La séptima edición del Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires se celebra hasta el 28 de junio. Entre las 55 novedades que presentó la muestra, que se celebra en el el predio de La Rural y nuclea a más de 130 expositores, no faltaron los últimos anuncios en materia de Pick-Ups. Brillaron así la Duster Oroch y el Sandero RS, de Renault. Otro fue el impacto que dejó el modelo Mirai, de Toyota, que funciona a hidrógeno, y los nuevos 308 y 408 de Peugeot o el flamante Polo de Volkswagen. En la semana en que el mítico Silberpfeil, auto fetiche de Juan Manuel, volvió a triunfar en los circuitos de la Fórmula 1, la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) logró reunir varios de los autos que llevaron al "Chueco" a festejar, en una retrospectiva histórica.

Sin embargo, a diferencia de la última edición celebrada en 2013, la muestra no pudo hacer olvidar que el sector automotor llegó tocado a cita, una de las más importantes del año, por las cuestiones coyunturales. En el último año se pudo observar una abrupta caída de la fabricación de autos.


Particularmente, en mayo, tan solo vieron la luz 24.629 unidades, un 17% menos respecto al quinto mes de 2014. Y más todavía: fue el registro más flaco de los últimos nueve años. A eso, se suma el impuesto a los autos de lujo, que contrae aún más al segmento de gama alta.


También los patentamientos vienen en picada. En lo que va del año, descendieron 21,5% comparado con igual período del año anterior, según cifras de los Concesionarios de Autos de la República Argentina (Acara). En tanto, y en medio de un fuerte ajuste en Brasil, las exportaciones también se contrajeron 25,5%. Sin ir más lejos, en el acumulado del año ya se vendieron casi 40.000 vehículos menos a ese país que en el mismo período de 2014.

Calendario internacional A pesar de tales condicionamientos, los expositores lograron convertir a la cita nuevamente en un punto de encuentro para la industria toda. Cabe recordar que el Salón Internacional de Buenos Aires forma parte del calendario de autoshows reconocidos por la Organisation Internationale des Constructeurs d'Automobiles (OICA). Con 136 expositores, la oferta de productos rompió el récord de la sexta edición. El incremento se debe a que algunas empresas petroleras y de neumáticos y otras entidades ligadas al sector se presentan con stands y espacios propios. La tecnología

Más allá del contexto, también los números de visitantes, al cierre de esta edición recordaron por qué el Salón del Automóvil de Buenos Aires es una de las fechas clave para los fanáticos. Al lunes de esta semana, es decir, a tan solo cuatro días de haber abierto sus puertas, había recibido a 163.000 personas, con vistas a quebrar la marca de 560.000 de la edición 2013.


Entre otros puntos a recorrer en la exposición, se podrán contemplan conocer las últimas tendencias tecnológicas en torno a la movilidad sustentable, con exhibición de varios modelos de los nuevos vehículos híbridos o eléctricos, y la confortabilidad asociada a la interacción con el auto, a través de la sincronización con smartphones o la asistencia en la navegación o el estacionamiento.