"La apertura de mercados da riqueza"

Cristiano Rattazzi, presidente de FCA Argentina, califica lo hecho hasta aquí por el Gobierno en la industria y confiesa su deseo de "ser tan competitivos como México".

Sin vueltas ni tapujos. Así se muestra ante RPM Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) en la Argentina que, a sus 68 años, mantiene vigente la pasión por el mundo del automóvil heredada de su familia turinesa. En su oficina no hay otra cosa que autos: réplicas de vehículos de competición a escala, pilas de revistas especializadas y cuadros alusivos a su participación como piloto profesional, actividad que mantiene hasta hoy. En una charla, la máxima autoridad del grupo ítalo-americano da su veredicto sobre la gestión de Mauricio Macri en materia de industria automotriz, reconoce estar sufriendo la caída del mercado brasileño, defiende la apertura de mercados para alcanzar la competitividad de México y pronostica el futuro de algunos modelo clave de Fiat en el país.

- ¿Coincide con las medidas tomadas por el Gobierno en la industria automotriz?
Las medidas fueron extraordinarias. Se animaron enseguida a salir del cepo y a eliminar las retenciones y el impuesto a la exportación de autos. ¡Eran un desastre y un disparate total! Todo esto, más el acuerdo con los holdouts, hace que la industria se muestre más integrada en el mundo.

- ¿Observa consecuencias positivas?
Eso no quiere decir que hayan hecho subir el mercado interno, pero la verdad es que todo está andando muy bien. No están resueltos los problemas que tenemos históricamente por depender sólo de Brasil para las exportaciones. Con el desastre que vive ese país, estamos sufriendo mucho.

- ¿Cómo se termina con la "Brasildependencia"?
Estrechando un acuerdo de libre comercio con Europa y haciéndonos más competitivos con México. Tenemos capacidad, calidad, potencial y productos para exportar. Sobre todo el año que viene, cuando llegue nuestro nuevo modelo. Necesitamos que el mundo esté abierto.

- ¿Qué se necesita para llegar a eso?
Buenas intenciones de ambos lados. En el caso de Europa, por ejemplo, se podría hacer un acuerdo solo por los autos, que es el 18% del universo, dejando de lado el resto de las industrias. Vale la pena jugarse a hacerlo completo, pero no me disgustaría que fuera un acuerdo solo por los autos. Estuvimos por firmarlo en Bruselas, en 2005, pero luego la Argentina y Brasil empezaron a tomar esa idea de la "encerrona" y de desaparecer del mundo del intercambio.

- ¿Cómo se llega a competir con México?
México tiene un mercado interno de 1 millón de autos, pero fabrica 3,6 millones. A ese éxito llegó con un tratado de libre comercio con todo el mundo. Abrió el mercado con el Nafta, Japón, Corea del Sur, Europa, Mercosur, Chile y Cono Sur. Eso le dio la posibilidad de hacer productos competitivos, tener las inversiones para hacerlo y ser un jugador principal globalmente.

- ¿Es peligrosa la apertura de mercados?
La apertura de mercados crea riqueza. México es un ejemplo. Habrá salarios más bajos y más altos, según el sector. No puede haber un salario único para todo el mundo independientemente de lo que hacen. Eso es lo que esperamos que llegue a la Argentina. Con salarios más altos, puede ser, pero también con mano de obra más productiva. Tenemos que competir y abrirnos.

- Varias automotrices aplicaron bonificaciones en los precios de sus modelos. ¿Por qué Fiat no adhirió?
Decidimos no participar de esta locura de promociones. Es una situación que se genera con la normalización del stock. El año pasado no había descuentos porque no había productos. Este año se recuperó el ritmo lógico y los precios tendieron a bajar.

- ¿En qué instancia está la inversión en la planta de Córdoba?
Avanza. Estimamos que el primer auto saldrá en el tercer trimestre de 2017. Se está modificando la línea de montaje. Ahora se están poniendo los nuevos robots.

- ¿Van a contratar nuevos operarios?
No, por ahora. Van a volver a trabajar todos, eso sí. Incorporaremos operarios si el modelo es un éxito y Brasil empieza a comprarnos.
//Facundo Javier García
Noticias de tu interés