Crece el peso de los prendarios en las ventas de autos cero kilómetro

En agosto, casi la mitad de los patentamientos se hicieron con prendas. El principal canal son las terminales de ahorro. Fiat es la marca con mayor proporción de ventas financiadas. El ranking de bancos.

La financiación, de las propias terminales automotrices o de los bancos, viene pesando cada vez más en la venta tanto de autos y utilitarios livianos como de vehículos pesados, al punto que ese tipo de operaciones representaron en agosto casi la mitad del total de patentamientos, según un informe de la Asociación de Concesionarios (ACARA).

El mes pasado se realizaron 35.168 prendas, que representan el 49% de las ventas. Es el porcentaje más alto en por lo menos un año. Un total de 34.386 ventas financiadas fueron para autos y livianos (con un peso, también, del 49%) y 782, de utilitarios pesados (47,2%).

En lo que va del año, se realizaron 213.069 prensa de cero kilómetro, lo que representa un 45,5% del total de patentamientos, con un peso algo mayor en autos y livianos (45,6%) que en pesados (42,8%).

Según el informe de ACARA, el 57% de las prensa corresponden a terminales de ahorro, mientras que otro 24% fueron ventas financiadas por las propias marcas y 16%, por los bancos.

La marca con mayor proporción de ventas financiadas en lo que va del año es Fiat (69%), seguida por Renault (58%), Chevrolet (51,4%) y Ford (50,6%).

Entre los bancos, el que encabeza el ranking de prendarios con mucha ventaja es el ICBC, con el 43% del total, seguido por el Francés (20%), el Santander Río (17%), el HSBC (9%) y el Nación (4%); entre los demás reúnen el 7% restante.

Las operaciones prendarias de usados también están en su punto más alto en un año, aunque en niveles mucho más bajos: hoy son el 7,1% del total.

Temas relacionados
Más noticias de RPM
Noticias de tu interés