El futuro de la alta gama: los nuevos lanzamientos del mercado local

Pese a que la mayoría de las marcas premium caen en lo que va de 2018, para el resto del año anuncian una buena cantidad de lanzamientos. Características de los que vienen.

Los patentamientos en la Argentina subieron un 22,6% en el primer bimestre, gracias a un total de 188.953 operaciones. Son 34.819 unidades vendidas más que en el mismo período del año pasado, cifra que en las marcas significa una bocanada de confianza: todas coinciden en que el 2018 será el mejor año en la historia de ventas de 0 km.

Ahora bien, ¿fue tan bueno el arranque de año para las firmas que comercializan autos premium? No tanto. En realidad, solo para algunas. Otras lo padecieron. Como Porsche, que vendió apenas 21 unidades y bajó su rendimiento un 47,5% frente al primer bimestre del año pasado, cuando patentó 40 autos.

También Land Rover sufrió el comienzo de año: cayó  21,4% en materia de ventas, ya que patentó 22 unidades y a esta altura de 2017 llevaba patentadas 28. BMW redujo sus operaciones un 10,1% a nivel local (613 frente a 682 ejemplares vendidos en el primer bimestre) y Mercedes-Benz un 3,9 por ciento, producto de 1955 ventas, 531 por debajo del año anterior (2034).

Esto significa que más de la mitad de las marcas consideradas Premium (cuatro de siete) en el mercado argentino bajaron sus ventas en el comienzo del año pese al pico histórico de patentamientos, con enero y febrero récords en el país.

Del otro lado se ubica Jaguar, con un crecimiento del 300%. La firma patentó 12 autos, mientras que entre enero y febrero de 2017 fueron solo tres. También Audi creció, gracias a 965 vehículos comercializados. Es una performance 54,7% superior a la del inicio del año pasado. Y Volvo superó lo hecho el período anterior por 42,2%. A pesar de esta ambigüedad, el mercado de autos de lujo propondrá en el corto plazo una batería importante de lanzamientos para alimentar más la oferta.

Los deportivos

Entre los nuevos autos de lujo que llegarán al mercado local, se destacan: Audi RS5, BMW M5, Mercedes-AMG GT R y Porsche 911. El Audi RS5 es el modelo más deportivo de la gama A5 Coupé. Tiene un motor naftero V6 2.9 litros con dos turbos y entrega 450 CV. Iguala la potencia de su antecesor, pero lo supera en torque: aumenta de 430 a 600 Nm. Acelera de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y alcanza 280 km/h con un paquete específico.

Viene con suspensión de dureza regulable, diferencial deportivo, llantas de aleación de 20 pulgadas y frenos cerámicos. También trae entradas de aire más grandes, parrilla exclusiva y difusor aerodinámico. Adentro lleva molduras decorativas, asientos de tipo baquet, instrumental digital Virtual cockpit y volante específico.

El BMW M5 transcurre por su sexta generación, que arribará en la primera mitad del año. Está desarrollado a partir del nuevo Serie 5 y cuenta con un motor naftero V8 4.4 litros biturbo. Se asocia a una transmisión automática de ocho velocidades y rinde 600 CV. Es el BMW M más rápido: acelera de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos y de 0 a 200 km/h en 11,1 segundos. La velocidad máxima está limitada a 250 km/h, pero opcionalmente se puede estirar hasta los 305 km/h. Tiene un sistema de turbocompresión a través del cual la presión de inyección se elevó a 350 bar. Los tiempos de inyección son más breves y se atomiza mejor el combustible para una mezcla más eficiente y una respuesta del motor más picante.

El Mercedes-AMG GT R es el deportivo más radical de la marca alemana. Tiene el motor naftero V8 4.0 litros de la variante AMG GT, pero potenciado hasta 585 CV y 700 Nm de par máximo entre 1.900 y 5.500 rpm. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 318 km/h. El eje trasero es direccional.

