Colombia confirma hallazgo del mayor pozo de gas en 30 años

La compañía Ecopetrol encontró presencia de gas en dos lugares del pozo exploratorio Gorgon-1, que sumados a los hallazgos de Kronos-1 y Purple Angel-1, confirmarían una provincia gasífera en aguas profundas (entre 3.675 y 4.415 metros de profundidad) del Caribe Colombiano.

Según explicó el presidente Juan Manuel Santos, éste sería el mayor descubrimiento de gas en Colombia desde 1989 y con el hallazgo "vamos a tener garantizado el suministro de gas hasta el año 2027, que se va a poder generar más empleo, que la economía va a poder crecer más, que somos un país más atractivo para la inversión extranjera". Sostuvo que "Colombia va a mantener su posición de importancia en el mundo, no solamente en materia económica, sino en materia de hidrocarburos".

Este último pozo forma parte del bloque Purple Angel, que a su vez limita con Fuerte Sur, Col-5 y Fuerte Norte. En esta zona, de 14.900 kilómetros, Ecopetrol comparte 50% de participación con el operador Anadarko, el que también informó que "el pozo estableció un récord para el país, pues atravesó la mayor lámina de agua en la historia de la perforación costa afuera con 2.316 metros". Con estos primeros análisis, Ecopetrol confía en que se puede establecer un "cluster" de desarrollo en el lugar, y "Colombia podría contar con una nueva provincia para la producción de gas, un combustible limpio y de creciente demanda".

 

Temas relacionados
Más noticias de Colombia
Noticias de tu interés