ofrece una nueva pantalla para el sistema de información y entretenimiento.

También modificó su arquitectura: ahora se fabrica con la plataforma HEARTECT, que le permite reducir su peso frente a su antecesor en hasta 120 kg. La versión más pesada tiene 970 kg y la más liviana, 860 kg. Aumentó 2 cm la distancia entre ejes (2,45 m) y bajó 1 cm la altura de la carrocería (1,53 m). Tiene 3,84 m de largo (3,89 en la variante Sport) y 1,70 de ancho. El baúl, en tanto, creció de 200 a 254 litros.

La variante RS tiene un motor naftero turbo 1.0 litros de tres cilindros, que rinde 102 CV y se combina con una transmisión automática de 6 marchas. Las opciones convencionales ofrecen un naftero aspirado 1.2 litros de cuatro cilindros, capaz de entregar hasta 91 CV y acoplable con una caja manual de 5 velocidades o una automática CVT. Sumó nuevas tecnologías de asistencia a la conducción, como el sistema de frenada automática de emergencia, el detector de fatiga y el control de velocidad crucero adaptativo.

- Volkswagen Tiguan Allspace.

La versión con espacio para 7 pasajeros del SUV mediano de la marca alemana se pondrá a la venta en el país antes de fin de año, con ejemplares que llegarán desde la fábrica de Puebla, México. En lo estético es prácticamente idéntica a la variante para 5 pasajeros presentada en Frankfurt 2015 y correspondiente a la 2° generación. Las diferencias están, principalmente, en las dimensiones: es 21,8 cm más larga (mide 4,70 m en total), y tiene 11 cm adicionales entre la distancia entre ejes y el voladizo trasero. Ofrece 730 litros de capacidad en el baúl cuando hay 5 plazas en uso, pero con 7 se reduce a 180 litros.

Está fabricada con la plataforma del Skoda Kodiaq, un SUV que no se vende a nivel local. En la Argentina, se comercializará con dos motores nafteros (1.4 y 2.0) y uno diésel (2.0). La tracción podrá ser 4x2 o 4x4 y la transmisión, manual o automática, según la versión.

En cuanto al equipamiento, se destaca la inclusión del Volkswagen Digital Cockpit display con el sistema de información y navegación Car-Net, compatible con Apple CarPlay, Android Auto y MirrorLink. También ofrece techo solar panorámico, monitoreo de punto ciego, alerta de salida involuntaria de carril, advertencia de colisión delantera y frenado de emergencia autónomo, entre otros.

- DS 7 Crossback.

El primer SUV de la historia de la marca llegará en 2018. Se fabricará en Mulhouse, Francia, a partir de la plataforma EMP2. Tiene 4,57 m de largo, 1,62 de alto y 1,89 de ancho. Estéticamente, resalta por los faros delanteros DS Active Led Vision, la parrilla tipo panal de abeja de grandes dimensiones con detalles cromados, las dos tiras de Led para los faros de circulación diurna y los diversos diseños de llantas de aleación. Ofrece una pantalla táctil central de 12 pulgadas desde la que se accede al sistema de información y entretenimiento, y a la climatización. Su instrumental es 100% digital y el volante, multifunción, de base plana.

Traerá una tecnología de conducción autónoma básica que sincroniza el control de velocidad crucero con la cámara a bordo. Se llama DS Connected Pilot, y funciona entre los 29 y los 180 km/h. También contará con detector de fatiga, optimizador de visión nocturna con cámaras infrarrojas y ayuda al estacionamiento.

Aún no se definió su formato para el mercado local, pero a nivel mundial se venderá con 5 motores de combustión interna (nafteros de 130, 180 y 225 CV, y diésel de 130 y 180 CV) y una opción híbrida (tendrá un motor naftero de 200 CV y dos eléctricos de 109 CV).

Los que podrían llegar

- Subaru XV.

La nueva generación del crossover podría llegar en el transcurso del año que viene. Renovó su plataforma y aumentó su tamaño: ahora mide 4,46 m de largo y tiene 2,66 m de distancia entre ejes. Incorpora pantalla táctil de 8 pulgadas, frenada de emergencia, asistente para el tráfico cruzado, sistema de mantenimiento de carril y sensor de punto ciego. Su motor, hecho con un 80% de partes nuevas, es un bóxer 2.0 litros de cuatro cilindros.

- Volkswagen Arteon.

Si bien no se anunció una fecha de lanzamiento, es posible que el nuevo sedán de lujo arribe en 2018. Es el sucesor del CC y nuevo "hermano mayor" del Passat. Tiene un diseño nunca visto en otros modelos de la marca. Mide 4,86 m de largo y tiene 2,84 m de distancia entre ejes. El baúl ofrece de 563 a 1.557 litros. Cuenta con una pantalla táctil central de 9,2 pulgadas, detalles interiores cromados, asientos delanteros eléctricos, sistema de iluminación en curva, control de velocidad crucero adaptativo de nueva generación y asistente de emergencia, un sistema que puede detener el vehículo a un costado del camino si el conductor se descompensa. Hay seis opciones mecánicas: tres nafteras y tres diésel. Entre las primeras, hay un 1.5 de 150 CV y un 2.0 TSI de 190 o 280 CV. Entre las segundas, un 2.0 de 150, 190 o 240 CV. La transmisión puede ser manual de sexta o automática DSG de séptima y la tracción, 4x2 o 4x4.

