Tecnológicas caen por presión de EE.UU.

Los gigantes tecnológicos estadounidenses Alphabet (matriz de Google), Amazon y Facebook sufrieron ayer la incertidumbre de los accionistas ante la amenaza de que un mayor control por parte de los reguladores penalice el crecimiento de su negocio.

El gobierno de EEUU quiere investigar el enorme poder de mercado de las empresas más grandes del mundo.

Al cierre de la sesión, las acciones de Google bajaron un 6,11% después de que medios como Reuters publicaran que el departamento de Justicia de Estados Unidos está preparando una investigación para determinar si la empresa de internet ha incumplido las leyes de competencia en la operativa de su negocio online.

De esta manera, Alphabet perdió cerca de u$s 40.000 millones de valor en apenas una jornada, dejando su capitalización en algo más de u$s 720.000 millones.

La empresa dirigida por Larry Page está a punto de entrar en números rojos en Bolsa en lo que va de ejercicio y se encuentra un 19% por debajo de los máximos del año de cerca de u$s 1300 por acción registrados a finales de abril.

Este frente se produce en un escenario de ralentización del crecimiento reflejado en las últimas cuentas.

Los ingresos de Google en el primer trimestre quedaron por debajo de las perspectivas de los analistas ante la intensa competencia que está sufriendo la actividad de gestión de anuncios, el principal motor de su negocio, por parte de rivales como Facebook y Amazon.

Para añadir complicaciones, millones de usuarios de YouTube, Gmail, Snapchat y otros servicios de Google sufrieron problemas el pasado domingo después de que dejaran de funcionar en varias partes de América del Norte y Europa.

Amazon sufrió también el cerco de los reguladores y se dejó un 4,46% en Bolsa, hasta una capitalización de algo más de u$s 830.000 millones, según relevaron desde el diario especializado Expansión.

Esta cifra la distancia de Microsoft, la empresa número uno de Wall Street con una valoración por encima de los u$s 918.000 millones. Apple es la tercera de ránking y se valora en u$s 797.000 millones.

En el caso de Amazon, también persiste la amenaza de un mayor escrutinio por parte de las autoridades antimonopolio por el enorme tamaño que está alcanzando el gigante del comercio electrónico, que comenzó vendiendo libros a través de internet.

La misma incertidumbre afectaba a Facebook. La red social fundada por Mark Zuckerberg se encuentra en el punto de mira de accionistas y reguladores desde el escándalo de la fuga de datos que estalló el año pasado. Sus acciones cayeron un 7,5%, hasta una capitalización por debajo de los u$s 470.000 millones.

Temas relacionados
Más noticias de Nasdaq 100
Noticias de tu interés