Un año cargado de emociones

Además del Gran Premio de MotoGP, que se disputará en Termas de Río Hondo y volverá a la Argentina luego de 15 años, el país recibirá otras tres fechas mundialistas entre abril y noviembre: el World Rally Car, el Mundial de Turismo WTCC y el novedoso Mundial de Rally Cross. Además, toda la acción de las categorías nacionales. El calendario 2014.

En 2013, los argentinos se quedaron con las ganas. Hubo rumores de que la Fórmula Uno llegaría al país, pero no pasaron de eso: rumores. Hubo otras, más serias, del MotoGP en Termas de Río Hondo, pero hubo que esperar. Y esa paciencia que los fierreros vernáculos mantuvieron terminó por darles un merecido premio, ya que, finalmente, este año la Argentina será sede de cuatro fechas mundialistas: MotoGP y WTCC (Mundial de Turismo), ambos en Termas de Río Hondo, el Rally Mundial (en Córdoba) y el Campeonato Mundial de Rally Cross, que estrena este año y define su sede entre Córdoba y Misiones. Así, acompañado por el automovilismo nacional, el menú 2014 asoma muy tentador, ya que casi todas las categorías autóctonas tendrán algunas variantes importantes.
Así, ya pasado el Rally Dakar, que en su sexta edición sudamericana partió desde Rosario, el próximo plato fuerte también sigue fuera de las pistas: se trata del World Rally Car (WRC). El comienzo de la temporada 2014 (la 42°) fue el fin de semana del 18 de enero, nada menos que en Montecarlo (Mónaco), la prueba clásica de la competencia. Sin embargo, aquellos que no tuvieron la posibilidad de darse una vuelta por esa ciudad, deberán esperar hasta el 8 de mayo, día en el que comenzará la acción del Philips LED Rally de Argentina (oficialmente), quinta fecha del WRC. Mejor conocido como el Rally de Córdoba, pues las sierras de la provincia mediterránea son ya el lugar acostumbrado para la cita con los mejores pilotos de esta competencia.
Miles de fanáticos podrán disponerse al lado del trazado para disfrutar de la velocidad y la destreza de los conductores más destacados. En este caso, estarán, entre otros, el último campeón Sébastien Ogier, de Francia, y sus más inmediatos perseguidores Thierry Neuville (Bélgica) y Jari-Matti Latvala (Finlandia), que intentarán arrebatarle la corona. La novedad en el calendario será la inclusión del Rally de Polonia (27 de junio) en lugar del histórico Rally de Acrópolis (Grecia).

Pasión criolla
En el ámbito local, el Turismo Carretera, la categoría que genera más pasiones y que cada dos o tres semanas suele movilizar a familias enteras a lo largo y ancho del país, tendrá varias particularidades que la diferenciarán de otras ediciones. El inicio de la temporada, pautado para el 9 de febrero en Neuquén, marcará que esta será la cuarta ocasión en 20 años que el TC no comenzará en la Costa Atlántica.
Luego de su paso por tierras patagónicas, se trasladará a Entre Ríos: la segunda, tercera y cuarta fecha del campeonato se disputarán en Paraná (23 de febrero), Concepción del Uruguay (9 de marzo) y Concordia (30 de marzo), respectivamente. Además, en la triple cita provincial estará en juego la "Copa Entre Ríos", que coronará al piloto que sume más puntos entre Paraná y Concordia. Luego, un punto destacado del certamen es el 21 de septiembre, cuando comenzará la Copa de Oro, que terminará por definir al campeón. En 2013, Diego Aventín (Ford) se quedó con el título y tendrá que defenderlo en un 2014 que asoma híper competitivo.
Otra de las categorías que arrastra masas es el Súper TC 2000. La intención es comenzar la temporada 2014 en marzo con el regreso de los 200 kilómetros de Buenos Aires, carrera que se inició hace una década, con los pilotos titulares y un invitado por vehículo. Si se cae esta primera opción, la variante es Alta Gracia, Córdoba. La segunda fecha podría trasladarse al otro lado de la Cordillera, porque se baraja al Autódromo Internacional de Codegua (72 kilómetros al sur de Santiago de Chile) como alternativa para la contienda del 13 de abril. Durante esta temporada no habrá Callejero de Buenos Aires, como sí sucedió en 2012/13. Es decir que serán 12 fechas.
Si bien será un nuevo año en el que la Argentina no tendrá participación de ningún tipo, el calendario de la Fórmula Uno siempre es digno de ser repasado, ya que cuenta con millones de fanáticos en todo el mundo, y el país no es la excepción. El Gran Premio de Australia servirá para abrir el fuego el 16 de marzo. A partir de allí, todos intentarán arrebatarle el reinado al alemán Sebastian Vettel, quien, con su Red Bull, consiguió quedarse con todos los títulos desde 2010 hasta hoy. Cuatro campeonatos del mundo de F1 para el joven de 26 años, que va por algunos más en su cita con la historia grande de este deporte.
Hay dos novedades importantes para este año. La primera es que Rusia tendrá por primera vez su Gran Premio. El circuito, de 5,5 kilómetros de extensión, cruza y orilla la Villa Olímpica de Sochi, sede de los Juegos de Invierno 2014 (se disputarán entre el 7 y el 23 de febrero), en la costa del Mar Negro. El acuerdo entre la F1 y Rusia se extenderá hasta 2020.
La segunda es que la temporada ya no finalizará con el GP de Interlagos (Brasil), sino que esta vez la definición se trasladará a Yas Marina, en Abu Dhabi, Emiratos rabes Unidos. Además, esa última competencia entregará el doble de puntos al ganador, como para ponerle un condimento extra al vibrante cierre.

Dos ruedas en las Termas
Con todo, el plato fuerte del año para los argentinos esta vez no anda sobre cuatro sino ruedas. La temporada del MotoGP (la Fórmula Uno del motociclismo), que comienza el 23 de marzo en el Losail International Circuit de Qatar con una carrera nocturna, visitará el país el próximo 27 de abril. Luego de la espera y las idas y vueltas, y tras el aporte de 4 millones de euros por parte del Gobierno nacional, el Autódromo de Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, marcará el regreso de la categoría a territorio nacional después de 15 años. La posibilidad de ver a pilotos como Marc Márquez -último campeón-, Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa o Valentino Rossi hace crecer la expectativa.
Por último, también se confirmó que Termas de Río Hondo albergará -al igual que en 2013- una fecha del Campeonato Mundial de WTCC (Turismo). El encuentro se realizará el 3 de agosto y compartirá el fin de semana de competencia con el Turismo Nacional. La particularidad es que esta vez habrá un argentino participando de manera estable en el certamen: se trata de José María López. "Pechito" estará formando el equipo Citröen con el múltiple campeón de Rally Sébastien Loeb y el experimentado alemán Yves Müller. Prometen dar pelea.
// Federico Cornali.