Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Autos con onda verde: los ecológicos más exitosos y los que vienen a la Argentina

Los automóviles completamente eléctricos son protagonistas de lujo en el nuevo paradigma de movilidad de las ciudades del primer mundo.

Autos con onda verde: los ecológicos más exitosos y los que vienen a la Argentina

El debilitamiento de la capa de ozono, el calentamiento global, la desaparición de plantas y las dificultades para sembrar son algunas consecuencias de la contaminación. Y, en este flagelo, las automotrices tienen un porcentaje muy alto de culpabilidad. Los autos que equipan un motor de combustión interna, como un naftero o un diésel, emiten monóxido de carbono, hidrocarburos y óxidos de nitrógeno en grandes cantidades a través de los sistemas de escape. Cuanto más grande el motor, más combustible precisa para funcionar. Y cuanto más combustible utilizan, más gases contaminantes emiten.

En este contexto, hace unos años las automotrices decidieron tomar cartas en el asunto y planificaron dos ejes de acciones amigables para con el medioambiente: el downsizing, tendencia a través de la cual comenzaron a fabricar vehículos con motores más chicos, pero con turbocompresores que garantizan un consumo menor sin perder rendimiento; y el desarrollo de autos con sistemas de propulsión alternativa.

En el último grupo, se encuentran los autos eléctricos, que no emiten gases contaminantes durante sus desplazamientos, no utilizan combustible, no producen contaminación sonora y reducen la rotura de autopartes y el calentamiento. A continuación, los que están muy cerca de llegar al mercado argentino y los que ya están haciendo mucho ruido (paradójicamente, sin hacer ruido) en todo el mundo.

Hasta ahora, en el mercado local nunca se vendieron autos eléctricos. Sí híbridos, como el Toyota Prius (la marca nipona planea traer la nueva generación en los próximos meses); es decir, los que combinan un impulsor a combustión con uno eléctrico, pero jamás estuvo disponible uno que ofrezca una mecánica 100% "limpia". La historia cambiará el mes que viene, cuando Renault traiga dos de sus desarrollos eléctricos: el Kangoo Z.E. y el Twizy.

Renault Kangoo Z.E.

Se produce en Francia con un motor del tipo trifásico sincrónico con rotor bobinado. Las baterías, de ion-litio (tiene 24 kWh de capacidad), están debajo del piso para no reducir la capacidad de carga, que ronda los 3.500 litros. Tiene una caja reductora con una única marcha hacia adelante y tracción delantera. Inicialmente, las ventas apuntarán a firmas de transporte que precisen vehículos para hacer viajes sin sobrepasar los límites de una ciudad. El Kangoo Z.E. está homologado para salir a la ruta, pero la autonomía impedirá hacer desplazamientos largos. Renault cree que es ideal para quienes se muevan en ámbitos urbanos durante el día y puedan recargarlo de noche. Las compañías de correo son las principales candidatas a adquirirlo.

Habrá tres modos de cargarlo: a través de un tomacorriente convencional (rondará las diez horas de carga); mediante un Wall Box, aparato portátil que se puede instalar en cualquier hogar (demora entre 4 y 8 horas); y desde un surtidor público, que en media hora completa el 80% de la carga (el 100%, en 60 minutos). Para esto, se necesitan puntos de recarga en la ciudad, aspecto en el que la Argentina aún no está trabajando. A destacar: las baterías tendrán garantía ilimitada.

La curva plana del torque permite gozar de una salida envidiable por cualquier automóvil a combustión. Es muy ágil. Sin embargo, a medida que la aguja del acelerador supera los 50 km/h, la sonrisa va desapareciendo. La capacidad de aceleración se reduce. No es un auto concebido para divertirse al volante. Está pensado para otra cosa. Es como ir en un auto de juguete: no hay ruidos, no hay vibraciones y la caja de cambios es directa. Solo hay que pisar el acelerador, que responde rápido, y controlar el volante.

Motor: eléctrico 2.4 síncrono reversible.

Tipo de corriente: AC. Potencia máxima: 60 CV. Potencia máxima kW: 44 kW.

Par máximo: 226 Nm.

Velocidad máxima: 130 km/h. Aceleración de 0 a 100 km/h: 20,3 segundos.Consumo eléctrico: 155 Wh/km.

Renault Twizy

A diferencia de lo que sucede en ciudades como Roma o París, no se podrá utilizar en las calles. Su uso será exclusivo del ámbito privado: campos universitarios, clubes, barrios cerrados. Rinde una potencia máxima de 17 caballos (también hay una versión de 5 CV). La batería, el reductor y el impulsor están colocados en el sector trasero. La ficha de carga, en el delantero. Las opciones de recarga son las mismas que brinda el Kangoo Z.E.. Viene con barras estabilizadoras frontal y trasera, frenos de disco, aviso sonoro para peatones con encendido manual, airbag para conductor, cinturón de seguridad delantero de cuatro puntos y trasero de tres, antiarranque electrónico codificado, columna de dirección con bloqueo automático, sistema de bloqueo del volante, alarma perimétrica y frenos regenerativos. Trae limpiaparabrisas con posición intermitente, puertas con apertura tipo "alas de gaviota", respaldo del asiento delantero con espacio para las rodillas del pasajero trasero, 2 guanteras, baúl con capacidad para 180 litros, bluetooth, reproductor de MP3, toma USB, kit de telefonía manos libres, computadora de abordo y sistema de fijación en el tablero para reproductores MP3.

Motor: 3CG eléctrico síncrono con rotor bobinado. Tipo de corriente: AC. Potencia máxima kW: 13 kW. Par máximo: 57 Nm.

Velocidad máxima: 80 km/h.

Autonomía: 100 km. Radio de giro: 3,4 m.

Por el mundo

En otros países, principalmente en los europeos y en EE.UU., los vehículos eléctricos ya son una realidad. De hecho, algunos, como Alemania y Noruega, planean prohibir la circulación de autos con motor de combustión hacia 2025 para que el 100% del parque automotor sea amigo del medioambiente. Y, para incentivar la compra de vehículos de este tipo, los liberan de los impuestos que sí tributan cualquier naftero o diésel.

Tesla Model S

A la espera del lanzamiento de los Model 3 y Model X, el Model S es el único exponente de su gama. Se trata de un sedán de 4,97 m. de largo, 1,96 m. de ancho y 1,43 m. de alto. Con una potencia de 367 CV y un torque máximo de 440 Nm, garantiza una aceleración de 0 a 100 km/h en apenas 5,6 segundos. La tracción es trasera.

El Model S se destaca por contar con el sistema de piloto automático. Es una tecnología semi-autónoma que toma el control de la dirección, los frenos y acelerador en rutas y autopistas. Mantiene una distancia prudente respecto al vehículo que lo precede, no supera las velocidades fijadas por donde transita y no se desvía de su carril. Ojo, no es infalible: días atrás una persona murió porque su Tesla no reconoció un camión que se le cruzó en el camino e impactó contra él.

Motor: corriente alterna

Potencia máxima Kw: 270

Autonomía: 502 km

Ubicación del motor: trasero transversal

Tensión nominal: 375 V

Batería: acumulador de iones de litio

Capacidad útil kWh: 85,0

Transmisión: automática de 1 velocidad

Velocidad máxima: 200 km/h

Aceleración de 0 a 100 km/h: 5,6 segundos

Nissan Leaf

Entre las generalistas, Nissan es probablemente la marca que más ha avanzado en el desarrollo de automóviles con propulsión alternativa. Prueba de esto es el Leaf, un vehículo eléctrico que ha sido adoptado por distintas urbes como vehículos de transporte público. Es un vehículo con un motor de 109 CV que responde a las necesidades de cualquier usuario citadino en sus desplazamientos diarios.

Dado que a muchas personas les cuesta acostumbrarse a este método de desplazamiento, en algunos países Nissan ofrece un programa de compra denominado "3 meses para cambiar": el usuario lo prueba durante 90 días y, si no está a gusto con él, puede cambiarlo por cualquier motor de combustión de su gama de vehículos. La marca japonesa dice que solo el 3% lo hace.

Motor: corriente alterna

Potencia máxima Kw: 80

Par máximo: 254 Nm

Autonomía: 250 km

Ubicación del motor: delantero transversal

Tensión nominal: 360 V

Batería: acumulador de iones de litio

Capacidad kWh: 24,0

Tracción: delantera

Transmisión: automática de 1 velocidad.

Velocidad máxima: 144 km/h. Aceleración de 0 a 100 km/h: 11,5 segundos.

Citroen E-Mehari

Si bien es una continuación del clásico playero de los ‘70, es una reinterpretación súper moderna. Sobre todo por lo que lleva debajo de su capot: un motor 100% eléctrico de 68 CV, con el que puede recorrer hasta 200 km en el tránsito urbano.

Motor: corriente alterna. Ubicación del motor: delantero transversal. Transmisión: automática de 1 velocidad. Potencia máxima Kw: 50. Par máximo: 140 Nm.

Tensión nominal: 410 V.

Batería: acumulador de polímero de litio

Capacidad kWh: 30,0.

Tracción: delantera.

Velocidad máxima: 110 km/h

BMW i3

La marca alemana decidió incursionar en el mundo de los autos limpios y desarrolló este i3, un modelo completamente eléctrico con el que se pueden realizar hasta 300 km sin necesidad de recargar.

Motor: corriente continua.

Potencia máxima: 170 CV.

Potencia máxima Kw: 125.

Par máximo: 250 Nm.

Ubicación del motor: trasero transversal

Tensión nominal: 353 V

Batería: acumulador de iones de litio

Capacidad kWh: 33,2

Tracción: trasera

Transmisión: automática de 1 velocidad

Velocidad máxima: 150 km/h

Aceleración de 0 a 100 km/h: 7,3 segundos.

Renault Zoe

Desarrollado desde cero como un modelo totalmente eléctrico, el Zoe está en carpeta para el mercado argentino, aunque desde Renault no se pronunciaron oficialmente al respecto. Es un auto de 4,08 m. de largo, que trae un motor de 88 CV y una autonomía de hasta 170 km. Es el rival más directo del BMW i3.

Motor: corriente alterna

Potencia máxima Kw: 65,0

Par máximo: 220 Nm

Ubicación del motor: delantero transversal

Tensión nominal: 400 V

Batería: acumulador de iones de litio

Capacidad útil kWh: 22,0

Tracción: delantera

Transmisión: automática de 1 velocidad

Velocidad máxima: 135 km/h

Aceleración de 0 a 100 km/h: 13,5 segundos.

Más notas de tu interés

Comentarios1
Clara Mendibil
Clara Mendibil 16/07/2016 10:05:33

El problema aca es el verde , no la onda No hay un peso ni para compras motitos zanella