Uruguay anunció un acuerdo de precios por 60 días para contener la inflación

El listado de 1.300 productos incluye alimentos básicos, bebidas, artículos de higiene, yerba mate y pollo. La suba de precios en los últimos 12 meses a junio fue de 8,53%

El Ministerio de Economía y Finanzas uruguayo publicó ayer la lista de 1300 artículos de primera necesidad cuyos precios quedarán congelados durante 60 días tras el acuerdo al que llegó el gobierno con representantes empresariales con el fin de contener la inflación. La apreciación del dólar que motivó a las autoridades a reeditar la medida con distintos sectores del comercio no da tregua y ayer volvió a subir, pese a una fuerte intervención de Banco Central, que vendió en el mercado por u$s 27,6 millones.


La lista de productos que tendrán su precio congelado es muy similar a la que fue confeccionada el año pasado, y está integrada 32 productos con 1300 variedades y presentaciones que van desde alimentos envasados, bebidas, artículos de tocador, higiene personal y pollo como único producto cárnico. Otros cortes como el asado solo mantendrán su precio hasta el 31 de agosto.


De la inflación de los últimos 12 meses, que fue de 8,53% en el acumulado a junio, la canasta de productos "congelados" disponible en supermercados explicó 1,05 puntos porcentuales, según cálculos de la Unidad de Análisis Económico de El Observador. Por su parte, ese conjunto de productos registró en los 12 meses a junio una suba de 9,2%.


El gobierno confía en que la medida ayude a desacelerar la suba de precios, pero principalmente busca incidir en las expectativas de inflación, según expresó el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori. "En ediciones pasadas, un acuerdo de este tipo contribuyó a desacelerar no los precios sino las expectativas, que son fundamentales", había dicho Astori.


Además, su puesta en marcha coincide con el comienzo de la negociación salarial, por lo que el Poder Ejecutivo también busca trasmitir una señal a los sindicatos de que continúa su lucha contra la suba de precios, en un escenario marcado por un fuerte rechazo del PIT-CNT a las pautas oficiales. De hecho, los sindicatos ya anunciaron que buscaran acuerdos con ajustes superiores a los propuestos por el gobierno.
En la otra vereda, los empresarios han trasmitido su voluntad de "colaborar" para que las presiones inflacionarias no se incrementen, pero también advirtieron que eso es posible en la medida en que los reclamos salariales "no sean excesivos" y "no se aparten de la pautas". El acuerdo alcanzado con las distintas gremiales también prevé que las grandes superficies presenten cada 15 días ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) una declaración con los valores que reciben de los importadores e industriales como una medida de "control" sobre el acuerdo de precios.


La vigencia del acuerdo no está sujeta a un tope específico en el precio del dólar como se manejó inicialmente en el planteo de los empresarios, pero existe el compromiso del gobierno de "revisar su viabilidad" si el tipo de cambio se consolidara entorno a los $30.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación
Noticias de tu interés