Latinoamérica dejaría de recibir u$s 10.000 millones en 2014

La fuga de capitales es otro de los problemas que deben afrontar las economías emergentes, además de los recortes de estímulos de la Reserva Federal (Fed) y la volatilidad en el precio de los commodities

Latinoamérica dejaría de recibir u$s 10.000 millones en 2014. Sin embargo, no todos los países se afectan de la misma manera y algunos como: Argentina, India, Turquía, Indonesia, Sudáfrica y Brasil, muestran mayores fragilidades financieras que otras naciones, según proyecciones del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por sis siglas en inglés).
En 2014, dejarían de llegar a los emergentes u$s 1,3 billones, aunque la tendencia sería menor para 2015. De acuerdo con la entidad , la recuperación económica mundial está generando una salida de flujo de capitales desde los mercados emergentes hacia los desarrollados lo que impacta directamente a la cotización de las monedas devaluándolas.
Para el investigador de Harvard y la Universidad del Rosario, Giovanni Reyes, la situación que se presenta en los emergentes es normal. Los inversionistas buscan en este momento mercados más atractivos, en este caso los de países desarrollados, ya que poseen activos más rentables y seguros, agregó.
La menor liquidez de divisas, que empezó en la segunda mitad de 2013 y se mantiene en el arranque de este nuevo año, ha generado una fuerte depreciación en los emergentes, siendo más severa para algunas economías latinoamericanas, en especial Argentina, país que acumula una devaluación en los últimos siete meses superior a 32%.
Lo que ocurre en este país es la muestra de que los problemas políticos y los malos manejos dejan en jaque las finanzas de una nación, explicó Mauricio Pérez, decano de economía de la Universidad Externado de Colombia.
Agregó que pese al fenómeno que se presenta en la actualidad, no todas las economías sufrirán los mismos problemas.
En la región todas las monedas han sufrido pérdidas, el peso chileno (-9,9%), el real brasileño (-6,6%), el peso colombiano (-6,2%), el peso mexicano (-2,5%) y el sol peruano (-1,3%). En Venezuela no hay datos oficiales, pero según medios locales la devaluación del bolívar ya superó 45%.
El resto de monedas emergentes, en especial el rand sudafricano y la lira turca también sufrieron retrocesos, (-10,1%) y (-14,2%), respectivamente.
De acuerdo con el diario El Economista de México, los principales índices accionarios de las bolsas de valores de países emergentes extendieron desde el lunes una ola de ventas de dos semanas, luego de que débiles datos de servicios y manufacturas en China pesaran sobre las bolsas, mientras que las divisas siguen siendo fuertemente castigadas.

Posibles soluciones

Una posible alternativa para tratar de frenar la crisis, de acuerdo con expertos, sería elevar las tasas de interés y tener poco riesgo, aunque según ellos, no todas las economías tienen los mismos peligros y necesidades.
La mejor respuesta por parte de un país emergente es establecerse claramente como un destino atractivo y de poco riesgo, explicó Gayle Allard, profesora de economía del IE Business School.
Además señaló que la solución más práctica sería subir los tipos de interés dependiendo de las necesidades y problemas que tenga cada economía. Por su parte, Guillermo Perry, exministro de Hacienda, considera que existen dos escenarios para los emergentes. El primero en donde los gobiernos han hecho bien las cosas, como Colombia, Chile, Perú y el ajuste de flujos de capital y la devaluación serán normales, compensando la apreciación que por momentos fue excesiva.
El segundo caso, es el de los países con malos manejos y que han perdido gran parte de sus reservas internacionales, como Venezuela, Argentina y Turquía.

El año pasado se retiraron US$4.833 millones en activos

De acuerdo con un informe presentado por la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), el año pasado los fondos internacionales continuaron retirando importantes flujos de inversión de los mercados de la región. Se estima que alrededor de u$s 4.833 millones en activos migraron con rumbo a mercados desarrollados. En las acciones también se presentaron fugas, en diciembre los fondos retiraron u$s 1.553 millones, con lo cual la salida total de recursos en 2013 fue u$s 6.055 millones.

Temas relacionados
Más noticias de Latinoamérica
Noticias de tu interés