Uruguay: Tabaré Vázquez prohibió por decreto las huelgas docentes

Decretó “la esencialidad en la enseñanza”. Desde el miércoles, maestros de primaria y profesores del secundario y la Universidad del Trabajo estarán obligados a dictar clases.

"Lo que tenemos que informar no es grato". Con esa frase empezó la conferencia de prensa luego del Consejo de Ministros, María Julia Muñoz.

La secretaria de Educación anunció así la decisión que minutos antes había tomado el presidente Tabaré Vázquez: decretar la esencialidad en la educación para frenar la catarata de paros de los docentes de primaria, secundaria y UTU (Universidad del Trabajo, de formación técnico-profesional).

"Es con mucho dolor que tomamos una medida que es muy difícil para el colectivo de los docentes uruguayos", aseguró Muñoz.

La esencialidad empieza a regir el próximo miércoles. Desde ese día todos los docentes estarán obligados a ir a clase. Dijo que si bien el gobierno entiende que es cuestionable el marco legal, hay países que ya han aplicado la esencialidad y puso como ejemplo a Portugal y Canadá.

Dijo que no todos los docentes están adhiriendo a los paros y lamentó que en las asambleas de las últimas horas no hayan tomando en cuenta la opinión de los dirigentes, que estaban de acuerdo con la propuesta presentada por el Poder Ejecutivo.

"Sabemos que no todos están adheridos a una medida que rechaza un aumento salarial muy importante, por encima de todo el sector público", dijo Muñoz.

Aseguró que la propuesta del gobierno implica un aumento real del 8% en dos años.

"Lamentamos que no se haya aprobado la posición de los dirigentes. Queremos un tiempo de reflexión", agregó. Dijo que ese tiempo de reflexión se debe dar en las aulas.

"Mantenemos las puertas abiertas para seguir dialogando. Esta es la posición del Poder Ejecutivo", agregó la ministra de Educación.

El 39% de los recursos presupuestales para la educación

El ministro de Economía, Danilo Astori señaló que el incremento presupuestal que el gobierno está proponiendo para los próximos dos años (2016 – 2017) es de U$S 460 millones, de los cuales U$S 280 se asignarán durante el primer año y U$S 160 en 2017.

Manifestó que este dinero será destinado a prioridades definidas por el programa del Frente Amplio, donde la educación se encuentra a la cabeza. En este sentido, subrayó que este sector es el que recibirá más recursos, asignándole el 39%. En segundo lugar, se ubica el Sistema Nacional de Cuidados con un 16%, seguido por la salud (7%), seguridad (5%), Inau y Sirpa (4%), descentralización e intendencias (4%) y otros, entre los que se incluye gobierno electrónico, cuidado ambiental, fiscalía, Secretaría de Deportes, Instituto de Regulación y Control de Cannabis (IRCA) y Ministerio de Defensa (15%).

Astori agregó que si además de estos incrementos, se tiene en cuenta el gasto endógeno, es decir, el que el país ya tiene comprometido, el esfuerzo que se realizará va a ser de U$S 1.100 millones en los dos primeros años. "Es un esfuerzo muy importante en la realidad económica actual", aseguró

Explicó además que el monto que se destinará a la educación en los próximo dos años equivale al 4,8% aproximadamente del Producto Bruto Interno (PIB), por lo que a 2017 el gobierno aspira a estar llegando al 5% del PIB y en 2018 y 2019 tender hacia el 6%, compromiso de campaña.

Temas relacionados
Más noticias de Uruguay
Noticias de tu interés