Steve Forbes: "Latinoamérica necesita reformas estructurales serias"

Entrevista al precandidato a presidente por el Partido Republicano en EE.UU. y editor de la revista que publica el ranking de millonarios

Steve Forbes, heredero y editor en jefe de la reconocida revista que lleva el nombre de su familia, ha pasado toda su vida inmerso en los círculos más altos del sector corporativo de EE.UU. y del planeta. El ranking de fortunas que elabora la publicación es uno de los más seguidos e influyentes. Desde esta posición, mantiene una visión privilegiada sobre el ambiente y sentimiento en el mundo de los negocios.

El ejecutivo y dos veces pre candidato presidencial por el Partido Republicano, visitará Chile la próxima semana para exponer sobre las perspectivas económicas globales como parte de una gira que incluye a México y Colombia.

Como uno de los principales promotores del modelo de impuesto plano y de un código tributario simple, advierte que las medidas que ha tomado Chile en esta materia en el último tiempo representan un retroceso que puede hacerlo perder el camino del desarrollo. "En Chile el crecimiento se ha frenado y por eso necesita una buena reforma tributaria, no malos cambios tributarios, porque podría tener un repunte mucho más rápido si tuviera un sistema tributario más benigno", asegura.

- Por estos días está iniciando una gira por Latinoamérica. ¿Cómo ve el panorama para la región?
- El auge de los commodities que impulsó el crecimiento de Latinoamérica en la última década fue un auge falso, fomentado por la debilidad del dólar, y países como Brasil apostaron a que este nuevo estado de las cosas sería permanente. Cuando el dólar comenzó a apreciarse eso socavó los precios de las materias primas y golpeó duramente a estas economías. Lo que esto subraya es la necesidad de los países de seguir haciendo reformas estructurales serias. Hemos comenzado a ver algo de eso en México con la apertura del sector petrolero a la inversión, pero todavía necesita rebajas de impuestos y mejorar sus leyes laborales. Colombia también necesita reformas tributarias y en Chile no creo que la presidenta sea muy amiga de reducir los impuestos. Espero que el próximo presidente sí lo sea, porque Chile es una gran historia de éxito y no quisiéramos verlo arruinado por malas políticas económicas que van retrocediendo.

- Usted es reconocido por ser uno de los primeros impulsores del impuesto plano. ¿Qué le preocupa más, el alza de tasas o la incertidumbre que generó la reforma?
- Confío en que esta sea sólo una desviación temporal en el camino de crecimiento de Chile y espero con ansias cuando llegue el día en que Chile vaya en la dirección de una verdadera simplificación tributaria, reduciendo las tasas, e implementando un sistema más parecido al que vemos en Hong Kong y Singapur: tasas bajas, que generan crecimiento económico.

En Chile el crecimiento se ha frenado y por eso necesita una buena reforma tributaria, no malos cambios tributarios, porque podría tener un repunte mucho más rápido si tuviera un sistema tributario más benigno. Eso es lo que vemos en Hong Kong, que ha pasado por muchas cosas, pero que tiene un sistema tributario muy bueno con altos ingresos y la tasa de crecimiento ha sido una de las más altas del mundo y ellos tienen una tasa muy baja, 15% o 16%.

- Desde su posición mantiene un estrecho contacto con el mundo de los negocios. ¿Las reformas han cambiado la manera en que los inversionistas miran a Chile?
- Están tomando una actitud más de esperar para ver. Existe mucha incertidumbre en toda la región, lo que hace que sea mucho más importante implementar las reformas estructurales que impulsen la inversión en el futuro y una buena reforma tributaria crea más capital a nivel local.

- Los casos de corrupción, particularmente el último de colusión en el sector de las papeleras, ¿afecta también la percepción del país?
- Siempre habrá cosas que salgan mal. Eso está en la naturaleza humana. Pero la clave es que si se tiene un ambiente de reformas positivas la gente pondrá eso dentro de un contexto y no se cerrará al país. Los inversionistas quieren ver que los problemas se manejen bien y que se eliminen las barreras para que la gente pueda seguir avanzando.

- Su revista elabora uno de los rankings más importantes sobre las fortunas mundiales. Este es un tema sensible en Chile debido a la desigualdad. ¿El modelo actual aumenta la brecha entre ricos y pobres?
- La clave es tener un crecimiento económico en el que los ingresos de la gente aumenten. En mi país a nadie le importa que Bill Gates tenga un patrimonio de miles de millones de dólares. Lo que les molesta es que sus salarios no suban debido a malas políticas económicas. Si la gente ve que sus perspectivas mejoran se olvidan del coeficiente Gini, de los quintiles y todo eso.Pero eso no está pasando. Nuestro ingreso medio está hoy por debajo del nivel que tenía en 2007.

La clave es generar oportunidades y expansión económica. Las políticas que dañan eso perjudican más a los que tienen menos. Desde 2009, el quintil que más ha sufrido por la caída en los salarios reales en EEUU es el 20% inferior.

- Usted es un crítico de la política económica actual de EE.UU. ¿Por qué?
- La economía de EE.UU. va a seguir atorada en una marcha lenta. Aunque el gasto de los consumidores está mejor eso no compensa la falta de inversión por parte de las empresas.

- ¿Por qué no repunta la inversión?
- En parte se debe a la gran volatilidad del dólar. Antes estaba demasiado débil. Ahora está demasiado apreciado. Es como un reloj que unos días se atrasa y otros se adelanta. Eso genera incertidumbre y la Reserva Federal ha hecho un lío con el mercado del crédito.

- ¿Cuál es su crítica a la Fed?
- La Fed ha arruinado nuestros mercados de crédito haciendo muy difícil para las empresas pequeñas y los hogares obtener préstamos. En los últimos cinco años, el crédito total para el gobierno ha crecido 30%, para las grandes compañías 32%, pero para las pequeñas empresas y los hogares el crecimiento ha sido de sólo 6%. Sería mejor que las tasas fueran fijadas por el mercado para que los bancos puedan saber cuál es el verdadero costo del crédito. En realidad ha hecho más daño que bien, como los doctores antiguos que sangraban a sus pacientes y cuando no mejoraba los sangraban más.

- Usted plantea que volver al patrón oro daría estabilidad al dólar.
- En EE.UU. lo tuvimos por 150 años. Si lo hubiéramos mantenido la economía sería 15% más grande ahora. Y la discusión entre los candidatos republicanos y los economistas sobre el tema está regresando. En algunos años podríamos tener más consenso al respecto

Temas relacionados
Más noticias de Steve Forbes
Noticias de tu interés