SINDICATOS ADVIERTEN AL GOBIERNO DE UN "ESTALLIDO SOCIAL"

Rajoy: "Mientras yo esté en el Gobierno, las pensiones seguirán subiendo"

Tras las movilizaciones de pensionistas del sábado en España, el jefe de gobierno afirmó que el Ejecutivo aprobará un aumento de las mínimas a fin de marzo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró que si se mantiene el crecimiento económico en España las pensiones van a subir "más y pronto", y subrayó que su Ejecutivo ofrece "pensiones seguras y la oposición, promesas falsas".

Después de las movilizaciones de pensionistas del sábado pasado en toda España, Rajoy defendió que su partido es el que garantiza las pensiones y las seguirá subiendo en la medida de lo posible.

El jefe del Ejecutivo instó a la oposición a no hacer demagogia en general y menos en un asunto como el de las pensiones, y reivindicó el cumplimiento de su promesa de no bajar esas prestaciones incluso con 70.000 millones de euros menos de ingresos.

"El Gobierno ofrece pensiones seguras y la oposición, promesas falsas, y lo digo con conocimiento de causa", reiteró antes de recalcar que las pensiones no pueden subir lo que no se puede.

A la oposición ha vuelto a dirigirse para que deje de hacer política con las pensiones porque no ayuda a nada, y apuesten por la responsabilidad y por un acuerdo en el Pacto de Toledo.

Rajoy consideró el acuerdo sobre pensiones el más importante que tiene ante sí España y ha dicho que no es sólo político, sino también entre generaciones.

El presidente del Gobierno ratificó, tal y como avanzó en el debate que hubo la semana pasada en el pleno del Congreso sobre el futuro de las pensiones, que el proyecto de ley de presupuestos que aprobará el Ejecutivo el 27 de marzo incluirá una subida especial de las mínimas y las de viudedad.

Precisamente, al referirse a ese debate, lamentó que algunos partidos de la oposición pretendieran convertirlo en una puja y otros, en una bronca. Frente a ello aseguró que él fue "con la verdad por delante" y dijo que las pensiones se pueden subir en la medida en que se puedan seguir pagando mañana.

"Que vengan a dar lecciones ahora quienes ha dicho en alusión al PSOE generaron con su política económica una pérdida de mas de tres millones y medio de empleos en España es un poco duro".

Una vez que el Gobierno apruebe el proyecto de ley de presupuestos el martes 27, lo presentará en el Congreso a la semana siguiente, previsiblemente el martes 3 de abril.

El sábado pasado, miles de personas desafiaron la adversa meteorología imperante en toda España para exigir al Gobierno pensiones dignas, la revalorización de las pensiones conforme al IPC, la defensa del sistema público de pensiones y protestar por la "subida de miseria" del 0,25% decretada por el Gobierno para este año.

En Madrid, cerca de medio millón de personas, según estimaciones de los sindicatos, participaron en la manifestación donde se pudo escuchar consignas como "ni la lluvia ni el viento para el movimiento" o "más pensiones y menos ladrones", y se pudieron leer pancartas que abogaban por acabar con el factor de sostenibilidad, y por redistribuir la riqueza.

Antes de la manifestación convocada por la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones Públicas (MERP), de la que forman parte numerosas organizaciones sindicales y personajes destacados del mundo de la cultura, representantes de los sindicatos UGT y CCOO advirtieron al Ejecutivo que habrá una "creciente movilización" en las calles de España si no cambia la orientación de sus políticas económicas, y que va a provocar un "estallido social" en España.

Hicieron hincapié en que el Gobierno no puede seguir alargando las medidas que tomó en el periodo de crisis y evitando que el crecimiento económico se traslade a la sociedad.

Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, aseguró que el Gobierno tiene que ser consciente de que hay una mayoría de ciudadanos que no aceptan que las pensiones suban sólo un 0,25%.

"El país crece, las empresas tienen beneficios grandiosos y las pensiones están congeladas, por eso creo que es razonable que las pensiones recuperen poder adquisitivo y vuelvan a la senda de 2011", según Álvarez.

Temas relacionados
Más noticias de pensiones
Noticias de tu interés