Tiene tomas de aire activas en el paragolpes que se abren y se cierran según las necesidades de refrigeración, alerón y difusor trasero, splitter deslizable y suspensión regulable. Incorpora parrilla con 15 láminas, carrocería ensanchada, techo de fibra de carbono, sistema de escape central, asientos deportivos y cinturones de seguridad en amarillo e inserciones en fibra de carbono.

Del Porsche 911 este año llegarán nuevos modelos. Uno de ellos será el Turbo S Exclusive Series, una edición limitada mundial de 500 unidades. A la Argentina arribará solo una. Costará unos u$s 656.000 y tendrá un motor bóxer biturbo 3.8 litros de seis cilindros, 607 CV y 750 Nm de par. A su vez, harán su arribo las nuevas generaciones radicales de este modelo: el GT3 y el GT2 RS, el 911 más rápido y potente entre los que fueron homologados para circular en la vía pública. Equipa un motor bóxer biturbo que rinde 700 CV. Con él, acelera de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 340 km/h.

El semi-autónomo

Uno de los vehículos premium más particulares que llegará  es el Audi A8, el primer vehículo que a nivel local podrá manejarse solo gracias a una tecnología denominada Audi Al traffic jam pilot. Su sistema de conducción automatizada se hace cargo del arranque, la dirección, los frenos y la aceleración cuando el auto circula a 60 km/h o menos en autovías y autopistas que tienen una barrera física entre los dos sentidos de circulación. Trabaja con un radar, una cámara frontal, sensores ultrasonido, un escáner láser, cuatro cámaras de 360 grados y una cámara infrarroja para el asistente de visión nocturna.

Es la cuarta generación del sedán ejecutivo. Ofrece dos opciones de carrocería: corta (5,17 metros de largo) y larga (5,3 de largo). Está construido con aluminio, acero, magnesio y polímero reforzado con fibra de carbono. Aumenta la rigidez torsional y la insonorización 24% frente a su antecesor.

No está confirmado con qué motor llegará al país, pero a nivel mundial ofrece una gama mecánica muy amplia.

Tiene llantas de aleación de entre 17 y 21 pulgadas, faros delanteros con tecnología HD Matrix Led, dos pantallas táctiles de 10,1 y 8,6 pulgadas, pantallas individuales para los pasajeros traseros, Audi Virtual Cockpit de última generación, función de masaje para pies en el asiento trasero derecho, dirección dinámica a las cuatro ruedas y hasta 41 sistemas de asistencia a la conducción.

El avance de los SUV

Este año llegarán varios SUV premium al país. Entre los confirmados: Audi Q8, BMW X2, BMW X3, Jaguar E-Pace, Mercedes-Benz Clase G, Land Rover Discovery, Land Rover Range Rover Velar y Volvo XC40. 

El Audi Q8 llegará a fin de 2018, aunque aún no se conoce su diseño definitivo. Por ahora, lo que se conoce del futuro Q8 es un concept car. Combina características off-road con una silueta al estilo coupé. Una vez que ingrese al mercado, competirá contra el BMW X6 y el Mercedes-Benz GLE Coupé.

Equipa una motorización híbrida de 499 CV, compuesta por un naftero turbo de tres cilindros de 333 CV y un eléctrico de 136 CV. Tiene transmisión automática de ocho velocidades y tracción en las cuatro ruedas. La batería es de 17,9 kWh y ofrece una autonomía eléctrica de 60 km, que llega a 1000 km en modo híbrido.

Cuenta con una suspensión neumática que permite ajustar la altura de la carrocería en dos niveles, con una diferencia de 90 mm entre ambos. Las llantas, de 23 pulgadas, se montan sobre neumáticos 305/35. Y al habitáculo se accede luego de pulsar los sensores ubicados en los pilares. 

El BMW X2 es el miembro más pequeño de los todoterreno de la gama X. Llegará en la segunda mitad del año. Mide 4,36 metros de largo, tiene 2,67 metros de distancia entre ejes, ofrece un baúl de 470 litros y cuenta con 18,2 cm de altura libre del suelo.

La configuración para el mercado argentino no fue confirmada, pero se estima que tendrá pantalla táctil, instrumental digital, información proyectada en el parabrisas, combinación de tela y Alcántara en el interior y diferentes sistemas de asistencia a la conducción. También ofrecería un motor naftero con tracción simple o integral.

La tercera generación del BMW X3 llegará a mitad de año en dos versiones, con precios de u$s 86.900 y u$s 124.900. Habrá dos motores disponibles: un 2.0 de 252 CV y un 3.0 V6 de 360. El más potente acelera de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos. Los dos se combinarán con una transmisión automática de ocho marchas y tracción integral. 

El Jaguar E- Pace es un SUV chico que se posiciona por debajo del F-Pace (es 44 cm más corto que él) para competir contra el BMW X1 y el Land Rover Range Rover Evoque, con el que comparte la plataforma LR-MS. Tiene 2,68 metros de distancia entre ejes y ofrece un baúl de 557 litros.

No está confirmada su configuración para el mercado localo, pero todos sus motores son 2.0 litros de cuatro cilindros y están sobrealimentados con uno o dos turbocompresores. Los nafteros rinden 249 o 300 CV y los diésel, 150, 180 o 240 CV. 

En otros mercados ofrece pantalla táctil de 10 pulgadas, proyección de información en el parabrisas, instrumental digital, pantalla de 12,3 pulgadas en la computadora de abordo, asistente involuntario de carril, detector de obstáculos y peatones con servofreno de emergencia y detector de tráfico cruzado delantero y trasero.

El Mercedes-Benz Clase G arribará al país a fin de año, estiman desde la marca alemana. Lo hará con un motor naftero V8 4.0 litros de doble turbo, capaz de entregar 422 CV y 610 Nm de par. Viene con tracción integral permanente, suspensión delantera independiente y chasis de largueros. Adentro cuenta con pantalla táctil de 12,3 pulgadas y más espacio para los pasajeros.

La quinta generación del Land Rover Discovery estará disponible con dos motorizaciones: un naftero 3.0 litros V6 de 340 CV y 450 Nm de torque máximo, con el que acelera de 0 a 100 km/h en 7,1 segundos y consume 10,9 l/100 km; y un diésel V6 3.0 litros de 258 CV y 600 Nm de par. La tracción es integral permanente en las cuatro ruedas. 

Es 14 centímetros más largo que el anterior. Tiene capacidad para cinco o siete personas y carga hasta 2.500 litros cuando se pliegan la segunda y la tercera fila de asientos. Con la segunda disponible, carga 1231. Con las tres, 258. La distancia entre ejes es de 2,82 metros. Cuenta con control por voz, navegador satelital, suspensión neumática, puertos USB, control de descenso en pendientes, luces Led, ayuda de luces altas en carretera, cámara de estacionamiento, seis airbags, controles de tracción y estabilidad, y Torque Vectoring.

Land Rover Range Rover Velar llegará en el primer semestre. Está basado en la plataforma de los Jaguar XE y F-Pace, y mide 4,83 metros de largo y 2,9 entre ejes. En el baúl entran de 673 a 1731 litros. Se ofrecerá en versiones S y S R-Dynamic. Tiene volante multifunción, dos pantallas táctiles de 10 pulgadas, faros Led, navegador satelital y 82% de aluminio en la carrocería.  

El Volvo XC40 es un nuevo SUV chico que se ubicará por debajo de los XC60 y XC90. Arribará desde julio, procedente de la planta belga de Gante. Llegará en tres versiones: Confort, Momentum y R-Design.

Está basado en la plataforma modular CMA, arquitectura que Volvo desarrolló con Geely. Tendrá un sistema de conducción semi-autónoma, alerta de tránsito cruzado con soporte de freno, cámara de visión 360 grados, protección y mitigación en caso de desvíos del camino y tecnología City Safety. Contará con un instrumental digital de 12,3 pulgadas y pantalla táctil de 9 pulgadas para el sistema de información y entretenimiento. Tendrá compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto.

Temas relacionados
Más noticias de alta gama
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.