Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
Jueves 4.1.2018
DÓLAR
/
MERVAL

Temer dice que se debe rever la caracterización del trabajo esclavo

Temer dice que se debe rever la caracterización del trabajo esclavo

Aunque no admita revocar la polémica normativa que debilita al combate contra el trabajo esclavo en el país, el gobierno federal deberá modificarla en lo que se considera el aspecto más importante para las entidades, órganos de fiscalización, organismos internacionales y especialistas involucrados en el tema: la conceptualización del delito

El sábado pasado, durante un almuerzo en el Refugio Ecológico Caiman, en Mato Grosso do Sul, el presidente Michel Temer dijo en una rápida conversación con el diario Valor que el ministro de Trabajo, Ronaldo Nogueira, negocia modificaciones al texto de la normativa con la fiscal general de la República, Raquel Dodge.

Temer ya había dicho la semana pasada que ellos estaban tratando al respecto la creación de una delegación específica sobre ese tipo de violación. Ahora, afirmó que trabajan en la caracterización de la misma. "El (Nogueira) ya tuvo dos conversaciones con ella (Dodge) para verificar cuáles de las eventuales modificaciones deban ser hechas. No para revocar la normativa, sino para definir cuáles serán las modificaciones de modo de caracterizar exactamente lo que es el trabajo esclavo", dijo el presidente.

"Vamos a hacer eso con mucha tranquilidad. Son cosas que ajustan a varios sectores. Creo que va a salir bien". Antes de hacer esas afirmaciones, Temer resaltó que la responsabilidad por la normativa no es de él. "En verdad, no fue acto mío, del presidente. Sino una normativa del ministro (de Trabajo)", dijo. El pemedebista almorzó en el hotel luego de que en un evento oficial rubricara la creación de una norma que permite la conversión de multas de Ibama en prestación de servicios ambientales por parte de las empresas infractoras.

La normativa sobre el trabajo esclavo publicada la semana pasada restringe el concepto que se aplica hace años sobre el tema.

En el nuevo texto, ese tipo de violacion sólo se caracterizaría si hubiera una constatación explícita de cercenamiento de la libertad de ir y venir de los trabajadores. La combinación de condiciones degradantes de trabajo, alojamento precario, falta de paga y asuencia de condiciones mínimas de higiene, por ejemplo, deja de configurar una situación de trabajo análoga a la esclavitud.

Según los informes de fiscalización publicados desde 1995, cuando el sistema de combate al trabajo esclavo comenzó a fortalecerse, se tornaron más raros los casos de cercenamiento explícito de libertad.

La experiencia muestra que muchas veces el trabajador no abandona un ambiente indigno de trabajo porque recibió la promesa de pagos que nunca llegan, porque está en un área rural sin transporte para volver a la ciudad o a su estado de origen, o mismo por amenazas subjetivas. Otro problema apuntado en la restricción del concepto es el conflicto del texto de la normativa con la caracterización vigente en el Código Penal.

Después de la publicacion de la normativa, el propio jefe del sector de fiscalización dle Minsiterio de Trabajo recomendó a los subordinados que ignorasen las nuevas reglas y que siguiesen conforme al entendimento tradicional. Minutos luego del almuerzo en el Refugio Caiman, una alta autoridad que acompañaba a Temer confirmó a Valor que el gobierno, de hecho, decidió retirar del texto de la normativa los aspecto que condicionan la caracterización de trabajo esclavo a la constatación del cercenamiento de la libertad.

Esa autoridad reconoció que el gobierno se equivocó al publicar la normativa.

Por no estar directamente ligada a la discusión, sin embargo, pidio no ser identificada. Otros dispositivos de la normativa severamente criticados son los que tratan sobre la inclusión de los empleadores en la llamada "Lista Sucia", el registro de infractores, que se publica periódicamente en esa dependencia.

Según el texto nuevo, una empresa sólo puede ingresar al listado si lo determina el ministro de Trabajo. Como la decisión pasa a ser discrecional, abre un margen para que el empleador deje de estar en la lista incluso cuando las posibilidades de recursos en la esfera administrativa ya estuvieran agotados

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar