El show de las dos ruedas: los 10 lanzamientos más importantes en motos

Las motocicletas cambiaron el paradigma de la movilidad para muchas personas en la Argentina. La oferta creció en los últimos años a tal punto que 18 empresas fabrican unidades a nivel local. Precios y características.

Allá por el año 500 a.C., Heráclito de Éfeso dijo que todo cambia, todo se transforma. Que el fundamento de todo está en el cambio incesante. Hoy, cerca de 2.500 vueltas al sol después, su pensamiento está más vigente que nunca: el mundillo de las motocicletas ha dado un giro de 360 grados en la última década.

Muy lejos de ser vehículos exclusivamente pensados para unos pocos entusiastas, las motos se han convertido en un medio de transporte fundamental para la vida de muchas personas. Ya no son solo un divertimento de fin de semana ni una excusa para hacer un viaje de ruta con amigos. Ahora son utilizadas por oficinistas, banqueros, abogados o contadores. En ciudades donde circular con autos y camionetas es cada vez más complicado, estos rodados adquirieron un rol protagónico. Es que permiten ahorrar tiempo, espacio y dinero, además de contaminar bastante menos que otros tipos de motorizados.

Es cierto que quedan por resolver varias cuestiones. La más importante es, sin duda, la seguridad vial. Los motociclistas deben tomar conciencia de los peligros a los que se prestan y las autoridades gubernamentales tienen que ofrecer las condiciones para que día a día se reduzcan los accidentes fatales. En esta línea, es importante comenzar a trabajar junto a los fabricantes, a quienes les cabe un papel fundamental para reducir la estigmatización de la sociedad hacia los conductores de motos.

De cualquier modo, las últimas novedades en dos ruedas no se detienen en la Argentina, donde el mercado de motocicletas ha crecido a tal punto que, en la actualidad, hay nada menos que 18 fabricantes, repartidos entre las provincias de Buenos Aires (12), Santa Fe (2), Córdoba (2), San Juan y Chaco.

Honda CBR190R
Honda CBR190R. Made in Campana.

Es la nueva estrella nacional entre las motos de baja cilindrada. Desde Honda la anunciaron como "el lanzamiento más importante del año". Y no es para menos, porque hace pocas semanas comenzó a ser producida en el complejo industrial que la marca japonesa tiene en la ciudad bonaerense de Campana, aunque gran parte de sus componentes son importados desde China.

Tiene un motor de 184 cc, monocilíndrico de cuatro tiempos, inyección electrónica, refrigeración por aire y arranque eléctrico y a patada. Totalmente transitorizado, rinde una potencia de 16 CV a 8.000 rpm y se acopla a una caja de cinco velocidades. La distancia entre ejes es de 1.356 mm y la altura del asiento es de 771 mm, mientras que el peso es de 131 kilos, en total. En materia de equipamiento, la nueva Honda ofrece un panel digital LCD, iluminación de fondo del manillar y sistema de iluminación LED integral, que incluye los faros delantero y trasero y las luces intermitentes. La versión convencional tiene un precio $ 57.500 y la Repsol -que está decorada como el modelo de MotoGP- vale $ 60.400.

Yamaha SZ-RR
Yamaha SZ-RR, con buena autonomía y un bajo consumo.

Este producto de baja-media cilindrada se produce en el complejo industrial que la marca japonesa tiene en General Rodríguez, Buenos Aires. La propia empresa la define como "una moto de calle con estilo deportivo", ya que tiene la silueta de un modelo radical, pero las prestaciones de una unidad funcional. Ofrece una buena autonomía (el tanque de combustible alberga hasta 14 litros) y un bajo consumo gracias a un motor monocilíndrico de cuatro tiempos, con 149 cc y refrigeración por aire. Esta mecánica, alimentada por un carburador BS26, trabaja junto a una transmisión de cinco marchas y a un embrague multidisco en baño de aceite. Además, el arranque puede ser eléctrico y a pedal. Mide 2,05 metros de largo; 1,10 metro de alto; 76 centímetros de ancho, y tiene una distancia entre ejes de 1,32 metro. La distancia mínima del suelo es de 165 mm y la altura del asiento, de 802 mm. Su peso en orden de marcha es de 133 kg. El precio de lista sugerido para los concesionarios es de $ 35.700 y se ofrece en colores blanco y azul, rojo y negro, y verde y negro.

Gilera Pronto y Lavoro
Gilera Pronto. Diseño retro, carrocería cromada y tapizados especiales.

La Pronto está orientada a los desplazamientos cortos, mientras que la Lavoro se concibió para el trabajo diario, de acuerdo a las definiciones del fabricante. Cada una con su misión, ofrecen un motor de 107 cc y cuatro tiempos que, refrigerado por aire y con un solo cilindro, entrega una potencia de 9 KW a 8.500 rpm. En ambos casos, la transmisión es de cuatro velocidades de engrane constante y el embrague, automático en baño de aceite.

Gilera Lavoro, para el trabajo diario.

Las diferencias entre una y otra son funcionales y visuales: mientras la Lavoro trae canasto delantero, portaequipaje trasero y un lenguaje estético más elegante, la Pronto ofrece un diseño retro con carrocería cromada, tapizados especiales y combinaciones exclusivas de colores y tablero.

Ducati Scrambler
Ducati Scrambler, con motor bicilíndrico.

La empresa del Grupo Volkswagen presentó la flamante unidad en el Salón del Automóvil de Buenos Aires 2015 y lanzó la venta en marzo del corriente con cuatro versiones. Todas comparten el motor bicilíndrico de 803 cc, que entrega 75 CV a 8.250 rpm y 68 Nm de par a 5.750 rpm con la caja de seis velocidades. La capacidad del tanque de combustible es de 13,5 litros y el peso en seco varía de 170 a 176,5 kilos.

El nivel de equipamiento Full Throttle se distingue por el manillar de aluminio bajo, el asiento estilo flat-track y el guardabarros delantero deportivo. El modelo Classic luce por las llantas de radios de aluminio, el asiento de diseño vintage y los guardabarros de aluminio. Y el Urban Enduro tiene su encanto por el protector de motor en aluminio, el guardabarros elevado, la rejilla proyectora de faro, el manillar reforzado tipo off-road, el protector de horquilla y el asiento ribeteado. El producto de entrada a la suntuosa gama Ducati. Los precios: Icon, u$s 18.663; Full Throttle, u$s 21.606; Urban Enduro, u$s 21.606; y Classic, u$s 21.606. La garantía es de dos años en todos los casos, sin límite de kilometraje.

Guerrero GRM 150
Guerrero GRM 150. Un modelo con detalles cuasi deportivos. Viene con llantas de aleación.

Como si el segmento street de baja cilindrada estuviera escaso de opciones, la firma de Santa Fe agregó este año a su portfolio este modelo decorado con detalles cuasi deportivos y con luces de giro en un tanque de combustible "falso" (una solución de diseño cada vez más presente en las motocicletas). A nivel técnico, se trata de un vehículo con un motor de 150 cc de cilindrada y cuatro tiempos, refrigerado por aire y con arranque eléctrico y a patada. Dicho impulsor se combina con una caja de cinco marchas. El freno delantero es a disco y el trasero, a tambor. La suspensión trasera es de doble amortiguador y la delantera, telescópica. Viene con batería de 12 voltios, encendido C.D.I. y llantas de aleación.

Suzuki Gixxer 150
Susuki Gixxer 150, una moto premiada.

Rival directa de la Yamaha FZ Fi, es uno de los lanzamientos más esperados del año. La marca japonesa la ensambla en la Argentina con un motor monocilíndrico de cuatro tiempos SOHC y 154,9 cc refrigerado por aire y con tecnología Suzuki Eco Performance Technology (SEP). Está combinado con una transmisión de cinco velocidades y alcanza una potencia de 14,6 CV.

Incluye tablero completamente digital, doble salida de escape deportivo (con silenciador y salida dual cromada), mono-suspensión trasera regulable en siete posiciones y brazo oscilante con monoshock para un mejor desempeño dinámico. Está desarrollada por los mismos ingenieros que hicieron la Suzuki GSX-R. Su proceso de fabricación en el país concluyó con una evaluación piloto de 40 horas de duración, de la que participaron ingenieros de la casa matriz de Suzuki en Japón.

Es un vehículo multipremiado alrededor del mundo. Entre otros galardones, recibió los Autocar Awards 2015, NDTV Two Wheeler of the Year, CNB Viewer´s Choise Two Wheeler of the Year y Motocycle of the Year.

KTM RC200
KTM RC 2000, una apuesta fuerte del fabricante austríaco. Puesta a punto desde la fábrica ubicada en Tigre.

El fabricante austríaco tiene serias intenciones de pisar fuerte en la Argentina y por eso introdujo a su planta de producción de Tigre este nuevo modelo urbano de 199,5 cc. Tiene un motor monocilíndrico de cuatro tiempos SOHC con dos válvulas, alimentación Bosch EFI, refrigeración líquida y 26 CV de potencia a 10.000 rpm que se acopla a una transmisión de seis velocidades. El encendido es electrónico por CDI y el arranque, eléctrico. Se destaca por la inclusión de freno delantero con pinza de cuatro pistones de anclaje radial (disco de 300 mm) y freno trasero con pinza flotante de un pistón (230 mm). La altura del asiento es de 820 mm y la distancia entre ejes, de 1,34 metros. El tanque de combustible alberga hasta 10 litros, mientras que su peso es de 137,5 kg. La RC200 acompaña en la línea de montaje a las Duke de 200 y 390 cc. Además, anticipa la llegada de la RC390 (una moto superior), las 1190 Adventure y las 1290 Super Duke y Adventure.

Zanella Styler 150 Exclusive Z3
Zanella Styler, con neumáticos de diseño vintage.

Una de las últimas apuestas de Zanella pretende hacer viajar a los clientes por lo más puro del clasicismo italiano: Toscana, Venezia y Firenze. El nombre de estas tres ciudades de Italia lleva cada una de las versiones limitadas del flamante scooter, que tienen un precio cercano a los $ 26.900 y una garantía de dos años o 36.000 kilómetros. Por estar desarrolladas sobre la base del conocido Styler 150, la "Café Toscana", la "Rojo Firenze" y la "Azul Venezia" están equipadas con el motor monocilíndrico de cuatro tiempos y 150 cc, que incluye transmisión automática V.A.V, refrigeración por aire y arranque eléctrico y a patada. La suspensión delantera es por horquilla telescópica hidráulica y la trasera, de doble amortiguador hidráulico.

Visualmente, se caracterizan por los neumáticos de diseño vintage con banda blanca, las llantas de aleación negras, las gráficas laterales exclusivas, el logo bordado en el asiento y la funda protectora con bolso. Según cifras oficiales, acelera hasta los 100 km/h y consume 2,8 litros cada 100 kilómetros recorridos.

Mondial MD300NW
Mondial MD300NW. Según la marca, tiene buena reacción en bajas y altas velocidades.

Si hubo un segmento que creció a partir de la situación explicada en la introducción de esta nota es el de los scooters. Una de las varias motocicletas de esta categoría que se lanzaron en la Argentina en este último tiempo es la MD300 NW que Mondial fabrica a nivel local.

La propia marca asegura que su motor (es de refrigeración líquida) tiene buena reacción en bajas y altas velocidades. Además, que ofrece un confort de marcha óptimo gracias a la transmisión de variación continua.

Entre sus particularidades, se destacan las ruedas de rodado 16 pulgadas, los frenos a disco en las dos ruedas, el portaequipaje trasero para la instalación de accesorios (por ejemplo, baúles del estilo Top Case) y los diversos colores que puede exhibir su carrocería. El puesto de conducción, en tanto, combina relojes analógicos y digitales, en el segundo caso para informar el nivel de combustible, batería y luces. Entre los suyos, tiene uno de los instrumentales más atractivos.

Temas relacionados
Más noticias de motos
Noticias de tu interés