- Audi RS 5 Coupé.

La actualización de la versión más picante de la familia A5 Coupé podría lanzarse aquí en 2018. Incorpora el nuevo lenguaje de diseño RS de la marca y ofrece el nuevo motor, heredado del Porsche Panamera. Se trata del naftero V6 2.9 litros biturbo, que rinde 450 CV. Con caja automática de 8 marchas y tracción integral quattro, acelera de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos. Tiene el instrumental 100% digital, navegador satelital, climatizador de tres zonas e interface para smartphones, entre otros.

Deportivos

- Ferrari 812 Superfast.

Es la sucesora de la F12 berlinetta y cuenta con el motor de producción en serie más potente de la historia de la marca: un naftero V12 6.5 litros de aspiración natural, que rinde 800 CV y se ubica en posición central delantera. Con caja automática de doble embrague y 7 marchas, acelera de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos y llega a 340 km/h. Tiene un sistema de escape específico, inyección directa a 350 bar y conductos de aspiración de geometría variable.

- Honda Civic Type R.

Diseñada en Japón pero fabricada en Inglaterra, la versión deportiva del mediano ofrece ahora 320 CV (10 CV más que antes), ya que Honda retocó la gestión electrónica del motor turbo VTEC 2.0 litros. También se optimizó el funcionamiento del selector de la caja manual de 6 marchas y agregó un sistema que funciona tipo "punta-taco" compatible con todos los modos de conducción. La marca japonesa asegura que mejoró la resistencia aerodinámica y que es un 52% más rígido.

- Lamborghini Huracan Performante.

Es el Huracan de producción en serie más potente de la historia. Su motor es un naftero 5.2 V10 atmosférico, que aumenta 30 CV con respecto al LP610-4. Los 640 CV le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 325 km/h. Tiene un sistema de aerodinámica activa compuesto por una serie de motores eléctricos que se ocupan de abrir y cerrar las entradas de aire para incrementar el agarre y la velocidad en curva.

- Pagani Huayra Roadster.

La versión descapotable del Huayra es la última creación del argentino Horacio Pagani. Está fabricada en Módena, Italia, de modo completamente artesanal. Su precio, en Europa, es de 2,28 millones de euros y las 100 unidades a fabricarse ya están vendidas. Tiene un motor V12 6.0 litros biturbo hecho por AMG, la división deportiva de Mercedes-Benz, que rinde 764 CV. El techo puede ser de lona o con una parte de cristal y se pone y quita de forma manual.

- Porsche 911 GT3.

La versión 2017 conserva el motor aspirado bóxer 4.0 litros de 6 cilindros y 500 CV, que acelera de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos y alcanza una velocidad final de 318 km/h. Porsche promete mejorar en el chasis, la suspensión, el peso y el comportamiento dinámico.

Concept Cars

- Audi Q8 Sport.

Es un prototipo que muestra cómo será la versión deportiva "S" del futuro Q8 de producción. Tiene 5,02 m de largo y una distancia entre ejes de 3 m, espacio para 4 pasajeros y un baúl para 630 litros. Posee instrumental 100% digital y el head-up display, un sistema que proyecta información en el parabrisas. Equipa un motor naftero V6 TFSI 3.0 litros de 450 CV y un eléctrico de 26 CV. La tracción es integral quattro y la transmisión, automática de 8 relaciones. Alcanza hasta 1.200 km de autonomía, acelera de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos y su velocidad máxima es 275 km/h.

- Peugeot Instinct Concept.

Rural que anticipa la ideología de diseño que perseguirá la marca en los próximos años, pero no está pensada para producirse en serie. Tiene faros de Led, difusor trasero, franja longitudinal central color carrocería en el techo de cristal panorámico negro, cámaras de video en lugar de espejos retrovisores, cámaras instaladas en los faros delanteros y pantalla táctil de 9,7 pulgadas, entre otros. La mecánica es híbrida de 300 CV y puede alterar su comportamiento según lo que el conductor desea.

- Toyota i-TRIL.

Prototipo que revela los planes de la marca en materia de movilidad personal. Tiene la funcionalidad de un triciclo, pero cuenta con 4 ruedas. Gracias a una suspensión articulada que mantiene a todas en el asfalto, puede inclinarse hasta 10 grados en las curvas en vez de permanecer vertical. Pesa solo 600 kg y tiene un motor eléctrico con 300 kg de autonomía.

- Mercedes-AMG GT Concept.

El nuevo prototipo de la marca es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h "en menos de 3 segundos", gracias a una mecánica híbrida de 800 CV, compuesta por un motor naftero V8 4.0 litros biturbo y uno eléctrico. Si su producción en serie se concreta, sería el tercer vehículo diseñado íntegramente por la división deportiva AMG.

En el marco del Salón de Ginebra, la nueva generación del Peugeot 3008 se consagró como Auto del Año 2017 en Europa. El SUV mediano, que llegará al mercado argentino a mitad de año, fue elegido por 58 periodistas especializados del Viejo Continente, quienes le otorgaron 319 puntos. Compartió el podio con el Alfa Romeo Giulia (296) y el Mercedes-Benz Clase E (197). Más atrás quedaron el Volvo S90/V90 (172), el Citroën C3 (166), el Toyota CH-R (165) y el Nissan March (135).

Temas relacionados
Noticias de tu interés