U$D

DÓLAR
/
MERVAL

Suba del dólar en Argentina complica a Uruguay

La devaluación de Argentina amenazan al comercio del litoral de Uruguay, en la medida que los consumidores de esa zona comienzan a realizar sus compras del otro lado de la frontera.

El fortalecimiento del dólar en Argentina y Brasil generó una retracción de las exportaciones que se notó con fuerza en el quinto mes del año con caídas superiores al 10% en ambos casos. Nada hace prever que en el corto plazo el tipo de cambio ceda y eso genera incertidumbre al comercio exterior.

En mayo, las ventas externas hacia Argentina fueron por u$s 35 millones con una caída interanual de 19%, según datos de la Unión de Exportadores (UEU). Un mes antes, las colocaciones apenas habían crecido un 0,8%, dejando de lado el buen resultado de las ventas en marzo cuando llegaron a u$s 38 millones con un aumento interanual de 10,7%.

En el caso de Brasil, en lo que va del año solamente en abril las colocaciones tuvieron una variación positiva. La baja más fuerte se verificó en enero cuando llegó a 22% en la relación con igual mes de 2017. En mayo, la caída fue de 12,3% en la comparación interanual. En el período entre enero y mayo de este año las exportaciones acumulan un descenso de 12,3%. En los primeros cinco meses, la retracción más fuerte se notó en los productos lácteos con una baja de 47%, según datos del Instituto Uruguay XXI.

La devaluación en Argentina también comienza a ser vista con preocupación por los comercios del litoral del país. El temor es que se repita una película que ya vieron hace cuatro años atrás: uruguayos cruzando hacia el otro lado del charco para comprar productos de primera necesidad.

De hecho, el último Indicador de Precios Fronterizos elaborado por el Observatorio Económico del Campus Salto de la Universidad Católica (UCU) ya daba cuenta a fines del mes pasado de un abaratamiento de Argentina respecto a Uruguay, fundamentalmente en la categoría de alimentos y bebidas no alcohólicas. De los artículos relevados solo un 20% eran más baratos en Salto que en Concordia.