Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Rajoy busca acuerdos con la oposición para lograr gobernabilidad en España

Luego de diez meses de incertudumbre el actual presidente del gobierno prepara su reasunción, pero debe asegurar consensos en un Parlamento sin mayoría propia

Mariano Rajoy espera para el fin de semana su proclamación como presidente del Gobierno reelecto

Mariano Rajoy espera para el fin de semana su proclamación como presidente del Gobierno reelecto

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, propuso al resto de fuerzas políticas pactos en cinco aspectos clave como las pensiones, la educación, el empleo, la financiación autonómica y la corrupción para "evitar una legislatura estéril".

El candidato a la presidencia reconoció que "cuando no se dispone de una mayoría parlamentaria sólo quedan dos opciones o un gobierno de coalición o una serie de acuerdos que eviten una legislatura estéril".

Rajoy explicó que su objetivo es formar "un Gobierno de amplia base parlamentaria, capaz de realizar por consenso las grandes reformas que España necesita".
Rajoy admitió que cualquier ley o reforma en esta nueva etapa política requerirá "acuerdo, negociación, cesión y entendimiento", pero no cree que esa necesidad de diálogo deba verse como un "peaje incómodo" sino como una "oportunidad".

En este sentido, Rajoy dijo que siguen vigentes los 150 puntos que acordó en agosto con Ciudadanos y subrayó que la prioridad sigue siendo el empleo. Además, expuso cinco asuntos clave como las pensiones, la educación, el empleo, la financiación autonómica y la corrupción, sobre los que propuso un amplio acuerdo con el resto de fuerzas de la Cámara.

Pensiones: Rajoy aseguró que uno de los asuntos que primero va a abordar es la reforma del sistema de pensiones. "pedirá la convocatoria inmediata del Pacto de Toledo antes de final de año para abordar la sostenibilidad de las pensiones".

Empleo: Dijo que va a dar "un giro y un impulso al diálogo social. Convocaré de inmediato a los agentes sociales para abordar nuevas medidas que contribuyan a crear empleo de mejor calidad, a mejorar la asistencia a los parados de larga duración, a implantar el sistema de garantía juvenil, y a asegurar la sostenibilidad de las pensiones".
 

Rajoy auguró que la economía española creará medio millón de empleos, aunque advirtió de que la incertidumbre política y la parálisis institucional pueden empañar un horizonte económico esperanzador.

Educación: Propuso la consecución en el plazo de seis meses de un Pacto Nacional por la Educación. Aseguró que buscará lograr un "modelo estable" que busque tanto la igualdad de oportunidades como la "eficacia y la calidad".

Financiación autonómica: Abogó por rediseñar el sistema de financiación autonómica y reiteró que cumplirá con su "obligación" de defender la soberanía nacional ante el reto secesionista de Cataluña.

Lucha contra la corrupción: recordó los pactos sobre corrupción que firmó con Ciudadanos y pidió al resto de fuerzas a que se sumen a estos acuerdos.

"España no necesita más retrasos e incertidumbres", aseguró, "debemos salir al paso con un Gobierno que puede gobernar", añadió.