Presentan nuevo pedido de destitución contra Kuczynski en Perú

Congresistas peruanos presentaron una moción multipartidaria de destitución contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) por incapacidad moral con 30 firmas.

La oposición considera como nuevo elemento que se haya desmentido el argumento de "murallas" entre el economista y el empresario chileno Gerardo Sepúlveda, quien firmó los contratos entre Westfield Capital y Odebrecht.

No obstante, el presidente se comprometió a recibir a la comisión Lava Jato el 16 de marzo y responder sobre sus vínculos con Odebrecht.

Los partidos que elaboraron la moción son Apra, Acción Popular, el Frente Amplio, Nuevo Perú y Fuerza Popular.

César Villanueva, congresista de Alianza Para el Progreso, dijo que van a "escuchar con mucha atención al presidente".

La moción de vacancia presidencial deberá ser debatida y votada en el Congreso. Para la admisión del pedido de vacancia se necesita el voto del 40% de congresistas hábiles (52 votos).

Si se admite el pedido de vacancia, se acordará un día y hora para el debate y votación del pedido de vacancia. El mandatario puede ejercer su defensa él mismo o ser asistido por un abogado.

Para que proceda la vacancia presidencial se requieren 2/3 del número legal de miembros del Congreso (87 votos).

El presidente dijo el miércoles que no renunciará al cargo. "No existe ninguna razón para un nuevo pedido de vacancia. No voy a renunciar ni me voy a dejar forzar por declaraciones que no tienen justificación alguna", dijo en su Twitter.

Si Kuczynski es destituido el primer vicepresidente, Martín Vizcarra, actual embajador peruano en Canadá, quedará a cargo del gobierno, según la constitución.

Temas relacionados
Más noticias de Perú
Noticias de tu interés