Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Sólo la coalición PP-PSOE tendría losvotos suficientes para gobernar España

Los populares están en primer lugar en las encuestas para las elecciones generales y podrían gobernar con apoyo de los socialistas

Sólo la coalición PP-PSOE tendría losvotos suficientes para gobernar España

El Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy continuaría siendo el más votado en las elecciones generales del 26 de junio y la alianza Unidos Podemos se afianza como segunda fuerza política, pero únicamente con la suma de los escaños que obtengan el PP y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se podría formar gobierno en España, según reportan varios sondeos de opinión.

Una macroencuesta de Sigma Dos para El Mundo indicó que los populares ganarán de nuevo los comicios, con el 30,5% de los votos, y superarán su resultado del 20 de diciembre (28,7%). Sumarían entre 124 y 129 diputados frente a los 123 previos.

Unidos Podemos conseguirá uno de cada cuatro votos (24,8%) y ocupará entre 86 y 92 escaños. La alianza liderada por Pablo Iglesias se situaría así a sólo cinco puntos y medio del PP.

El PSOE pierde definitivamente la segunda posición política y sólo obtendrá el 20% de los votos frente al 22% de diciembre, lo que les granjearía entre 73 y 78 escaños.

Por otro lado, la encuesta de GAD3 que publica el diario ABC en su edición del domingo, se hace eco de la consolidación de Unidos Podemos en la segunda posición en votos y escaños para las elecciones del jueves, por detrás del PP y por delante del PSOE.

El muestreo, que se realizó entre el 13 y el 16 de junio y constó de 1.400 entrevistas, reveló que, a una semana de la celebración de las generales, el PP sería el partido más votado por los españoles y obtendría entre 121 y 124 escaños, el 30,3% de los votos. Luego, se ubicaría Unidos Podemos, con entre 84 y 85 escaños y el 24,6% de votos; el PSOE con 80 a 83 diputados y el 21,4% de apoyos y Ciudadanos, que lograría de 38 a 40 representantes en el Congreso y el 14,4% de los sufragios.

De este modo, y según GAD3, Unidos Podemos se consolidaría como segunda fuerza parlamentaria, por delante del PSOE, con 3,2 puntos de ventaja y de dos a cinco diputados más.

Unidos Podemos y el PSOE podrían alcanzar los 168 diputados en el Congreso, lo que significa que solos no llegarían a la mayoría absoluta, que requiere 176 escaños, mientras que el PP y Ciudadanos sumarían 164 escaños, cuatro menos que el bloque de izquierda. Tanto en un caso como en el otro tendrían que buscar apoyos en otros partidos para poder gobernar.

La encuesta indica además que cuatro de cada diez encuestados opinan que el actual presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy, revalidará su cargo y que solo uno de cada diez confía en que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se convierta en el próximo gobernante. El número de personas que ven a Iglesias en la Moncloa se duplicó en los últimos 20 días y que el 80% de los entrevistados asegura que el debate emitido por televisión hace una semana no influyó para decidir el voto.

La encuesta de Metroscopia para El País confirma al PP en primer puesto y a Unidos Podemos consolidado en segundo lugar.