Crecen las compras y fusiones de empresas en América latina

Las fusiones y adquisiciones en América Latina aumentaron 95% en el tercer trimestre del año, con respecto a un trimestre previo, de acuerdo con la firma consultora Transactional Track Record (TTR).
El reporte destacó que el volumen de operaciones aumentó considerablemente en el tercer trimestre con respecto al anterior, pasando de 60,930 millones de dólares a 119,979 millones de dólares.
Lo anterior es consecuencia del acuerdo de operaciones entre las que se encuentra la Oferta El reporte destacó que el volumen de operaciones aumentó considerablemente en el tercer trimestre con respecto al anterior, pasando de 60,930 millones de dólares a 119,979 millones de dólares.
Lo anterior es consecuencia del acuerdo de operaciones entre las que se encuentra la Oferta de Adquisición (OPA) lanzada por América Móvil, para hacerse de 72% del capital social de KPN, compañía holandesa de telecomunicaciones, con el objetivo de controlar la compañía, por 9,600 millones de dólares. "Sin temor a equivocarnos, la transacción más destacada, por el volumen involucrado, fue la compra por parte de la cervecera belga-brasileña AB InBev, de Grupo Modelo, por la que desembolsó 20,100 millones de dólares, destacaron los expertos de la firma.
Según el estudio, Brasil destacó como la primera nación con las operaciones financieras, seguida de México y Chile, en tercer lugar.
En los últimos cinco trimestres, el volumen de inversión, producto de las transacciones en la región, pasó de 33,059 millones de dólares en el tercer trimestre del 2012, a 119,979 millones de dólares en el tercer trimestre de este año, esto es, un aumento de caso de 263 por ciento.
De hecho, entre julio y agosto, en Brasil se realizaron 234 transacciones de este tipo (incluye las anunciadas y las completadas), seguido por México, con 58, y Chile, con 43.
En otro punto, TTR informa que en el ámbito transfronterizo, durante el trimestre pasado, las firmas latinoamericanas aumentaron su interés por realizar compras en el exterior.
De igual manera, compañías extranjeras siguen aprovechándose del atractivo que vive América Latina y precisamente por ello, han decidido salir de compras en la región para mejorar sus estrategias de crecimiento, incluido México.

Latinoaméca está de moda

En este sentido, refiere el estudio, los países latinoamericanos que destacaron en el trimestre por realizar adquisiciones en otras regiones del mundo son Brasil, con 32 operaciones; México, con 21 transacciones, y Chile, con 17.
Por otra parte, Brasil también lidera la lista de países latinoamericanos donde ha habido las mayores compras por parte de inversionistas extranjeros, con un total de 199.
El segundo lugar lo ocupa Chile, con un total de 36 operaciones, y México se ubica en el tercer escalón, con 32 transacciones.
Destacó la operación de la Corporación América, holding empresarial argentino que adquirió 100% del capital social de ATA Italia, firma que maneja el aeropuerto Milano Minate.
Empresas estadounidenses pusieron la mira en Brasil, con la compra de ?Abbott Laboratories de 100% del capital de la brasileña Vista Tek, productos Óticos.
Firmas esas europeas también pusieron la mira en la región y realizaron compras estratégicas. Un ejemplo de ello es Efron Consultig, compañía española, dedicada a la prestación de servicios de consultoría tecnológica que compró 100% del capital social de Consult Soft, empresa colombiana de consultoría y especializada en software. l

Temas relacionados
Más noticias de empresas
Noticias de tu interés