Tibio repunte de los 0 kilómetro

El patentamiento de autos creció 8,3% en el acumulado de enero a agosto, mientras que las motos registraron una caída del 4,9% en igual período. En las cuatro ruedas reina la cautela; en las dos, hay cierta preocupación.

La Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara) informó que el patentamiento de coches alcanzó las 471.700 unidades entre enero y agosto, un 8,3% más que en igual período del fatídico 2015, en el que la industria vivió una baja pronunciada por la menor demanda del mercado brasileño.

En agosto, los concesionarios pusieron en la calle 69.805 vehículos, lo que muestra un crecimiento interanual del 21%, ya que en agosto del año pasado se habían despachado 57.706 unidades. Para las voces del mercado, mucho tiene que ver el financiamiento acercado al consumidor y la presión por despachar lo producido en las fábricas nacionales de autos y motos.

El repunte en autos, de acuerdo con Dante Álvarez, presidente de Acara, se explica por las promociones y descuentos. Pese a la mejora de la performance, el titular de la entidad eligió no aventurar sobre cómo finalizará el año. "Los números del mes están motivados por las bonificaciones que podrían sugerir un adelantamiento de compra para tener un 0 km en 2017, lo que tarde o temprano se compensa. Por eso, pedimos cautela", resume Álvarez a RPM. "Todas las marcas tienen descuentos y los concesionarios están cediendo parte importante de su margen", agrega.

Con todo, el panorama no resulta ser del todo satisfactorio: el reporte mensual de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) muestra una caída de producción en agosto del 8,5% interanual; las exportaciones están 19,7% abajo respecto a agosto de 2015, y el único indicador positivo lo dan los despachos a puntos de venta: crecieron 11,5% en comparación con lo sucedido 12 meses atrás.

Motos, otro asunto

Para la sección Motovehículos de Acara, en los primeros ocho meses se matricularon 292.278 motos 0km, 4,9% menos unidades que en el acumulado del año anterior. La Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam), en cambio, dice que en ese período se patentaron 298.136 unidades y que el 90% de las ventas corresponden a motos argentinas.

Entre las empresas asociadas a Cafam, cunde la preocupación por la importación de motos. Días atrás, los representantes de las fábricas locales se llevaron del Ministerio de Producción el compromiso de garantizar, por medio del comercio administrado, las inversiones hechas en capacitaciones e infraestructura. "El Gobierno accedió a nuestros planteos, lo que nos da previsibilidad para continuar trabajando en los próximos meses", comenta Lino Stefanuto, representante de los fabricantes.
Temas relacionados
Más noticias de concesionarias
Noticias de tu interés