Se apaga el motor de las exportaciones de México

Por primera vez en seis años, el comercio exterior se desempeña más débilmente que el resto de la economía. En agosto las ventas externas registraron una baja interanual de 6,8%

Después de que las exportaciones crecieron durante cinco años por encima del Producto Bruto Interno (PBI) de México, esta tendencia ha cambiado en lo que va del 2015, apagando el motor del comercio exterior.
Las exportaciones mexicanas de mercancías registraron u$s 31.030 millones en agosto, una baja interanual de 6,8%, con lo que acumularon un descenso de 2,8% en los primeros ocho meses del año.


Sin embargo, el gobierno federal y analistas estiman que en los restantes cuatros meses del 2015 las exportaciones repuntarán para volver a cerrar el año con un crecimiento anualizado.


Las importaciones mexicanas de productos sumaron 33.830 millones de dólares en agosto, un retroceso interanual de 1,9%, y presentaron una caída interanual de 0,2% en forma acumulada, según datos del Inegi.
"La fuerte depreciación que aún mantiene la divisa mexicana motivará un mayor crecimiento tanto de la producción como de las exportaciones manufactureras mexicanas, lo cual se verá reflejado en una mayor dinámica de crecimiento para la economía mexicana en su conjunto", previó Alejandro Cervantes, analista de Banorte.


Las exportaciones petroleras cayeron 48,3% en agosto y 43,8% en el acumulado, mientras que las no petroleras bajaron 1,6% en agosto y crecieron 2,6% en los ocho meses, a tasas anuales.


Durante el primer semestre del 2015, el PBI tuvo un crecimiento anual de 2,4%, impactado negativamente por una reducción de 7,3% en la extracción de petróleo y gas natural. De enero a julio, el IGAE, un indicador mensual de la economía mexicana, creció 2,4%.


El precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se situó en u$s 39,44, nivel inferior en u$s 51,36 comparado con el de agosto del 2014. A su vez, el volumen de crudo exportado se ubicó en 1261 millones de barriles diarios, cifra superior a la de 1114 millones de barriles diarios de un año antes.

Optimismo en el Gobierno
En los Criterios Generales de Política Económica, el gobierno federal informó que en un escenario de crecimiento del PBI de 2,2%, prevé que las exportaciones de bienes y servicios aumentarían a una tasa anual de 5,6% en términos reales en el 2015.


"Se anticipa que en la segunda mitad del año las exportaciones no petroleras de México tendrán una aceleración, de manera consistente con el mayor crecimiento esperado para la economía estadounidense y, en particular, para su producción industrial", indicó la Secretaría de Hacienda.


En un escenario medio, el gobierno federal estima que las exportaciones mexicanas crecerán 7,2% en el 2016

Tags relacionados