Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Perú liderará el crecimiento económico de América latina en 2015

El país andino crecerá cerca del 5% este año, según lo indica el informe anual de Perspectivas Económicas del Banco Mundial. Su economía se consolidó como uno de los destinos de inversión más confiables del mundo

La entidad internacional afirmó que pese a la caída del precio del cobre la perspectiva de Perú sigue siendo positiva por las políticas macroeconómicas sólidas y una sustancial riqueza de materias primas.
El crecimiento del Perú en el 2015 sería el más alto de América Latina con una expansión de 4,8%, estimó el Banco Mundial es su informe Perspectivas Económicas Mundiales.
Es así que el 4,8% estimado para Perú estará por encima 4,4% de Colombia y el 3,3% de México. Chile ocuparía la cuarta ubicación con un avance de 2,9%, mientras que Brasil crecería apenas 1%. Argentina y Venezuela tendrían una contracción de sus economías.
Los dos países que acompañarán al Perú en el liderazgo del crecimiento de América Latina son Panamá, que crecerá 6,1% y República Dominicana con 4,9%.
Según el Banco Mundial, a pesar de la caída en los precios del cobre, la perspectiva de Perú sigue siendo positiva, gracias a las políticas macroeconómicas sólidas y porque cuenta con una sustancial riqueza de materias primas.
"Se espera que el crecimiento del PBI peruano se recuperará de forma pronunciada en el mediano plazo, con el apoyo de estímulo del Gobierno, la implementación de grandes nuevos proyectos de infraestructura, y dos megaproyectos mineros que entrarán en funcionamiento en los próximos dos años", señala el informe.
El Banco Mundial también señala los problemas que puede tener el Perú con respecto de un menor crecimiento de China, pues habría un "fuerte impacto" en la economía si el país asiático tiene una reducción de un punto porcentual en su PBI.
De darse esta situación, otros países afectados serían Argentina y Brasil, mientras que el impacto en Colombia y México es mucho más débil y estadísticamente no significativa.
Dede el Ministerio de Economía señalaron que la fuerte reducción del precio internacional del petróleo será clave para que se mantenga la proyección de crecimiento del PBI en 5% para este año.
El ministro de Economía, Alonso Segura, refirió que este factor agregará un 0,5 punto porcentual al crecimiento de la economía durante el 2015. "El 0,5 es un piso pero quizá (el impacto) pueda ser más a través del efecto indirecto en la economía", indicó.
Detalló que por cada diez dólares de caída en el precio del barril, ello ayuda a que el PBI peruano crezca entre 0,1 y 0,2 puntos porcentuales adicionales. Al haber bajado el precio del barril en más de 50 dólares en los últimos meses, "entonces potencialmente (el efecto) podría ser un punto del PBI", anotó.
El ministro de Economía también destacó que el presupuesto público para este año se incrementó en 12%, con lo que se han dado varios proyectos de ley para acelerar proyectos pequeños y una baja del impuesto a la renta (IR) a empresas y personas, lo que impulsará la inversión y el consumo l