Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

El año acelera entre las pick ups y los nuevos SUV

Tras los cambios al impuesto automotor y la liberación del dólar, las automotrices confirmaron el lanzamiento de varios modelos nuevos para el mercado local. Los restylings de las clásicas pick ups y los SUV compactos ganan protagonismo.

El año acelera entre las pick ups y los nuevos SUV

La industria automotriz tuvo un comienzo de año muy complicado en nuestro país. La venta de vehículos 0 kilómetro sufrió un desplome del 15% y la producción de unidades disminuyó más de 30 puntos. En ambos casos, se comparan las cifras de este enero y el del año anterior.


La abrupta caída se debió a las dificultades para establecer precios de referencia en los primeros 15 días del año y a la crisis de Brasil, principal importador de vehículos argentinos. En enero, de hecho, se exportó un 49% menos que en el mismo mes del año pasado. Además, el reacomodamiento del valor oficial del dólar disparó el precio de los autos más populares, que aumentaron hasta un 15% de un tirón.


Sin embargo, la modificación del impuesto interno a los "autos de lujo", que normalizó -si se permite la utilización de este término- el valor de los vehículos de media y alta gama, la eliminación de las DJAI y la liberación del acceso al dólar, permitió a las automotrices proyectar sobre condiciones de mercado completamente diferentes.

Así las cosas, las marcas en la Argentina pusieron el foco en el lanzamiento de nuevos modelos que, hasta diciembre de 2015, al estar afectados por el impuesto interno, hubiesen tenido que comercializar por precios irrisorios, pero que este año podrán ofrecerse por valores -al menos, un poco- más lógicos.


A continuación, se hará un repaso por las novedades más importantes que se prevén para este año en el mercado local, con un claro protagonismo de los vehículos aptos para todoterreno. En especial, de las pick ups medianas que se renovarán, las compactas que llegarán y los SUV chicos que harán su debut en el país.

Para todos los gustos

Desde que "los autos de lujo" comenzaron a tributar alícuotas por el impuesto interno, en enero de 2014, las pick ups adquirieron un volumen de ventas muy alto, ya que, por ser consideradas vehículos utilitarios, no estaban afectadas por ninguna de las dos escalas del mismo.


Conscientes de esta situación, las automotrices decidieron, el año pasado, invertir importantes recursos económicos y humanos en la renovación de sus pick ups. Tal es así que, en un plazo aproximado de un año y medio, todas las medianas del país habrán presentado su nueva faceta.


La Toyota Hilux lo hizo en noviembre de 2015, cuando develó su octava generación, que rápidamente provocó demoras en las entregas de hasta seis meses en los concesionarios oficiales. La renovación de la pick up fabricada en Zárate dejó la vara muy alta para sus rivales en materia de equipamiento, confort y mecánica.
Por su parte, Nissan presentó el mes pasado la nueva NP300 Frontier, que llegará importada de México hasta fines de 2017 o principios de 2018, cuando comience a producirse en la planta que Renault tiene en Santa Isabel, Córdoba. Su plataforma servirá como base para que allí también se fabriquen las pick ups de Renault y Mercedes-Benz. Para esto, la Alianza Renault-Nissan confirmó una inversión de u$s 600 millones.


La Nissan NP300 Frontier ya se vende en la Argentina con precios desde $ 549.478. Ofrece tres versiones: LE 4x2 Manual, LE 4x4 Manual y LE 4x4 Automática. Todas vienen un nuevo motor diésel de 2.3 litros y doble turbo, que rinde 190 CV a 3.750 rpm. y 450 Nm de torque entre 1.500 y 2.500 rpm. En materia de equipamiento, incluye de serie llantas de 18 pulgadas, barras de techo, butacas y volante tapizados en cuero, sensores de estacionamiento traseros y sistema de audio con entrada auxiliar, USB, Bluetooth, reproductor de CD y seis parlantes. Además, trae control de estabilidad, asistencia de ascenso en pendiente (y de descenso, en las opciones 4x4), pero cuenta con apenas dos airbags y olvida los anclajes Isofix para sillas de niños, el quinto apoyacabeza y el quinto cinturón inercial de tres puntos.

nissan

Más novedades

A la espera está la Ford Ranger, cuyo restyling se lanzará en el país durante el segundo trimestre de este año. Para su producción en Pacheco, la marca del óvalo anunció un ciclo de inversiones de u$s 220 millones, que también contempla la fabricación del nuevo Focus. En relación al modelo actual, la nueva Ranger mostrará cambios en la parrilla, el paragolpes, las ópticas, los faros antiniebla, el volante, los tapizados, la plancha de abordo y el instrumental, e incluirá una nueva pantalla multimedia de 8 pulgadas con el sistema SYNC 2 táctil, que posibilita al conductor controlar por voz la navegación y climatización.

En otros mercados del mundo, viene con control de velocidad crucero adaptativo, sensor de presión de neumáticos, sistema de alerta y ayuda de cambio de carril, llamada de emergencia en caso de accidente y detector de fatiga de conductor. Se estima que estos ítems estarán disponibles en el mercado local, aunque la configuración final todavía no fue confirmada. Lo que sí se sabe es que la Ranger 2016 mantendrá el motor turbodiésel Puma 3.2 litros de cinco cilindros, que entrega 200 CV (junto a la S10, es la pick up mediana más potente de la Argentina) y promete un importante ahorro de combustible. Además, el Puma 2.2 litros de cuatro cilindros aumentará su potencia de 125 a 130 CV.

