Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Populares y socialistas obtendrían más votos si hay terceras elecciones

Las formaciones emergentes Podemos y Ciudadanos sufrirían un ligero descenso. El nivel de aprobación de Rajoy cayó en el último mes entre los votantes del PP, según una encuesta

Diálogo entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez

Diálogo entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez

Si hoy se celebrasen comicios generales en España, el Partido Popular (PP) conseguiría 33,6% de los votos, algo más de medio punto por encima del resultado que obtuvo en junio, según una encuesta de Simple Lógica. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) lograrían 23,7%, sólo cuatro centésimas más. Por el contrario, Unidos Podemos obtendría 20% de los votos, cerca de un punto menos, y Ciudadanos lograría 0,25% menos que en la última elección.

Aunque no está claro si los españoles volverán a votar en diciembre, el persistente bloqueo político tras los dos comicios, de diciembre y junio, acerca esa posibilidad. El sondeo muestra que el PP se mantendría como la fuerza con más apoyo electoral y obtendría la tasa de fidelidad de voto más alta, con el 79,4% de los electores de junio dispuestos a volver a darle su respaldo en una tercera cita electoral.

No obstante, este porcentaje es casi tres puntos inferior al de hace un mes y la encuesta reveló que un 4,3% del voto que perdió se fugó a Ciudadanos, mientras que otro 10% se manifestó dispuesto a abstenerse, aunque es un porcentaje inferior al que se registró en las otras tres principales formaciones políticas.

En el caso de los socialistas, la tasa de fidelidad de voto es inferior y se sitúa en el 68,7%, algo más de tres puntos por debajo del porcentaje que reportó el sondeo hace un mes. Las principales pérdidas de voto de los socialistas son las que se producen hacia la abstención (12,9%) y hacia formaciones como el PP (2,5%) y Ciudadanos (1,8%).

En el caso de Unidos Podemos, la tasa de fidelidad de voto prácticamente no varía con respecto a la de hace un mes y se sitúa en el 68,1%. Un 11% de los que votaron a esta coalición en junio ahora se abstendrían y 3,9% daría su apoyo al PSOE.

Con respecto a Ciudadanos, la tasa de fidelidad desciende algo más de ocho puntos y se sitúa en el 55,5%. Simple Lógica ve "especialmente relevante" el porcentaje que este partido perdería en favor de la abstención, hasta un 21%, y también los apoyos que se dirigirían al PP (3,3%) y hacia el PSOE (3,5%).

En la medición que valora a los líderes políticos, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se mantiene con la nota más favorable. Un 42% lo aprueban, siete puntos más que hace un mes. En segundo lugar, se ubicó el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, con 33,5%, cinco puntos más que en sondeo previo. El tercero en el ranking es el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, cuya valoración cayó más de tres puntos con respecto al mes pasado hasta situarse en 25%.

Un 23,8% de los españoles aprueban la actuación del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, lo que representa tres puntos más con respecto al anterior. El último de esta lista es el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien obtiene 22,8% de aprobación, cifra más de cuatro puntos superior a la que reflejaba la encuesta de agosto.