RIPE

Para Marcelo Odebrecht, Petrobras cambió la escala de la corrupción

Las informaciones que brindó a los fiscales generaron al menos 30 anexos, algunos de los cuales tratan exclusivamente del supuesto pago de coimas a políticos del PMDB del presidente interino Michel Temer

El empresario Marcelo Odebrecht, preso desde junio por su responsabilidad en el esquema de corrupción en Petrobras, afirmó a la justicia bajo la figura del arrepentido, que la clase política está al tanto del financiamiento ilegal de las campañas y del pago de sobornos a través de donaciones electorales desde mediados de los años 90, pero que el sistema se amplió en la década pasada con el volumen de las inversiones en el presal y los desvíos de la petrolera estatal, cuando sus contratos comenzaron a girar en torno a los miles de millones.

Las informaciones que brindó Odebrecht a los fiscales de la Operación Lava-Jato generaron al menos 30 anexos, algunos de los cuales tratan exclusivamente del supuesto pago de coimas a políticos del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) del presidente interino Michel Temer, indicaron a Valor PRO fuentes que siguen las negociaciones para cerrar el acuerdo de delación premiada del empresario y otros ejecutivos vinculados al grupo.

En los anexos de las informaciones brindadas a la justicia (que son reúmenes que preparan los abogados y presentan a los procuradores), Marcelo se refirió al financiamiento ilegal de las campañas e indicó documentos de contabilidad de Odebrecht, que podrían comprobar el carácter ilícito de las transferencias y las sospechas de vinculación de políticos como beneficiarios finales de la corrupción.

Todo el material del Sector de Operaciones Estructuradas de la empresa, el llamado "departamento de la coima", se cruzará con las informaciones que brindó el empresario y otras decenas de candidatos a arrepentidos de la empresa. El sector dedicado al pago de sobornos se descubrió a raíz del testimonio de la secretaria Maria Lúcia Tavares Guimaraes, que como arrepentida entregó documentos que mantenía en su casa, y orientó a la policía para que localizara otras pruebas, como los e-mails del ejecutivo Fernando Migliaccio da Silva, planillas, sistemas informatizados y comunicaciones realizadas a través de un canal seguro (conocido como sistema Drousys).

Los investigadores evalúan por estas horas "la calidad" de lo que presentó el heredero del grupo empresarial, que la semana pasada habló más de ocho horas con fiscales de Curitiba. Al menos la mitad de esos funcionarios judiciales actúa en la Procuraduría General de la República. Por tener foro privilegiado, diputados y senadores solo pueden ser investigados por el Supremo Tribunal Federal.

Valor pudo saber que entre los fiscales que actúan en la primera instancia de la investigación del Lava-Jato, en Curitiba, no todos están convencidos de facilitar la delación premiada a Odebrecht y los ejecutivos de la compañía. Creen que el material que se obtuvo con la colaboración de otros arrepentidos y la vasta documentación del sector de operaciones estructuradas es más que suficiente para sostener las actuales acusaciones por crímenes de corrupción activa, lavado de dinero y la pertenencia a una organización delicitva, junto a otros procesos que pueden derivarse de las investigaciones. La empresa Odebrecht no comentó las tratativas en curso con la justicia.

Temas relacionados
Más noticias de Petrobras
Noticias de tu interés