La nueva Chevrolet S10 se lanzará durante el primer trimestre en Brasil, país en el que se produce y lidera las ventas de su segmento, por lo que, a la Argentina, podría llegar en el segundo semestre. La marca del óvalo no dio precisiones al respecto, pero aumentaría el par máximo del motor turbodiésel 2.8 de 200 CV, y adoptaría una imagen más deportiva y agresiva.

Según pudo saber RPM, Volkswagen está pensando en rediseñar la Amarok, pero el facelift estaría listo recién en 2017. Antes de eso, quizás, lance a la venta una nueva edición especial, como las actuales Ultimate y Dark Label, que se comercializará hasta mediados de 2016. Al margen de estas novedades, este año llegarán al mercado local dos productos que pretenden inaugurar un nuevo segmento entre las pick ups: la Renault Duster Oroch y la Fiat Toro. Por tamaño y características, se posicionarán por debajo de las medianas ya mencionadas, pero por encima de las compactas, como la Fiat Strada.

La "chata" del Rombo estaba programada hacia fines de 2015, pero su lanzamiento se pospuso para mediados de este año. Fabricada en Brasil, se venderá en el país con una oferta mecánica idéntica a la del Duster, el SUV sobre la cual se fabrica. Las versiones más económicas contarán con el 1.6 litros de 110 CV; las más exclusivas, con el 2.0 de 143 CV. Renault no confirmó si tendrá variantes 4x4.

La caja de carga de la Oroch será la más grande entre las pick ups compactas, con 1,35 metros de largo y 650 kg de capacidad. Además, Renault promete cinco plazas "reales" en el interior, que serán muy parecidas a las del Duster, y con el sistema Media Nav Evolution en la pantalla táctil de siete pulgadas como principal atributo.
La Fiat Toro también se produce en Brasil y cuenta con cuatro puertas de ingreso al habitáculo, pero comparte plataforma con el Jeep Renegade, por lo que se estima que incorporará alguno de los motores de este SUV: un turbodiésel 2.0 de 170 CV y dos nafteros, 1.8 de 130 CV y 2.4 de 184 CV. Dispondrá de opciones 4x4 y con caja automática de nueve velocidades, y se diferenciará por la tapa de la caja de carga de doble hoja y su capacidad de carga de una tonelada.

Los SUV compactos, al ataque

El primer semestre del año estará cargado de lanzamientos de nuevos SUV compactos, que llegarán a disputar una porción de mercado en un segmento históricamente dominado por el Ford EcoSport, pero también compuesto por el Renault Duster, el Chevrolet Tracker y el Honda HR-V.


Uno de los primeros será el Peugeot 2008, que se presentará en marzo y se lanzará en abril. El crossover, tal cual lo define la marca del león, ofrecerá el motor naftero THP 1.6 de 163 CV (con caja manual de seis) y, posiblemente, el naftero 1.6 de 115 CV. De origen brasileño, tiene un despeje mínimo de 20 cm y suspensión trasera semi-independiente con eje rígido. Su baúl es de 355 litros y el equipamiento se destaca por la inclusión de pantalla táctil, techo panorámico, asistente al arranque en pendientes, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, y control de estabilidad.


El Jeep Renegade, tras un 2015 de idas y vueltas, también se pondrá a la venta entre marzo y abril. El primer SUV chico de la marca ofrecería dos versiones: una 4x2 con caja manual de cinco velocidades y un motor 1.8 de 128 CV; otra, con un 2.4 de 184 CV y transmisión automática de nueve velocidades. Además, vendrá de serie con control de tracción y de estabilidad, controles antivuelco, anclajes Isofix, navegador satelital y pantalla a color de siete pulgadas, entre otras cosas.


Al caer está el lanzamiento del Lifan X60, el todoterreno compacto de la marca china que hará su debut en la Argentina, en un primer momento solo con siete puntos de venta ubicados en la ciudad de Buenos Aires y alrededores. Se ofrecerá en una única versión, equipada con un motor naftero 1.8 de 132 con caja manual de cinco marchas y tracción simple. La gama se ampliará a mitad de año, cuando lleguen las opciones con transmisión automática, aunque sin opción 4x4.


El Lifan X60 será rival directo del Chery Tiggo, que se renovará durante el primer semestre. Aunque la marca china no lo oficializó, el modelo actual será reemplazado en el mercado local por el Tiggo 3, que toma el diseño del Tiggo 5, el otro SUV -más grande- que también llegará este año. Su configuración no está confirmada, aunque se estima que mantendrá el motor del Tiggo que se vende hoy en el país: el naftero 1.6 de 125 CV.

A este segmento pertenecerá también el nuevo Hyundai Creta, el primer SUV chico que la marca surcoreana venderá en la Argentina. Desde la sede local confirmaron que están trabajando en su homologación para lanzarlo a mediados de 2016, con seis airbags, control de estabilidad y sistema de control de arranque en pendientes. A priori, contaría con un motor naftero 1.6 de 125 CV, con tracción delantera y caja manual o automática, ambas de seis marchas.


Por último, no se descarta que, hacia fines de año arribe al país el Nissan Kicks. Ya está siendo producido en Brasil y se presentará en agosto, cuando comiencen los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (Nissan es patrocinadora oficial del evento). De no llegar durante 2016, lo hará sí o sí en 2017. Un prototipo del Kicks se exhibió en el último Salón de Buenos Aires y, por la buena recepción que tuvo por parte del público, la marca japonesa decidió venderlo en la Argentina.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar